InicioEscaladaCresta del Gall (IV 75 m) Sector Tanca-li-porta (Ivars de Noguera, Lleida)

Cresta del Gall (IV 75 m) Sector Tanca-li-porta (Ivars de Noguera, Lleida)

Cresta del Gall es una mini cresta sin pretensiones que está situado en un lugar bucólico de Ivars de Noguera, tocando Aragón.

Se trata de una cresta sencilla y entretenida, sin nada de compromiso y de fácil acceso. Por lo que hace interesante para iniciación. La vía está equipada con parabolts y cordinos aunque se puede reforzar fácilmente con friends y tascones.

Dificultad: IV Aproximación: 1 min Largos: 3 Distancia ↔ 0,27 km
Obligado: IV Vía: 1,5 h Escapes: Varios Ascenso◢ 45 m
Compromiso: Bajo Retorno: 10 min Cuerda: 2 x 40 m Descenso ◣ 45 m
Exposición: Bajo Orientación: SE Friends y Fisureros: Opcional Altitud máx ↥ 424 m
Equipamiento: Bueno: parabolts, arbolitos y un pitón Recorrido: 75 m Altitud mín ↧ 363 m
Fecha: 02/05/2021 Desnivel: 45 m Equipado: 2020/2021 Jose Luis, Carme (guia) Joan Ramon y Antoni

Inicio de Pista - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper Pista principal - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Vamos desde Balaguer hacia Alfarràs pero en la rotonda antes de entrar en el pueblo giramos hacia derecha hacia Ivars de Noguera. Cruzamos el pueblo y a la salida vamos hacia la pista de la derecha. Ésta se junta con otra pista principal que la tomaremos. Vamos siempre por la pista principal Camí del Boix unos 2,2 km hasta una curva con las crestas a la izquierda.

Parking 2 coches - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumperParking 2 coches - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Aparcamos a la derecha donde hay espacio para 2 coches. Si estuviera lleno hay que seguir la pista 350 m para llegar otro parking a mano derecha donde caben 4 o 5 coches.

Mapa - Cresta del Gall - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Perfil - Cresta del Gall - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

➔Mapa ICGC Topo 25k

Pie de vía cresta del gall - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper Nombre de la vía Cresta del Gall - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Seguimos la pista 10 m y nos desviamos hacia izquierda en el inicio evidente de la cresta. Hay una piedra con silicona que indica el nombre y la dificultad de la vía. Hay un cordino atado a un arbusto en el suelo que no acertamos para qué sirve.

⬆ Vía Cresta del Gall (IV 75 m) 1,5 h

Croquis - Cresta del Gall - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Largo 1 IV 20 m ⭐⭐⭐ 2 parabolts + 2 arbustos

L1 - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper L1 Dos parabolts - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Empezamos subiendo una placa con un arbolito con cordino algo alto. Más arriba a la izquierda hay dos parabolts muy juntos, uno parece estar mal colocado.

R1 - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Subimos a una terraza para montar reunión con 2 parabolts en una roca a la derecha.

Escape

Se puede escapar aquí hacia derecha o izquierda.

Largo 2  IV 25 m ⭐⭐⭐ 4 parabolts + 1 pitón

L2 - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper L2 - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumperPitón - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Subimos una serie de resaltes con buena roca siguiendo los parabolts. Pasaremos un tramo donde veremos un piton viejo con alambres y un parabolt un poco más arriba.

R2 - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper R2 - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Reunión en una roca a la derecha con 2 parabolts.

Largo 3  III+ · II · II+ ⭐⭐ 1 parabolt + 1 puente de roca + 2 arbustos

L3 - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper L3 - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Se empieza en una pequeña pared donde hay un puente de roca y luego muy seguido un parabolt. Luego queda varios resaltes sin dificultad con un par de arbustos con cordino.

R3 - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Montamos reunión antes de la cima en un arbusto con cordino a la altura del camino de bajada.

⬇ Descenso

Caminando.

Hitos descenso - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper Descenso - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - RocJumper

Vamos hacia izquierda buscando los hitos que piedra que indica un camino descompuesto que baja en zig-zag. Llegamos casi a la altura de R1 donde podemos ir hacia izquierda cruzando el colladito y bajar en zig-zag hasta la pista.

O también podemos ir hacia derecha en diagonal para ir a los inicios de vía de Carena d’Amets y Integral Cresta d’Amets. Allí también se puede bajar a la pista.

• Vía sencilla y sin pretensiones para disfrutar una escalada relajada
  • Es perfecto para iniciación ya que se puede escapar fácilmente
  • Aproximación inmediato y retorno corto
  • Se puede combinar con las otras vías del mismo sector

• Tramos de escalada bastante discontinuo
  • La primera parte del descenso es muy resbaladizo, no iría mal una cuerda fija
  • Sobreequipación en algunos puntos como añadir un parabolt a 10 cm de un puente de roca
  • Algunos parabolts mal colocados con el esparrago salido

Croquis - Cresta del Gall - Sector Tanca-li-porta - Ivars de Noguera - Escaladaperatontos