InicioEscaladaVía Pique Longue (6a 133 m V obligado) La Granota (Montserrat, Barcelona)

Vía Pique Longue (6a 133 m V obligado) La Granota (Montserrat, Barcelona)

Vía Pique Longue es una vía larga en La Granota, muy cerquita del Monasterio de Montserrat con tramos de V muy mantenidos que pondrá a prueba tu temple y tu resistencia.

Esta vía está muy bien para comprobar tu nivel después del confinamiento porque exige resistencia física y mental. Lo mejor es el último largo donde disfrutarás de lo lindo con la verticalidad y la excelente roca. Al principio la roca está algo pulida pero va mejorando a medida que subes. Los seguros se alejan algo más en la parte final. Es algo discontinuo pero la escalada es también muy mantenida. Algunos largos se pueden empalmar.

Las instalaciones están en buen estado, aunque en los seguros intermedios hay spits con chapas caseras. Todas las reuniones son rapelables.

Con la aproximación y retorno tan sumamente cortos más al buen equipamiento hace que sea una vía muy repetida.

Dificultad: 6a Aproximación: 15 min Largos: 7 Distancia ↔ 1,24 km
Obligado: V Vía: 4 h Escapes: Ascenso◢ 185 m
Compromiso: Bajo Retorno: 10 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 185 m
Exposición: Medio Orientación: E Friends y Fisureros:  – Altitud máx ↥ 884 m
Equipamiento: Parabolts, spits, 1 puente de roca, 1 árbol y 1 pitón Recorrido: 133 m Cintas Express: 16 Altitud mín ↧ 708 m
Fecha: 09/05/2021 Desnivel: 100 m Equipado: M. Millet, J.Com y N. Daimases 1990

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.

Mapa - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Perfil - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

Aproximación - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper Desvío Miranda de Fra Garí - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Desde el Monasterio de Montserrat giramos hacia izquierda por la pista donde va a la estación del Funicular de Sant Joan. Seguimos la pista asfaltado un rato hasta ver el desvío hacia derecha por unas escaleras que pone Miranda de Fra Garí.

Girar izquierda Aproximación - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper Pie de vía - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Subimos por allí y en una bifurcación giramos hacia izquierda en subida casi a 180º. Junto al camino veremos una pared con vías deportivas. A la izquierda de la misma pared y a la derecha de una pequeña canal y un arbolito está el primera chapa marcado con pintura verde.

⬆ Vía Pique Longue (6a 133 m V Obligado) 4 h

Croquis - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Largo 1 V 15 m ⭐⭐⭐⭐

L1 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumperR1 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Empezamos un primer largo en una placa algo tumbada tirando siempre recto. En algunos puntos la roca está algo pulida. El grado es mantenido y muy disfrutón.

Reunión con 2 spits con cadena y anilla.

Largo 2 V 25 m ⭐⭐⭐⭐

L2 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumperR2 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Ahora toca cruzar la canal hacia izquierda para seguir subiendo y la pared se vuelve más vertical para hacer que la vía sea algo más exigente. Finalmente sales a una zona más tumbada con la reunión en el suelo.

Reunión con 2 parabolts (uno con anilla) y 1 spit.

Nosotros hemos empalmado Largo 1 y 2, no hay problema de roce pero se necesita resistencia ya que el grado no afloja durante los largos 40 m.

Caminando – Escape

Camiando - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumperCanal - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Aquí salimos caminando con cuidado hacia el sendero después de saltar una valla de madera. Giramos hacia izquierda donde veremos una zona de deportiva con una placa metálica oxidado. Subimos por el camino pegado a la roca por la izquierda agarrando unas raíces de árboles.

A mitad de la canal y antes de una pequeña explanada veremos a la derecha de una pequeña canal un parabolt verdoso a 5 o 6 m .

Largo 3 V 30 m ⭐⭐⭐⭐

L3 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Subimos por la derecha de la canal siguiendo la tónica de la primera parte de la vía continúa el grado V mantenido. El último tramo es algo más vertical y es algo más difícil.

Reunión que no hacemos - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

A 25 m veremos una reunión que no haremos, que consiste en dos spits con cadena y anilla y 2 parabols con cadena y anilla.

R3 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

5 m más arriba montamos reunión con 2 parabolts con cadena y anilla. Hay además un buril y un spit.

Encontramos algunos agarres pulidos en este largo.

Largo 4 IV+ 20 m ⭐⭐⭐⭐

L4 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper L4 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Ahora la pared se tumba algo y podemos respirar, la vía se va recto para desviar hacia la canal de la derecha.

R4 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Reunión con 4 parabolts y 2 spits unidos con un cordino.

Nosotros hemos empalmado L3 y L4 que sale con un largo de 50 m que te deja bien cargado los antebrazos.

Largo 5 IV+ 20 m ⭐⭐⭐⭐

L5 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper Puente de roca - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Ahora subimos una placa más tumbada con buenos agarres. La mayor dificultad quizá sea en la salida en una pequeña panza pero puedes desviar un poco hacia derecha. Finalmente pasaremos entre la roca y la pared chapando un puente de roca.

Estrechamiento - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumperR5 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Reunión en un colladito con sombra en un robusto árbol.

Caminando

Desde el mismo árbol a 2 m hacia derecha ya mismo vemos las 3 chapas del L6 de 6a.

Largo 6 6a 8 m o III ⭐⭐⭐ 3 parabolts

L6 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper L6 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Es un corto muro con presas de dedos protegido como en deportiva.

R6 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Reunión con un spit y un parabolt unidos por un cordino en mal estado.

Caminando - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumperGrimpada - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Si no queremos hacer el 6a podemos ir hacia derecha para grimpar un III para subir al loma igualmente.

Caminando 30 m

Carena - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper R6' - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Seguimos por el loma con cuidado hacia la imponente aguja del fondo.

Largo 7 V 15 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 5 parabolts

L7 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumperRoca L7 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Montamos reunión a pie de pared con la primera chapa, se ve un pasamanos que va hacia izquierda. Es el mejor largo de la vía, es muy vertical, con roca excelente y agarres buenos. Aunque entre chapa y chapa corre el aire y hasta hay algún punto de semi-desplome. Sin duda es la guinda del pastel.

R7 - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

La parte final es descompuesto pero nos vemos hacia derecha.

Reunión a la derecha en varios spits viejos con cadena y mosquetón más un parabolt inoxidable con anilla.

⬇ Descenso Rápel 15 m + Destrepe + Rápel 60 m

Rapelamos desde R7 hasta la base los 15 m de la vía y deshacemos el camino desgrimpando L6 hasta la canal.

Reunión rápel - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper Reunión rápel - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

En la apertura de la roca subimos a la roca de la derecha para encontrar la reunión del rápel a izquierda un tanto alto.

Rápel de 60 m - Vía Pique Longue - La Granota - Montserrat - RocJumper

Con un rápel de 60 m muy justo llegamos al suelo, acordaros de anudar las puntas.

Bajamos por la canal hasta el camino, donde giramos hacia derecha para ir hasta la pista principal. Allí hacia izquierda hasta el monasterio.

• Roca va mejorando a medida que subes
  • El último largo es corta pero e·s·p·e·c·t·a·c·u·l·a·r
  • Vía con grado muy mantenido
  • Está muy bien equipado
  • Aproximación y retorno muy cortas
  • Las vistas al monasterio

• La vía es algo discontinua
  • Puede estar concurrida
  • El equipamiento del primer y segundo largo son mejorables, son muchos spits con chapas caseras con agujero pequeño