Especialmente en días como Black Friday, proliferan los timos os explicamos los trucos para evitar ser víctimas de engaños.

Vemos constantemente aparición de numerosas webs con material de montaña a precios a mitad o a la tercera parte del precio original. Demasiado bueno para ser cierto. Como las clásicos timos de gafas RayBan con rebajas de 80% por facebook. Amigos que los han comprado han descubierto que eran copias chinas además de otros modelos que no habían pedido.

Pero lo peor es que hay muchas páginas chinas y europeas que copian web de fabricante oficiales como Bestard o simula ser una tienda online. Un ejemplo puede ser esta web https://www.arcc.es/ está copiado de la web oficial de Bestard pero es totalmente un timo. ¡Los precios son 1/2 o 1/3 del PVP, vaya ganga dirás! Ya que no te enviarán nada de nada y la posibilidad de recuperar el dinero es nula.

 

Algunas incluso llegan a usar fotos de nuestra web para poner en la suya como http://jackets.steptimess.com/index.php?main_page=product_info&products_id=3178

¡Te explicamos cómo pillarlos!

1. Comprobar el precio

Si te ofrecen algo que vale 100 € por 30 € es demasiado bonito para ser verdad. Desconfían de precios que son la mitad del precio oficial. Compara los precios con otras tiendas con buena reputación o que has comprado con antelación. No tiene que haber unas diferencias tan grandes.

Recomendamos una serie de tiendas en este artículo.

 

2. Ver datos de Contacto

Lo primero es comprobar si la tienda existe, tenga su CIF, dirección, email y teléfono publicados. Suele estar en el apartado de contactar o en términos y condiciones. Tiene que tener un apartado que explica sobre el tratamiento de datos personales donde figura el nombre, CIF, forma de contacto y dirección de la empresa. Si no la hay hay que sospechar. Si hace falta abre Google Street View para ver si existe la tienda como tal a pie de calle.

3. Comprobar diseño y textos de la web

Fijarte en la web si es una con textos traducidos por máquina al español porque eso se nota mucho. Si hay muchos errores de diseño y fallos de programación. A veces hay textos en español y textos en inglés. Desconfía si ves cosas incoherentes.

 

4. Llamar para preguntar

Cuando tengamos dudas de si existe la empresa y si es seria. Si tiene teléfono la llamaremos para comprobar si hay alguien detrás. Nos fijaremos si es un número de nuestro país y si es fijo o móvil. Evidentemente si es un 806 no vamos a llamar ni vamos a comprar. Si no hay teléfono prueba con el email a ver si contestan y cómo contestan.

 

5. Comprobar el País del dominio

Podemos comprobar quien registró el dominio y desde qué país está registrado.

Iremos a https://whois.icann.org/es y pondremos el dominio. Por ejemplo ponemos steptimess.com hará que veamos que el domino es de Malasia. Poco probable que te envíe las botas de montaña tan baratas que acabas de pagar.

 

6. Pagar con Paypal

Si has hecho las comprobaciones anteriores y es la primera vez que compras en la tienda puedes tomar una precaución más.

Tanto las transferencias como los pagos con tarjeta de crédito no se pueden recuperar. En caso de duda pagar con Paypal aunque añadan algo más al precio. Tienes la garantía de que si algo sale mal puedes recuperar tu dinero reclamando a Paypal. Páginas poco serias no tienen esta opción.


Cómo denunciar Webs falsas o Phishing

Podemos informar a Google para que las bloquee en las búsquedas accediendo a la siguiente dirección:

https://safebrowsing.google.com/safebrowsing/report_phish/?hl=es

 

Si el dominio de la web es .es podemos informarlo leyendo el desde el siguiente artículo:

https://www.dominios.es/dominios/es/todo-lo-que-necesitas-saber/valores-anadidos/antiphising


¡Feliz compra!

Que sepas que tenemos un directorio de tiendas de montaña y un directorio de tiendas de montaña con alquiler de material que te podrían ser útiles. También las recomendaciones sobre una serie de tiendas de montaña.

 

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.