, , , , ,

Vía Ferrata La Cantera K3 (La Vilavella, Castellón)

Vía Ferrata La Cantera de La Vilavella es una recién incorporada, donde a pesar de ser corta tiene un ambiente brutal. La sensación de verticalidad y vacío es impresionante.

Tiene 6 cortos tramos donde la dificultad máxima es de K3. Además tiene 1 puente tibetano y 1 pasarela cortos pero muy bonitos. Hasta tiene un rápel opcional en volado de 24 m. Realmente es un buen uso que se puede hacer de una cantera abandonada. Las instalaciones son de primera calidad.

Está Inaugurado en junio de 2017 promovido por Cooperativa de Turismo Activo y Guías Profesionales Viunatura.

Ojo, sólo se puede acceder si el Polideportivo del pueblo está abierto. Si la verja está cerrada se ha de pedir la llave al Bar del polideportivo. Si el Bar está cerrado se puede llamar a la policía municipal al 625 101 002.

chevron-right chevron-left

📑 Ficha Técnica

Dificultad K3 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 3 ⇥ Aproximación: 5 min Desplomes: 2 Altitud máx: 119 m
Psicológico: 3 Vía: 20 min Puentes: 2 Altitud mín: 38 m
Resistencia: 2 ↻ Retorno:  10 min Rápeles: 1 (opc) Ascenso: 80 m
Equipamiento: 2 Escapes: no Descenso: 80 m
Terreno: 3 Ascenso Vía: +70 m Cuerda: 50 m Distancia:  0,76 km
Recorrido Vía: 130 m Tramos: 6 Equipado: Spainparks

Promovido: Cooperativa de Turismo Activo y Guías Profesionales Viunatura

Valoración Total: 8

🎒 Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes
  • Rapelador (opcional)
  • Autoseguro (opcional)
  • Cuerda de 50 m (opcional)

🚗 Acceso

Vamos por CV-10 dirección Valencia, salimos en la salida 274. En la rotonda vamos recto dirección La Vilavella. A la entrada del pueblo vamos por una calle a la derecha dirección Polideportivo y el Cementerio. Aparcamos en un parque delante del Polideportivo.


🗺 Mapa IGN Topo 1:25.000

Vía Ferrata La Cantera de La Vilavella Mapa

Vía Ferrata La Cantera de La Vilavella Altimetría


↜ Track GPS

Vía Ferrata La Cantera K3

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata La Cantera K3 39.861525, -0.186495 Vía Ferrata La Cantera K3Vía Ferrata La Cantera K3 (La Vilavella, Castellón) (Indicaciones)

⇥ Aproximación 5 min

Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Aproximación Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Verja Vía Ferrata la Cantera de La VilavellaEntramos en el polideportivo. Vamos al fondo a la derecha, justo detrás de unas grandes carpas blancas. Vemos el panel informativo de la vía ferrata. Hay una puerta de valla con candado.

Si está cerrado se tiene que pedir la llave al bar. Sino a la policía municipal. Normalmente cuando está el polideportivo abierto, la puerta está abierta. Subimos sobre bloques de piedra hasta el cable de vida que nos lleva al inicio de la vía ferrata. Son 5 min mal contados.


Vía Ferrata La Cantera K3 20 min

Vía Ferrata La Cantera de La Vilavella ReseñaK3

Formado por 6 tramos, aunque son tramos muy cortitas.

Tramo 1 Aproximación K1

Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Tramo 1 Cable de Vida Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Tramo 1 InicioEs el tramo que empieza el cable de vida, básicamente caminaremos hasta el inicio vertical.

 

 

 

Tramo 2 Vertical K2

Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Tramo 2 VerticalEs un tramo corto vertical con grapas generosamente instaladas.

 

 

 

Tramo 3 Techo K2

Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Tramo 3 Techo Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Tramo 3 Techo Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Tramo 3 TechoLa vía se desvío un poco hacia derecha para evitar un techo. Luego vuelve hacia izquierda para seguir subiendo hasta el puente Tibetano.

 

 

 

Tramo 4 Puente Tibetano y Pasarela K3

Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Tramo 4 Puente TibetanoEs un puente cortito de unos 5 m de largo, pero es muy muy aéreo. Subimos un poco y flanquearemos hasta el puente de tipo Pasarela con travesaños de madera. En este caso la sensación del vacío es mayor aún, además el puente se inclina un poco hacia izquierda.

 

 

Tramo 5 Vertical K3 + Rápel Volado 24 m opcional

Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Tramo 5 Rápel volado 24 m

Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Tramo 5 BifurcaciónAquí tenemos dos opciones, continuar subiendo si no llevamos cuerda. O bajar hasta una reunión y hacer un rápel en volado de 24 m. Hay un tronco para evitar roce de cuerda. Al bajar hay cables de vida que te lleva de nuevo al inicio.

 

 

 

 

Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Tramo 5 Vertical y Flanqueo Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Tramo 5 Flanqueo Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Tramo 5 VerticalSi subimos tenemos un tramo vertical con algún paso de tirar de brazos y hacer algunos flanqueos.

 

 

 

 

Tramo 6 Salida K1

Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Tramo 6 Salida cadenas Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Tramo 6 camino cadenasYa la parte final sales con unas cadenas para llegar a un camino asegurado con cadenas y cables, además de barandillas.

Recomienda no pisar sobre las maderas sino sobre el suelo para evitar el estropear el camino.

Luego el sendero gira hacia izquierda para llegar al final de la vía ferrata.

 


↻ Retorno 15 min

Ermita de San Sebastián Castillo de La Vilavella Vía Ferrata la Cantera de La Vilavella - Cartel Descenso Vía ferrataSubimos un poco más y cruzamos unas cintas de plástico. Si queremos podemos subir a visitar las ruinas del Castillo de la Vilavella. Para bajar sólo tenemos que seguir los abundantes carteles de Descenso Vïa Ferrata. Llegamos a la Ermita de San Sebastián. Bajamos por las escaleras de Vía Crucis. Llegamos a un rellano donde giramos hacia derecha, luego izquierda para bajar unas escaleras. Al llegar a otro cruce vamos hacia izquierda hasta el parking.


▲ Positivo

  • Instalaciones excelentes
  • Hay un patio impresionante
  • Dan un buen uso a una cantera en desuso
  • La aproximación y retorno son muy cortos
  • Se puede repetir bajando en rápel

▼ Negativo

  • El acceso va sujeto al horario de apertura del polideportivo
  • Es corta

☯ Combinación


ℹ +Info

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de