InicioVía FerrataVía Ferrata Ponoig o Ponotx o Ponoch K3 (Polop de la Marina,...

Vía Ferrata Ponoig o Ponotx o Ponoch K3 (Polop de la Marina, Alicante) – El león de Hierro

Vía Ferrata Ponoig o Ponotx o Ponoch está situado en enorme bloque de roca del león dormido de Polop de la Marina que ofrece este recorrido de gran altura y grandes vistas.

Con la ascensión disfrutarás de una gran sensación de altura además de las vista que llegan al mar.

Las instalaciones están perfectamente y la dificultad no pasa de K3 ya que las grapas están muy juntas. Es más impresionante que difícil.

El camino de acceso es un poco lioso pero si tomas de referencia la arista donde está la vía no hay mayor problema.

El descenso es por rápel obligatoriamente, se debe llevar cuerda de 70 m y conocer las técnicas pertinentes. Que por cierto están muy bien instaladas.

Dificultad K3 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 Aproximación: 30 min Desplomes: 0 Distancia ↔ 1,63 km
Psicológico: 4 Vía: 1,5 h Puentes: 0 Ascenso◢ 320 m
Resistencia: 3 Retorno: 1 h Rápeles: 2 Descenso ◣ 320 m
Equipamiento: 2 Orientación: SE Escapes: 0 Altitud máx ↥ 739 m
Terreno: 3 Recorrido: 210 m Cuerda: 1 x 70 m o 2 x 35 m Altitud mín ↧ 396 m
Fecha: ene 2020 Desnivel: 133 m Tramos: 1 Equipado: Octubre del 2006 Club de Escalada y Montaña “León Dormido” de Polop y Instalred. Restaurada por David Mora y Venancio Costa en Julio 2017.

Desde Benidorm vamos hacia Polop de la Marina por CV-70. En la rotonda con el cartel de bienvenido a Polop giramos hacia izquierda dirección al Leon Dormido.

Vamos siempre recto por la urbanización en subida siempre, veremos un río donde giraremos hacia izquierda en paralelo al este antes de cruzar el puente.

Parking - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper Cartel Parking - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

Seguimos recto hasta el final donde está el Helipuerto y la depósito de Agua que hay un cómodo parking.

Mapa - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

Cruzar Torrente - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper Múltiples senderos - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

Salimos del parking hacia derecha cruzando un torrente. Luego en el bosque veremos que hay múltiples senderos. Buscamos el que va en dirección a la pared. Hay varios que luego confluye. Vamos superando varias terrazas de piedra.

Marcas Verdes - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper Inicio - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

Para luego encontrar unas marcas verdes en la roca que hay que prestar atención para no perderlos. Después de un rato salimos del bosquete y vamos hacia el pie de vía.

⬆ Vía Ferrata Ponoig o Ponotx o Ponoch K3 1,5 hCroquis - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

Flanqueamos un poco hacia derecha con cable para subir en vertical.

Vertical - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper Grapas Iniciales - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

Luego un pequeño flanqueo hacia izquierda para terminar de subir en vertical. Luego la cosa de tumba un poco.

A gran altura - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper Grapas - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

La verdad es que no hay mucho que explicar ya que la vía es bastante uniforme y bien instalada.

Grapas - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper Final - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

Quizá le falte un poco de sal para darle un poco más de vida. Pero la sensación de altura y de ambiente es siempre espectacular.

Enlace

Enlace Pino - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper Enlace - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

Desde el final de la vía subimos un poco para luego girar hacia derecha donde veremos un pino aislado en una tartera.

Descenso al rápel - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper Cartel rápel - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

Aquí tenemos que fijarnos para buscar el mejor sendero y unas grandes flechas blancas. Que nos hace girar hacia derecha.

Veremos el cartel de madera que marcan los rápeles donde hay un par de pasos equipados.

⬇ Descenso 2 rápeles 30 min

Rápel 1 25 m

Llegando R1 - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper Rápel 1 - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

La reunión son 2 químicos al final de una rampa. El rápel es bastante recto y veréis el siguiente rápel en una repisa bastante amplia. Han instalado un tramo de cable de vida para que si hay más gente puede quedar a la espera.

Siempre conviene hacer nudo de final de cuerda.

Rápel 2 35 m

Reunión Rápel 2 - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper Rápel 2 - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

Otro bonito rápel limpio donde acabamos en el suelo. Calculamos que la altura real es de unos 32 m.

Nudo final de cuerda - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

Siempre conviene hacer nudo de final de cuerda, y acordaros de deshacerlo al terminar de bajar.

Retorno - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper Vistas desde el retorno - Vía Ferrata Ponoig Ponotx Ponoch - Polop de la Marina - RocJumper

Después del rápel vamos hacia izquierda (de espaldas a la pared) y luego hacia derecha flanqueando. Buscando el camino para enlazar el sendero de aproximación. Una vez allí deshacemos el camino hasta el parking.

• El ambiente es espectacular
  • Está muy bien equipada

• El camino de aproximación es perdedor, aunque por suerte siempre tienes la pared de referencia
  • Quizá falta un poco de variedad en los pasos para que sea más deportivo

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por menos de 100 €!