InicioCamino EquipadoVía Ferrata Lucky Txei o Lucky XeY K2 - Canal de l'Elefant...

Vía Ferrata Lucky Txei o Lucky XeY K2 – Canal de l’Elefant – Castellasas – Canal del Mico (Sant Llorenç de Munt, Barcelona)

Para los más intrépidos y masoquistas podéis hacer esta particular vuelta a la Mola haciendo Vía Ferrata, Canales, Pasos aéreos, Cuevas, Camino Equipado, Cimas, grimpadas y además de caminar sendas solitarias.

Eso sí lejos del bullicio de los domingueros que van a la Mola por su butifarra.

El recorrido es: Camí dels Monjos – Coll del Mal Pas – Els Plecs del Llibre – Mal Pas de la Castellassa – Vía Ferrata Lucky Txei – Canal de l’Elefant – Castellassa de Can Torres – Camí de les Maringes – Castellassa del Dalmau por el Canal Oeste – Cova de les Ànimes – Morral del Drac – Canal del Mico (Camino Equipado) – Cingle dels Cavalls – Can Pobla – Camí dels Monjos

Dificultad: K2

Recorrido Vía: 20 m Tramos: 2
Dificultad: 7/10

🚗 Acceso DESDE BARCELONA 40 km 45 min

SIN PEAJE, desde Barcelona coger C-58 pasado Terrassa, saliendo de C-16 km 24 hacia B-40 la autovía a medio construir. Hasta cruce con puente y gasolinera donde giramos a izquierda hacia Matadepera.

Pasamos por Matadepera y vamos por BV-1221 al terminar de pasar un campo de deportes a izquierda se sale hacia derecha hacia una urbanización.

Pasamos un punto verde antes de un giro y seguimos hasta el final y la calle gira a la izquierda. Seguiremos todo recto, contamos al pasar por una pequeña islita tercera calle que giraremos a derecha (hay dos calles, el de más izquierda). Este urbanización puede ser perdedor, por lo que se recomienda usar GPS.

Parking de Cavall Bernat, por donde pasa el Camí dels Monjos. Uno de los puntos calientes para subir a la Mola.

MAPA TOPO ICC 1:25.000

RECORRIDO 6 h

El recorrido es largo y puede ser perdedor. Esto está plagado de senderos. Lo bueno es que únicamente oiréis de vez en cuando los domingueros, el 90% del camino no os encontraréis con nadie.

Camí dels Monjos

Subiremos por el sendero ensanchado por el paso de tanta gente, pasaremos junto a uno depósito de agua. Cuando se termina la urbanización y un poco más arriba veremos los escalones del Camí dels Monjos que suben ríos de gente a la Mola. Sin embargo nosotros vamos hacia derecha por un sendero mucho más estrecho.

Coll del Mal Pas

Llegaremos a un torrente donde hay una fita hacia izquierda, la seguimos. Al cabo de subir pocos minutos no lleva a un camino más amplio que iremos hacia derecha al Coll del Mal Pas.

Iremos recto tendiendo hacia izquierda siguiendo el sendero.

Els Plecs del Llibre

Pasaremos por debajo de unas paredes con formas de loma del libro muy características.

Mal Pas de la Castellassa

El sendero pasa ahora por una zona rocosa, donde el camino va pegado a la pared, muy estrecha y aérea. Hace algunos años aquí había un cable de vida. Por lo que, ahora es totalmente desaconsejable ir con lluvia.

Vía Ferrata Lucky Txei o Lucky XeY

A unos 300 m del Mal Pas, iremos hacia la pared por un sendero claro. Donde se esconde la Vía Ferrata Lucky Txei, la canal se llama Canal Amagada.

Cuando estemos a pie de pared deberemos de ir hacia izquierda y veremos las grapas de la vía ferrata. La vía ferrata no tiene mayor complicación, únicamente carece de cable de vida. Remonta unos 50 m hasta la cima. Pero las grapas son abundantes (hubo reequipamiento desde la última vez, yo diría que sobre equipamiento) y hasta hay una campana al final. Pasamos por debajo de un árbol y vamos yendo recto hacia un sendero claro donde iremos hacia derecha.

Canal de l’Elefant

A unos 70 m a la derecha se ve un canal, a primera vista parece que no se puede bajar, pero si te acercas verás que se puede desgrimpar, sería un grado II que va pegado a la pared. Este es el Canal de l’Elefant. Bajaremos por el sendero hasta cruzar con otro que seguiremos hacia izquierda.

Ahora ya volvemos a estar el sendero de abajo. Vamos recto hacia Castellassa de Can Torres.

Castellassa de Can Torres

No se podrá subir sin escalar a la Castellassa de Can Torres pero podemos rodearlo un poco. Para luego volver por el mismo camino.

En el collado buscamos una fita hacia derecha en bajada.

Camí de les Maringes

Estamos en el Camí de les Maringes que va hacia Castellassa del Dalmau. Es un sendero sucio y muy erosionado por el agua y los jabalís.

Castellassa del Dalmau por el Canal Oeste

Se ve la Castellassa del Dalmau a la derecha y un pequeño collado a mano derecha más abajo. Bajaremos siguiendo pintura amarilla.

Entramos en el bosque y veremos un pequeño cruce de caminos. Aquí deberemos de ir hacia derecha para buscar la Canal Oeste.

Una grimpada fácil en diagonal hacia izquierda nos lleva la parte superior de Castellasa del Dalmau. Después de las fotos volveremos al Camí de les Maringes hacia derecha.

Iremos hacia la pared que nos obliga a girar hacia derecha.

Cova de les Ànimes

Pasaremos cerca de de la Cova de les Ànimes para subir un poco hacia izquierda y luego ladear. Seguiremos las indicaciones del Morral del Drac.

Morral del Drac

Un bonito bloque de piedra que se pensaba que en la antigüedad vivía un dragón.

Una vez visitado vamos hacia izquierda 20 m y luego dejamos el sendero hacia más izquierda donde veremos una mini sierra que subiremos hacia por medio un poco hacia derecha.

Allí está el Canal del Mico de Sant Llorenç de Munt, no confundir con el Canal dels Micos de Montserrat.

Canal del Mico K1 (Camino Equipado)

Entramos en el bosque y subimos hacia la pared, veremos una pequeña cueva que iremos hacia izquierda. Subiremos hacia arriba con la ayuda de 3 grapas hecha de barrilla roscada, luego otro resalte más de 3 grapas más un paso por los raíces de un árbol que ya nos deja en la parte superior.

Vamos hacia izquierda buscando el sendero para ir hacia derecha.

Cingle dels Cavalls

El sendero nos lleva a un giro hacia izquierda marcado un numero 3, es un canal que grimapremos por las raíces de los árboles. Una vez en el collado pasamos al otro lado y seguiremos bajando fuerte. Cuando lleguemos al sendero principal vamos hacia izquierda.

Can Pobla

Podemos seguir ladeando hasta PR y bajar por él o hacer lo de track que da un poco más de vuelta. Hay multitudes de caminos que ladean, todos cruzarán con el PR que es una autopista.

Camí dels Monjos

Ya en el ancho PR vamos por él hasta el parking está todo señalizado y no hay pérdida posible.

COMBINACIONES

OBSERVACIONES

• Hay multitudes de caminos por Sant Llorenç de Munt, y estos caminos no están nada transitados. Se recomienda llevar GPS.
  • Hay pasos aéreos como el Mal Pas sin ningún tipo de protección.
  • Está totalmente desaconsejada para días de lluvia.