Vía Ferrata Lucky Txei K2 – Vía Ferrata del Penitent K5 (Sant Llorenç de Munt, Barcelona)

, , , , , , ,

Os proponemos un recorrido equipado para descubrir una mini ferrata muy poco conocida y muy exigente.

De hecho no tiene ni nombre, le hemos dado el nombre conocido por la vecina Balma del Penitent. La combinamos con la subida por Vía Ferrata Lucky Txei y una buena caminata por La Mola sin encontrar con mucha gente.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 5 Aproximación: 40 min Desplomes: 1 Altitud máx: 1037 m
Psicológico: 4 Vía:  30 min Puentes: – Altitud mín: 659 m
Resistencia: 5 Retorno:  30 min Rápeles: – Ascenso: 674 m
Equipamiento: 4 Escapes: 1 Descenso: 674 m
Terreno: 4 Ascenso Vía: + 30m Cuerda: – Distancia:  8,2 km
Recorrido Vía: 50 m Tramos: 1 Equipado:
Valoración Total: 7

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes
  • Cuerda 30 m opcional
  • Rapelador / Asegurador opcional

Acceso

Desde Barcelona coger C-58 pasado Terrassa, saliendo de C-16 km24 hacia B-40 la autovía a medio construir. Hasta cruce con puente y gasolinera donde giramos a izquierda hacia Matadepera.

Pasamos por Matadepera y vamos por BV-1221 al terminar de pasar un campo de deportes a izquierda se sale hacia derecha hacia una urbanización.

Pasamos un punto verde antes de un giro y seguimos hasta el final y la calle gira a la izquierda. Seguiremos todo recto, contamos al pasar por una pequeña islita tercera calle que giraremos a derecha (hay dos calles, el de más izquierda). Este urbanización puede ser perdedor, por lo que se recomienda usar GPS.

Parking de Cavall Bernat, por donde pasa el Camí dels Monjos. Uno de los puntos calientes para subir a la Mola.


Mapa

Vía Ferrata del Penitent K5 (Sant Llorenç de Munt, Barcelona)

cargando mapa - por favor, espere...

Vía Ferrata del Penitent K5 (Sant Llorenç de Munt, Barcelona) 41.637673, 2.022557 Vía Ferrata del Penitent K5 (Sant Llorenç de Munt, Barcelona)Vía Ferrata del Penitent K5 (Sant Llorenç de Munt, Barcelona) (Indicaciones)

Ruta 8,2 km +/-674 m 4 h

Camí dels Monjos

Subiremos por el sendero ensanchado por el paso de tanta gente, pasaremos junto a uno depósito de agua. Cuando se termina la urbanización y un poco más arriba veremos los escalones del Camí dels Monjos que suben ríos de gente a la Mola. Sin embargo nosotros vamos hacia derecha por un sendero mucho más estrecho.

Coll del Mal Pas

Llegaremos a un torrente donde hay una fita hacia izquierda, la seguimos. Al cabo de subir pocos minutos no lleva a un camino más amplio que iremos hacia derecha al Coll del Mal Pas.

Iremos recto tendiendo hacia izquierda siguiendo el sendero.

Els Plecs del Llibre

Pasaremos por debajo de unas paredes con formas de lomo del libro muy características.

Mal Pas de la Castellassa

El sendero pasa ahora por una zona rocosa, donde el camino va pegado a la pared, muy estrecha y aérea. Hace algunos años aquí había un cable de vida. Por lo que, ahora es totalmente desaconsejable ir con lluvia.

Vía Ferrata Lucky Txei K2

A unos 300 m del Mal Pas, iremos hacia la pared por un sendero claro. Donde se esconde la Vía Ferrata Lucky Txei, la canal se llama Canal Amagada.


Cuando estemos a pie de pared deberemos de ir hacia izquierda y veremos las grapas de la vía ferrata. La vía ferrata no tiene mayor complicación, únicamente carece de cable de vida. Remonta unos 50 m hasta la cima. Pero las grapas son abundantes (hubo reequipamiento desde la última vez, yo diría que sobre equipamiento) y hasta hay una campana al final. Pasamos por debajo de un árbol y vamos yendo recto hacia un sendero claro donde iremos hacia izquierda.

A menos de 200 m, vamos por la de la izquierda en subida hacia la pared por un sendero desdibujado. Cuando llegamos a pie de pared giramos hacia derecha bordeando. La pared es muy característico, la parte inferior es rojizo y falta como una capa de piedra.
Veremos muchas vías de escalada por la zona, algunas equipadas con presas de escalada.
A unos 400 m llegamos a una curva a la izquierda. Antes del giro hay una canal escondida entre la vegetación.

Vía Ferrata del Penitent K5

Está equipado con cables muy finos, parabolts y cadenas bastante nuevas. Aunque los hubiera pasado los cables por un maillon antes.

Cuerda Fija

Hay un pequeño claro entre la vegetación, donde veremos el inicio con una cuerda fija anudado bastante hecho polvo. Hay unos 6 o 7 m. Nos lleva a una canal descompuesta.

 

 

 

Tramo Cadena

En la canal vemos una cadena a la derecha y un cable muy fino de vida en paralelo. Son 3 tramos de cadenas que sobre todo en el primero se ha de tirar mucho de brazos porque no hay grapas ni presas de pies. Es un K5 en toda regla.

 

 

 

 

Hay un maillon apunto de petar, seguramente es un maillon de ferretería. Hemos puesto dos maillones para asegurar el paso

 

 

 

Puente nepalí

Un corto puente de 2 m nos pasa de derecha a izquierda, sin problema.

 

Flaqueo y Salida

Ahora continua el flanqueo dentro de la fisura para acabar de subir hacia arriba que tiene alguna dificultad pero que podemos usar la pared de enfrente.

 

Salimos de la canal y vamos entre la vegetación hacia el interior para buscar un sendero.

 

 

 

Roc Colom

Cuando crucemos con ella giramos hacia derecha. Al poco giramos hacia izquierda pasando por debajo de Roc Colom. Flanqueando y grimpando hacia izquierda pasamos un sitio con una solitaria grapa. Puede haber algún paso algo aéreo.

 

Llegamos a un poster, donde subimos un poco y flanqueamos para buscar el camino hacia izquierda justo por debajo de La Mola.

Pasando junto a los burros.

 

Buscamos una bajada por unas raíces de árboles que desgrimparemos.

Cingle dels Cavalls

Llegamos a un colladito con opción de ir hacia izquierda y derecha. Vamos hacia izquierda.

Can Pobla

Bajamos fuerte hasta el sendero ancho que va hacia Can Pobla. Una vez allí vamos hacia izquierda por las multitudes de caminos que van en paralelo hasta el parking.

 


Positivo

  • Sant Llorenç de Munt nunca deja de sorprendernos con sus mil rincones e historia.
  • Los curiosos canales

Negativo

  • Hay muchos senderos y es fácil desviarse

+Info


Combinación


DESCARGAR EN PDF


print

¿Te pareció interesante? ¡Apúntate a más artículos como este!

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz