InicioEscaladaVía Ulu-Apa (V-/A1e 110 m) L'Ullals de la Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona)

Vía Ulu-Apa (V-/A1e 110 m) L’Ullals de la Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona)

Vía Ulu-Apa es una forma cómoda de subir a L’Ullals de la Magdalena Superior, quitando el primer largo el resto de largos es bastante interesante.

Los tramos difíciles de esta vía se pueden hacer en A1 o A0 así que no tendréis problemas si váis preparados para artificial. Una cosa buena de esta vía es que difícilmente encontraréis gente, todos están en otras agujas.

Es una vía totalmente equipada con parabolts por Guillem Arias. Tiene algunos pasos interestantes y los largos finales son más chulos por la mejora de la roca.

Dificultad: V-/A1e Aproximación: 1 h Largos: 4 Distancia ↔ 4,75 km
Obligado: IV+ Vía: 3 h Escapes: – Ascenso◢ 504 m
Compromiso: Bajo Retorno: 45 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 504 m
Exposición: Bajo Orientación: NE Friends y Fisureros: No Altitud máx ↥ 1120 m
Equipamiento: Parabolts Recorrido: 110 m Altitud mín ↧ 708 m
Fecha: 03/06/2018 Desnivel: 70 m Equipado: Guillem Arias 2012

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.

Mapa - Vía Ulu-Apa (V-/A1e, 110 m) Ullals de la Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona) Perfil - Vía Ulu-Apa (V-/A1e, 110 m) Ullals de la Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona)

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

⇥ Aproximación 1 h/15 min

Se puede coger el funicular de Sant Joan (7,9€ el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel (15 min). Al bajar tenemos que ir por un camino ancho hacia Sant Jeroni.

O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y la cascada (1 h)

Subimos por las escaleras, pasando por el Pas dels Francesos hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Seguimos este sendero girando izquierda en un cruce y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros.

Allí coincidimos con el camino que viene del funicular de Sant Joan. Llegamos a la parte en que está Magdalena Inferior y Madgalena Superior, subimos entre vegetación hasta a pie del Ullal en una rampa de roca dudosa. Siempre tomando de referencia a la inconfundible Magdalena Superior.

⬆ Vía Ulu-Apa (V-/A1e, 110 m) L’Ullals de la Magdalena Superior 3 h

Croquis - Vía Ulu-Apa (V-/A1e, 110 m) Ullals de la Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona)

Largo 1 III 35 m ⭐⭐ 3 parabolts

Largo 1 Vía Ulu-Apa - Ullals de la Magdalena Superior - Montserrat - RocJumperReunión 1 - Vía Ulu-Apa - Ullals de la Magdalena Superior - Montserrat - RocJumper

El primer largo es un tanto enrampado, descompuesto y con vegetación. El grado es bajo pero se ha de ir con cuidado. Sólo hay 3 parabolts.

Reunión con 3 parabolts amarillos en una cómoda repisa. A la izquierda hay 3 spits viejos con anilla también.

Largo 2 IV 30 m ⭐⭐⭐ 6 + 3 parabolts

Largo 2 - Vía Ulu-Apa - Ullals de la Magdalena Superior - Montserrat - RocJumper Reunión 2 - Vía Ulu-Apa - Ullals de la Magdalena Superior - Montserrat - RocJumper

Empieza a ser más vertical con un largo bastante homogéneo de IV. Vamos en diagonal hacia derecha para llegar a la reunión debajo del desplome. Hay una reunión intermedia opcional que no montaremos.

Reunión con 3 parabolts amarillos en una repisa.

Largo 3 IV+ · 6b/A1e · V+/Ae · V- 20 m ⭐⭐⭐⭐12 parabolts (16 parabolts?)

Largo 3 - Vía Ulu-Apa - Ullals de la Magdalena Superior - Montserrat - RocJumper Reunión 3 - Vía Ulu-Apa - Ullals de la Magdalena Superior - Montserrat - RocJumper

Sin duda el largo estrella de la vía, con un flanqueo y salida de IV+ para enseguida pasar a A1e con estribos. Luego le sigue una diagonal hacia izquierda de V+/Ae. Para bajar la dificultad a V- y llegar a la reunión. Hay que vigilar con el roce de la cuerda, conviene llevar cintas largas.

En algunas reseñas dice que 16 parabolts en otras 12, pero perdimos la cuenta jaja. Están muy cerca las chapas por eso.

Reunión con 4 parabolts, 2 de ellos amarillos. Es bastante incómodo.

Largo 4 25 m V- · IV · III · II ⭐⭐⭐⭐ 11 parabolts

Largo 4 - Vía Ulu-Apa - Ullals de la Magdalena Superior - Montserrat - RocJumper Reunión 4 - Vía Ulu-Apa - Ullals de la Magdalena Superior - Montserrat - RocJumper

También es un largo bonito con muy buenos cantos que la dificultad va bajando hasta la reunión.

Reunión con 3 parabolts en el suelo.

⬇ Descenso Rápel 20 m NORESTE

Rápel Descenso 20 m - Vía Ulu-Apa - Ullals de la Magdalena Superior - Montserrat - RocJumper

Un sólo rápel al lado Noreste para bajar al collado con 3 parabolts con cadena y anilla.

Salimos al collado para girar hacia izquierda para ir hasta las ruinas de la ermita de Santa Magdalena. Luego vamos hacia izquierda para ir a buscar las Escales de Jacob donde nos llevará a la pista de aproximación. Deshacemos el mismo camino hasta el Monasterio de Montserrat.

Escaleras de Sant Onofre

Alternativamente se puede ir hacia Sant Onofre (como indica el track) y bajar por las escaleras hasta la estación de Sant Joan.

• La vía está bien equipada, lo habitual de las vías de Guillem Arias.
  • El tercer y cuarto largo son bonitos y con buenos cantos
  • Poca afluencia de públicos a esta aguja.

• Quizá hay demasiado tramo de artificial si no quieres/puedes hacerlo en libre
  • El primer largo es bastante sucio