InicioValoración***Camino Mozárabe de Málaga 4 Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas -...

Camino Mozárabe de Málaga 4 Villanueva de Algaidas – Cuevas Bajas – Encinas Reales – Lucena 33,5 km

Etapa 4 de 7 : Villanueva de Algaidas [9,9 km] Cuevas Bajas [5,7 km] Encinas Reales [20,4 km] Lucena = 33,5 km +761m -809m

A destacar en esta etapa las ruinas de un convento mozárabe al principio y luego el bonito puente romano. Después ya es más monótono atravesando campos y campos de olivos hasta Lucena.

Recorrido a Pie

Villanueva de Algaidas

Seguimos bajando la calle hasta la salida del pueblo y nos desviamos hacia izquierda. Al siguiente cruce hacia derecha. De allí pasamos unas ruinas del Convento y las Iglesias rupestres mozárabes.

En la entrada de las ruinas (no se pueden visitar) giramos hacia derecha. Vamos en paralelo al río y la cruzamos por un bonito puente. Al poco ya volvemos a pisar asfalto.

Tomándolo hacia derecha.

La Atalaya

Cruzamos este pequeño pueblo sin servicios. Seguimos ya con tramos de campo de olivo hasta Cuevas Bajas.

Caminamos 6 km hasta Cuevas Bajas.

Cuevas Bajas km 10

Cruzamos el empinadisimo pueblo cuando termina la calle de la subida, vamos hacia derecha. Salimos del pueblo y cruzamos el puente sobre el río Genil. Vamos subiendo fuerte durante 1 km y llegamos al pueblo de Encinas Reales después de 3,5 km.

Encinas Reales km 16

Cruzamos el pueblo hacia el norte donde vemos indicaciones de comercios que apoya el camino de santiago.

Túnel

Salimos del pueblo hacia la autovía. Cuando estamos de morros con ella hacemos una gran D para cruzar por un paso subterráneo. Seguimos dirección norte.

Río Anzur

A 2 km después de cruzar la autovía tenemos que vadear un pequeño río, pero sin mayor problemas. Es un auténtico oasis dentro de toda esta zona de olivos sin mucha sombra. Es ideal para descansar y escuchar a las ranas.

Después de cruzarlo la seguimos en paralelo durante 3,5 km en subida suave.

Complejo Rural

Llegamos a un complejo rural de mucho pasta, donde tomaremos una pista hacia derecha en subida. Seguiremos la pista durante 9 km

Túnel

Al salir entramos en la zona de polígonos industriales de Lucena. Con algún hotel y restaurante.

Seguimos recto durante 1,2 km.

Bar Restaurante Hotel Las Palomas

Nos desviamos hacia derecha para ir a buscar la N-331, donde pasaremos la noche e el Bar Restaurante Hotel Las Palomas. Sitio que recomendamos por precio de 15 € la noche, comida rica, económica y buen trato.

También podemos optar por seguir un poco más y dormir con más comodidad en el Hotel Los Bronces de 4 estrellas a partir de 50€.

O alargarlo y hacer noche en la ciudad de Lucena en la Pensión Sara o en un hotel de 4 estrellas como Hotel Santo Domingo Lucena.

Albergues

La Atalaya

• Sin servicios

Cuevas Bajas

• Albergue Municipal en c/La Cruz, 9.
    • Ayuntamiento (952 727 501) en Calle la Venta nº 112.

Encinas Reales

• El Albergue está en la Ermita del Calvario, en la salida de Encinas, dirección Antequera. Policía Local (629 718 918)
    • El Ayuntamiento (957 597 128) está en la Plaza de la Democracia s/n.