Vía Llimac Groc en Carena de Dumbo es una vía con roca buena y bien asegurada con parabolts aunque es corta.

Vía Normal de la La Torta o La Mà  es la opción que elegimos para combinar con la vía anterior para completar un día de escalada fácil y sin sufrir mucho.

💡 Resumen

Vía Llimac Groc que asciende a la Carena de Dumbo tiene tan sólo 2 largo para un total de 50 m con dificultad máxima de IV+. La instalación está en buen estado que está compuesto de parabolts de 8 mm. La roca es de muy buena calidad que permite disfrutar de la subida. El descenso lo harémos por una canal resbaladiza.

 

Vía Normal en la Torta o La Mà es una escalada de iniciación de dificultad moderada, IV con suficientes seguros durante un únic0 largo. A destacar las esplendidas vistas desde la cima. El descenso es por rápel al inicio de la vía.

Pegatina RocJumper en la Cima de La Torta

En la cima de La Torta o La Mà hay un tarro de cristal con tapa como libro de piadas. Hemos dejado una pegatina de RocJumper de regalo 🙂

 

 

 

 

 



📑 Ficha Técnica

Dificultad V- y IVDistancias y Alturas
Obligado: IV+Distancia ↔ 6,24 km
Ascenso◢ 590 m
Descenso ◣ 590 m
Altitud máx ↥ 1109 m
Altitud mín ↧ 716 m
Fecha: 02/03/2019Equipado: 2007
Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Barcelona coger A-2 hasta salida 570 hacia Hotel BrucDelante del hotel girar a la derecha hacia Montserrat. Aparcar en el cruce de Can Maçana donde hay un gran parking. Aparcamos un poco antes en el margen de la carretera para no pagar el parking.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Vía Llimac Groc a Carena de Dumbo - Vía Normal a La Torta

Altimetría - Vía Llimac Groc - Carena de Dumbo - Vía Normal - La Torta

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)



⇥ Aproximación 45 min

Inicio de Vía Llimac Groc a Carena de Dumbo Grande Bloque apilado Desvío hacia Canal AmpleSubimos por la pista siguiendo las indicaciones de Refugio Vicenç Barbé. A 1 km nos desviamos hacia derecha siguiendo indicaciones del refugio.

Ya cuando tenemos de frente una pared, y ya estamos en el Pas de Portella. Donde giraremos hacia derecha hasta el refugio siguiendo las marcas.

Una vez en el refugio seguimos el sendero hacia derecha, llegamos a un la Canal Ample donde giramos hacia izquierda para seguirla en margen derecho. Llegado a un grande bloque apoyado en otro donde se bifurca el camino giramos hacia izquierda para buscar la pared. Casi en línea recta llegamos a pie de vía Llimac Groc en Carena de Dumbo.


⬆ Vía Llimac Groc (IV+ 50 m) Carena de Dumbo

Croquis Vía Llimac Groc - Carena de Dumbo - Montserrat RocJumper

Largo 1 IV/IV+ 35 m 8 parabolts

Reunión 1 Vía Llimac Groc en Carena de Dumbo Largo 1 - Vía Llimac Groc en Carena de Dumbo Largo 1 Vía Llimac Groc Carena del DumboSalimos en una placa tumbada con la primera chapa a 4 o 5 m. La tendencia es hacia izquierda hasta una cueva donde hacemos reunión con doble parabolt.

 

 

 

Largo 2 IV+/IV/III 15 m 3 parabolts

Largo 2 Vía Llimac Groc en Carena de Dumbo Reunión 2 Vía Llimac Groc en Carena de DumboLo más complicado de este largo es la salida, donde tenemos un flanqueo aéreo para en seguida subir hacia arriba, el paso sería IV+/V-.

En seguida la dificultad baja a IV para luego llegar a III hasta la reunión en el suelo con doble parabolt.

 

 

⬇ Descenso por Canal

Canal descenso Vía LLimac groc en Carena de Dumbo Canal descenso Vía LLimac groc en Carena de Dumbo Subir un pocoSubimos un poco hacia el bosque (II) y veremos la canal de descenso a la derecha. Cuidado que este canal está muy que muy suelto.

 

 

 


⬆ Vía Normal La Torta o La Mà (IV 30 m)

Croquis Vía normal - La Torta o la Mà - RocJumper

Aproximación

Paso estrecho Portell Estret La Torta o La Mà Palo indicador en Collado de Portell EstretVolveremos hacia el gran bloque que está apoyado en el otro para continuar subiendo por la derecha. Al poco nos tenemos que girar hacia izquierda hasta el Collado de Portell Estret. Allí seguimos hacia izquierda hacia un paso estrecho pegado a la pared. Al salir del paso estrecho giramos hacia derecha saliendo del sendero para buscar el inicio de la vía que está sobre unos pequeños bloques. La primera chapa azul está en diagonal hacia derecha a unos 5 o 6 m.

 

Largo 1 IV 30 m 3 parabolts + 1 spit + 1 buril

Reunión en una sabina Vía Normal en La Torta o La Mà Largo 1 labio Vía Normal en La Torta o La Mà Largo 1 Vía Normal en La Torta o La MàSalimos en diagonal para luego subir por el lomo que se vuelve algo más vertical. La dificultad no pasa de IV. Tenemos que superar un labio con buenas presas. Hacemos reunión en el suelo en una sabina.

 

⬇ Descenso por rápel 25-30 m

Rápel descenso La Torta o La Mà Reunión de Rápel Vía Normal La Torta o la MàA la izquierda en el suelo (cara pared) está el rápel con doble parabolts con anillas que te deja el inicio de vía en 25-30 m.

 

 

 


↻ Retorno 1 h

Volvemos por nuestros pasos hasta el collado de Portell Estret donde vamos hacia izquierda bajando en zig-zag. Llegaremos a un sendero ancho donde giraremos hacia izquierda para pasar por debajo de la impresionante Cadireta. Y siguiendo la pista volveremos hasta el parking de Can Maçana.


▲ Positivo

  • La roca de ambas vías son de bastante calidad
  • Están bien equipadas
  • Son perfectas para iniciación
  • Se puede combinar con muchas más vías fáciles por la zona
  • Las vistas desde la Torta o La Mà son impresionantes

▼ Negativo

  • Son dos vías muy cortas

☯ Combinación

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.