InicioSenderismoGR 92 Etapa 31: Amposta - Ulldecona (Tarragona) 23,7 km +685 m...

GR 92 Etapa 31: Amposta – Ulldecona (Tarragona) 23,7 km +685 m -559 m · Costa Dorada, Tarragona

Amposta a Ulldecona es la etapa final del GR-92 en tierras catalanas y no podía acabar mejor en la espectacular Serra de Montsià.

Esta última etapa es una auténtica etapa mayormente de montaña por fin, aumenta los desniveles así como la bellaza del paisaje. Las marcas son confusas pero al acercarnos a la montaña está mucho mejor. La señalización es deficiente en zonas urbanas pero en zonas de montaña es muy buena. Tenemos vistas impresionantes de la Serra de Montsià y los alrededores.

Se empieza por un tramo aburrido de canal para pasar luego a paisajes de campo. Continuará subiendo por la montaña para bajar por el campo a la ciudad.

Se supone que finaliza al llegar al Pont de l’Olivar que hace frontera con Valencia (3 km más), nosotros terminamos en la estación de trenes para volver directamente.

<< E. 30: Ampolla – Amposta

Valoración Total: 8,5

🚗 Transportes

En Transporte Público

Coger Renfe hasta la estación L’Aldea-Amposta-Tortosa. El billete está por algo más de 10 euros. Luego se ha de coger un taxi hasta Amposta.

En Ulldecona podemos coger tren de vuelta.

En Coche

Coger AP-7 salida 40 hacia Amposta, coger N-340 siguiendo indicaciones hasta pasar el puente sobre el Ebro y la primera salida.

Mapa - GR-92 Etapa 31 Amposta - Ulldecona

Perfil - GR-92 Etapa 31 Amposta - Ulldecona

Mapa en Papel

Guía Sender de la Mediterrànea GR 92 Sud. De Vallvidrera a Pont d’Olivar – Cossetània Edicions (Editorial Alpina) 2016 en Amazon

↜ Track GPS (click sobre el track para descarga del GPX)

🌄 Amposta – Ulldecona 23,7 km +685 m -559 m 6 h

Amposta

Cruce de Carretera Caseta Canal Pista acueducto AmpostaSalimos del Hotel Ciutat de Amposta volviendo hacia la rotonda y vamos por el margen izquierdo fuera de la calzada hasta llegar debajo del viaducto. Al llegar al un cruce giramos hacia derecha por una pista paralela a la carretera. Llegamos hasta el canal de nuevo para seguirlo recto.

Tenemos que armarnos de paciencia para recorrer los 3,5 km de rectas hasta una caseta para girar hacia derecha. En el cruce de caminos giramos hacia izquierda y luego derecha. Cruzamos la carretera para empezar la progresiva subida. A partir de aquí reaparecen las marcas del GR.

Senderos Serra de montsià Sendero hacia Serra de Montsià Parking hacia Serra ded MontsiàA 2,5 km llegamos a un parking con un cartel que indica la subida hacia izquierda por sendero a Torreta de Montsià. El sendero sube decidido hasta un collado para entonces pasarnos hacia el otro lado.

Bassa de la Galla

Cartel Font de Burgar Balsa de la GallaPasaremos junto a la Bassa seca y seguiremos los carteles de Font del Burgar.

Font del Burgar

Sendero desde Font del Burgar Font del BurgarLlegamos a una zona amplia con fuente y muy frecuentado por senderistas. Giramos hacia derecha para seguir subiendo hasta llegar a un especie de altiplano.

Mata-rodona

Sendero Mata-rodona Altiplano Mata-rodona Ruinas Mata-rodonaAllí es donde veremos ruinas de casas de piedras. Seguiremos subiendo pero ya de forma muy suave hasta llegar al collado donde confluye varios caminos.

Collado

Vistas desde collado Paso Collado Serra de Montsià Cartell Collado Serra de MontsiàAquí podemos ir opcionalmente hacia izquierda para subir hasta la Foradada. Pasamos hacia el otro lado donde hay unas vallas. Iremos un rato llaneando. Para luego bajar en terreno más rocoso.

El sendero nos llevará a un barranco seco donde se camina bien pero es algo deslizante con los cantos rodados.

Vía Ferrata de Ulldecona

Pista Ulldecona Parking Vía Ferrata UlldeconaA la salida del barranco llegamos a una pista que nos lleva al parking de la Vía Ferrata de Ulldecona. Giramos hacia derecha para continuar con la pista ancha.

Ulldecona

Iglesia Ulldecona Granja Ovejas Ulldecona Carretera secundaria UlldeconaTenemos que supear AP-7 por un puente y llegamos a la zona de campo de cultivo. Al final de la pista nos lleva a la carretera, en lugar de girar hacia izquierda cruzamos la carretera. Buscaremos camino hasta ir hasta la valla de las vía de tren. Buscaremos un paso subterráneo para acceder a los andenes.

• La vistas de Serra de Montsià
  • Por fin una etapa lejos del ruido de los coches
  • Hay servicios en Amposta y Ulldecona

• La salida de Amposta y la consiguiente canal que por suerte no es demasiada larga
  • La señalización es variable

🛏 Alojamientos

En Amposta recomendamos alojar en Hotel Ciutat de Amposta
Está cerca del GR-92, el precio es ajustado, se sirve buena comida y hay un Eroski cerca.