Vía Ferrata Ulldecona K4 – Torretas de Montsià (100 Cims) (Montsià, Tarragona)

, , , , , ,

Es una bonita pero exigente vía ferrata con 10 tramos intercalando trozos de caminar, 2 rápeles, uno de 13 m y otro de 14 m más un puente nepalí de 25 m. Este último tramo es evitable.

Los escalones son finos así como la mayoría de cables de vida, pero están en buen estado. Hay varios desplomes interesantes pero son cortos. En los rápeles no os olvidéis de anudar los finales de cuerda. A evitar en verano por el calor y la humedad que te hará sudar de lo lindo.

 

ATENCIÓN: Se ha reabierto después de un accidente grave y en esta vía ferrata se han hecho muchas mejoras.

chevron-right chevron-left

FICHA TÉCNICA

Dificultad: K4+ Tiempos y Recorrido Datos Vía Distancias y Alturas
Fuerza: 4 Aproximación: 30 min Desplomes: 2 Altitud máx: 762 m
Psicológico: 3 Vía: 2-3 h Puentes: 1 Altitud mín: 264 m
Resistencia: 4 Retorno: 45 min Rápeles: 2 (13+14m) Ascenso: 568 m
Equipamiento: 4 Escapes: En todos los tramos Descenso: 568 m
Terreno: 3 AscensoVía: +300 m Cuerda: 30 m Distancia: 5,8 km
Recorrido Vía:  700 m Tramos: 10
Valoración Total: 9

MATERIAL

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Rapelador
  • Autoblocante Shunt (Pato) o Machard
  • Cuerda 30 m
  • Baga descanso (recomendable)
  • Guantes (recomendable)

ACCESO 10-15 min

Parking de Area Interpretativa de Barranc d'en ComúDesde Barcelona coger AP7 dirección Castellón. Salida 42 hacia Ulldecona.Desde la entrada de Ulldecona girar a la izquierda (o derecha si salis del pueblo) hacia Camí de la Bassa de Montsià. En todos los cruces se va recto hasta que se acaba el asfalto. Allí deberéis coger la pista de la izquierda. Y seguir recto hacia Camí de la Torreta. Hasta un parking señalizado subiendo 10 m a la derecha que pone Área interpretativa de barranc d’en Comú.


MAPA TOPO ICC 1:25.000

Mapa ruta Vía Ferrata Ulldecona


APROXIMACIÓN 30 min

Cova del Pare PascualCamino AproximaciónSeguir la pista que sube que al pasar por los accesos de una casa se convierte en sendero que sube fuerte. Lo seguimos, veréis que llega un especie de llano que sendero va por otra vertiente de la montaña. La seguimos hasta una cueva con una columna donde está el cartel de inicio de la vía ferrata.

 


VÍA FERRATA ULLDECONA 2-3 h K4+ (Cuerda 30 m para tramo 4)

Tramo 1 Cova del Pare Pascual (+25 m)

Inicio Vía Ferrata UlldeconaTramo 1 Cova del Pare PascualEstá muy bien marcado con fitas por lo que debemos fijarnos al camino más evidente y las fitas. Las grapa son pequeñas y finas por lo que carga más los antebrazos. En los tramos iniciales carga sobre todo el antebrazo izquierdo al estar siempre al lado derecho la línea de vida. Ojo en los anclajes de cables que se pueden enganchar los mosquetones.Tramo vertical de 25 m, con pequeños desplomes y corta travesía. Una vez arriba seguir subiendo por el sendero por la derecha donde hay una fita. En 3 min verémos el siguiente tramo.

 

Tramo 2 Cova de la Tosca (+10 m)

Cova de la ToscaTramo 2 Cova de la ToscaTramo desplomado de 10 m que acaba en unas cadenas. Se llegará a un sendero que seguiremos por izquierda. Iremos siguiendo las fitas hasta detrás de unos bloques.

 

 

Tramo 3 L’Escaleta (+30 m)

L'EscaletaTramo 3 L'EscaletaTramo vertical de 30 m que realmente parece una escalera. Se sube sin mayor problema. Seguiremos el sendero más hacia arriba hacia izquierda.

 

 

 

Tramo 4 Cingle dels Falcons (+45 m) Imprescindible cuerda de 30 m

Tramo 4 Cingle dels Falcons - Rápel 1 13mTramo 4 Cingle dels Falcons - Rápel 2 14 m2 tramos verticales haciendo un total de 45 m y 2 travesía lateral izquierda nos lleva al primer rápel de 13 m. Donde deberemos de anular las cuerdas por si a caso. Bajamos a media pared y seguimos yendo a izquierda en flanqueo hasta el segundo rápel de 14 m que acaba en volado. Se puede empalmar los dos rápeles para hacer uno de 27 m, se necesitaría una cuerda de 60 m. ¡Acordaros de anudar las puntas de las cuerdas! y de deshacerlos después…

Una vez en el suelo bajamos un poco y giramos a la derecha para coger el sendero. Veréis un Alzina grande a la derecha y un pequeño sendero que sube hacia él, la seguimos.

 

Tramo 5 Faixa de les Alzines y Falgueres (+40 m)

Tramo 5 Faixa de les Alzines y FalgueresTramo 5 Faixa de les Alzines y FalgueresSon 2 tramos, uno vertical que suman 40 m. Seguimos subiendo por el sendero a la derecha.

 

 

Tramo 6 Cingle del Vent (+50 m)

Tramo 6 Cingle del Vent desde abajo

Tramo 6 Cingle del Vent desde arriba

Tramo vertical 50 m y corta travesía, con desplome inicial. Seguir un sendero pedregoso a la izquierda.

 

 

Tramo 7 Faixa de Albó de Muntanya (+25 m)

Tramo 7 Faixa de Albó de Muntanya

Vistas desde Puente NepalíPuente nepalí de 25 m con cables muy tensos. Más unas travesías laterales en llano.

 

Tramo 8 Faixa de les Cabres (+20 m)

Tramo 8 Faixa de les CabresTramo 8 Faixe de les Cabres - Segunda tiradaSon 2 tramos verticales que suman 20 m .

 

 

Tramo 9 Cingle de Ulldecona (+30 m)

Tramo 9 Cingle de UlldeconaTramo 9 Cingle de UlldeconaSon otros 2 tramos de cable que suman 30 m, hay un desplome con algo de dificultad hacia el segundo tramo ayudado por una escalera de aluminio. Se va a la derecha pasando por un resalte ayudado con una grapa.

 

Tramo 10 Refugi de la Torreta (+8 m)

Tramo 10 Refugi de la TorretaTramo 10 Refugi de la TorretaResalte final de 8 m donde ya puedes ver un refugio de piedra sin techo. Subes un poco más y ya estás en la cima de la Torreta de Montsià con unas vistas excepcionales del delta de ebro.

 

 


RETORNO 45 min

A la derecha por la lomaGirar hacia Cova del Pare PascualEn la cima vamos hacia derecha por la loma siguiendo rayas verdes unos 200 m hasta ver una clara bifurcación con palo y un sendero que baja a la derecha. La seguimos, y veremos un cartel de madera que pone Cova del pare Pascual la seguimos. Haremos una gran Z para bajar pero es el camino correcto. He visto gente que pensando que no es el camino bueno han bajado por la tartera pasando un mal rato. Se cruzará por los primeros tramos de la ferrata en la subida.

 


TRACK GPS

VÍA FERRATA ULLDECONA K4 – TORRETAS DE MONTSIÀ (100 CIMS) (MONTSIÀ, TARRAGONA)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
VÍA FERRATA ULLDECONA K4 – TORRETAS DE MONTSIÀ (100 CIMS) (MONTSIÀ, TARRAGONA) 40.612878, 0.525853 VÍA FERRATA ULLDECONA K4 (MONTSIÀ, TARRAGONA)VÍA FERRATA ULLDECONA K4 – TORRETAS DE MONTSIÀ (100 CIMS) (MONTSIÀ, TARRAGONA)  (Indicaciones)

+INFO


COMBINACIONES


OBSERVACIONES

  • Se puede enganchar muy fácilmente los mosquetones con los anclajes del cable, hay que vigilar sobre todo en tramos de desplome. (Ver Foto)
  • Las grapas son finas y cansa más de coger
  • Muchos tramos el cable está a la derecha por lo que el brazo izquierdo cansará más.
  • Evitar las horas y época de calor, la humedad es muy alta. Deberéis de llevar mucha agua.

DESCARGAR EN PDF


print

¿Te pareció interesante? ¡Apúntate a más artículos como este!

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz