Les Tines de Flequers son unas construcciones únicas y espectaculares para almacenar uva y elaborar vino en los límites del parque natural de Sant Llorenç de Munt.

Estas construcciones para producción de vino están muy bien conservadas y está rodeado de rincones encantadores. Tenemos carteles informativos que nos acerca más sobre el proceso de elaboración del vino.

MIDE Distancias y Alturas
Medio: 3 Altitud máx ↥  610 m
Itinerario: 3 Altitud mín ↧  263 m
Desplazamiento: 3 Ascenso ◢  629 m
Esfuerzo: 3 Descenso ◣  629 m
Tiempo: 6 h Distancia ↔ 16,3 km

• nada en especial

Seguir por C-16 salida 49 cerca de Manresa. En la primera rotonda hacia derecha hasta el pueblo de Pont de Vilomara. Una vez allí vamos por BV-1224 hasta KM4 donde a la derecha hay una explanada para parking. Es el parking de Ca n’Oristrell donde caben 10 coches, no deberéis de seguir la pista porque está cerrada más arriba y no se puede aparcar.

Mapa Alpina Sant Llorenç del Munt i Obac 1:25.000 2016

🌄 Ruta 16,2 km +/+629 m 6 h

Seguimos la pista para llegar a un cruce. Seguimos por izquierda, por la de la derecha volveremos.

Oristell

Sant Pere d'Oristell Casa rural Desvío pistasPasamos delante de una casa donde la pista está cerrada con una valla. La sorteamos y seguimos por ella. Detrás  A 250 m giramos hacia izquierda para subir el montículo con una ermita en la cima, Sant Pere d’Oristell. Una vez que la visitemos bajamos del montículo por el mismo camino y seguimos recto por la pista.

Continuamos por la pista hasta unir con otra pista que la seguimos recto. Pero sólo la seguimos 150 m para salir hacia un sendero a la izquierda.

Can Flequer

Valla Can Flequer Can Flequer VistasLlegamos al primer conjunto de tines y que da nombre a esta ruta. Nos sorprende por su singularidad y que la zona estuviera lleno viñedos años atrás. Tenemos que pasar una valla para continuar.

Después de visitarla vamos hacia izquierda por una pista.  Al poco podemos opcionalmente desviarnos hacia derecha para ver Font de Flequer.

Seguimos la pista que hace zig-zag.

Torrent de Flequer

Desvío Pista Torrent de Flequer Bajar al Torrent de FlequerEn el punto más cercano al torrent de Flequer bajamos y la cruzamos para coger la pista que va paralela en la otra orilla. Giramos hacia derecha y en el primer desvío salimos hacia izquierda en subida.

Font de Colldat

Al seguir el sendero hay una bifurcación si pasamos por la derecha vamos la font de Colldat. Ambos caminos se junta después.

Placeta de les Bruixes

Llegamos a un colladito para coger el sendero de la derecha en subida.

Puig Gil

Vistas a Montserrat Fita en el camino VistasPasamos junto al punto más alto de la ruta, Puig Gil de 623 m. Llegamos a una especie de rotonda donde iremos hacia izquierda por un sendero en bajada. Superamos un pequeño montículo para llegar a un cruce de caminos. Allí podemos ir hacia izquierda y volver para visitar Font del Canelles si queremos.

Els Ermitanets

Desvío de Pistas Els Ermitanets Els ErmitanetsNosotros optamos por seguir de frente y subir a otro montículo con otro conjunto de tines. Una vez visitado el lugar volvemos al cruce de caminos para seguir por izquierda en diagonal.

Balma Roja

Balma RojaLlegamos a un cruce de pistas donde iremos hacia derecha. A nada tenemos otro cruce. Si queremos visitar la Balma Roja (vale la pena ir) tenemos que tomar hacia derecha para volver al mismo sitio. Ahora la amplia pista sube hasta otro cruce. Vamos hacia izquierda en sendero de subida hacia una sierra. A 300 m salimos hacia derecha para bajar a otra pista. Vamos hacia derecha y luego izquierda.

Bauma del Flequer

Bauma del FlequerPasamos junto a la bauma del Flequer para cruzar el río.

Tines de Ricardo

Molino Tines de Ricardo Tines de Ricardo Tines de RicardoVemos las Tines de Ricardo que están desperdigados.

Tines de L’Escudelleta

Tines de L'Escudelleta Tines de L'Escudelleta Tines de L'EscudelletaSeguimos paralelo al río en el margen derecho que mantendremos. El río nos lleva a ver les Tines de L’Escudelleta.

Tina d’en Tosques

Tina d'en Tosques Tina d'en Tosques Tina d'en TosquesEste es la siguiente que aparecer y es la más impresionante.

Tines del Bleda

En seguida vemos la última tina del día, Tines del Bleda.

Seguimos la pista para girar hacia izquierda dos veces y ya estamos de vuelta al parking.

• Las tines son muy curiosas de visitar
  • Sorprende la cantidad de Tines que hay repartida por la zona pero que no se encuentra en otros lugares.
  • Hay otros atractivos por la zona que hace un día muy completo y variado.
  • Los tramos de pista que puede ser perdedores

• Nada en especial, en algún tramo un poco más de señalización