InicioValoración***Vía Esperó Daikiri (IV+ 90m) La Falconera (Garraf, Barcelona)

Vía Esperó Daikiri (IV+ 90m) La Falconera (Garraf, Barcelona)

Cía Esperó Daikiri es la vía larga más asequible de la Falconera, con un tercer largo al borde de un filo del espolón que impresionan.

Es muy interesante para hacer iniciación de vía larga semiequipada. Está equipada con algunos spits, puente de roca y pitones. Los dos primeros largos es algo herboso y descompuesto aunque los últimos dos largos son bastante interesantes. Vía de muy corto aproximación y retorno que además tiene el aliciente de tener buenas vistas sobre la playa Garraf y el Mar.

Obligado IV+ Tiempos y Recorrido Distancias y Alturas
Exposición: Bajo Aproximación:  5 min Altitud máx ↥  104 m
Compromiso: Bajo Vía: 2 h Altitud mín ↧  8  m
Roca: Caliza Retorno: 15 min Ascenso ◢  78 m
Equipamiento: Spits
  Descenso ◣ 78  mEquipadoCuerda: 60 m Distancia ↔ 0,8 km

Desde Barcelona coger C-31 o C-32 dirección Sitges. Al pasar Castelldefels salir antes de los túneles para coger la carretera de las curvas de las Costas de Garraf. Salir a Garraf pasando por debajo de la carretera, en el pueblo ir dirección club náuticoAparcar a la entrada del club náutico.

Mapa - Vía Esperó Daikiri - La Falconera - Garraf

Perfil - Vía Esperó Daikiri - La Falconera - Garraf

Mapas Alpina Garraf 2017 1:25.000 en Amazon ➔Guía Sender de la Mediterrànea GR 92 Sud. Cossetània Edicions (Editorial Alpina) 2016 en Amazon

Esperó Cadena Salida Túnel Túnel de Cantera GarrafDesde el parking cruzamos el túnel de la derecha para ir hasta la explanada de la cantera abandonada. Vemos el esperó muy claro a la izquierda. Vamos hacia la pared en la zona donde hay menos vegetación.

🌄 Vía Esperó Daikiri (IV+ 90m) La Falconera, Garraf

Croquis Reseña - Vía Esperó Daikiri - La Falconera - Garraf

Largo 1 III/IV 25 m

Reunión 1 árbol Largo 1 Largo 1Subimos por una rampa herboso y algo descompuesta en diagonal. No hay muchas posibilidades de aseguramiento aunque el grado es de III, sólo podríamos enlazar algún arbusto.

Tenemos que ir en diagonal hacia la pared y un árbol alto cerca de ella.

Hacemos reunión en un árbol a 2 m de donde empieza el pasamanos.

Largo 2 III 40 m Pasamanos

Final Pasamanos Spit pasamanos Largo 2 flanqueo pasamanosVamos encordados hacia derecha a por el pasamanos segurado con 1 spit intermedio y raíces por ambos extremos. Tendría unos 10 m de longitud. Llegamos a una zona con más vegetación que tendremos que ir bordeando.

Llegamos hasta a pie de pared donde encontramos dos spits uno encima del otro para montar reunión. Como referencia a 2 m a su izquierda queda barrillas de hierro clavadas en la pared de la actividad de cantera que había antes.

Largo 3 III/IV/IV+ 35 m 4 spits y 1 flotante

Reunión 3Largo 3 DiedroLargo 3Es el inicio real de la vía. Vamos por la izquierda de la reunión donde hay unas gradas para subir hacia un diedro por una rampa de adherencia. La salida la hacemos hacia derecha del diedro para ir bajo un gran bloque. Hay 4 spits para asegurar este tramo. Hemos colocado un tascón sobre una laja junto al gran bloque. Hacemos reunión en una canal a la derecha del gran bloque con un spit y un pitón unido con unas cuerdas viejas.

Ojo, en la reseña de Boulder Rocodrom a Barcelona fueron más a la derecha y no hay spits como describimos aquí.

Largo 4 IV/IV+/III 55~60 m 4 spits, 1 pitón y 1 puente de roca

Reunión 4 árbol Puente de rocaLargo 4 filoSalimos del canal para chapar un pitón de otra vía. Es el largo más característico donde vamos casi al filo del espolón. A la derecha tenemos una pared que parece cortado con cuchillo. Luego le sigue 2 spits con partes con mucho ambiente. Llegamos a un puente de roca con cordino, es fácil superarlo. Ya empezamos a caminar, pasamos una tubería y montamos reunión en un árbol donde los 60 m de cuerda se nos quedan justas. También podemos montar la reunión antes con los bloques que hay por el camino.

Salida al parking Paso equipado con cuerdas Cresta de vueltaUna vez cerca de la cima vamos caminando hacia la cresta pasando por la cima con un hito altísimo. Haremos la crestas hasta la carretera. No sin antes pasar por un paso equipado con una cuerda fija de 4 m. Bajaremos hasta la calle junto al parking.

• Tramo de espolón es muy aéreo
  • Lugar poco concurrido
  • Grandes vistas al pueblo de Garraf, sus playas y el mar.
  • La aproximación y el retorno son muy cortos

• El tramo de aproximación está las rocas y tierra descompuesta
  • Ruido de la carretera de Costa de Garraf.