InicioEscaladaVía Mutant World (V+ 100 m) Pic de Martell (Garraf, Barcelona)

Vía Mutant World (V+ 100 m) Pic de Martell (Garraf, Barcelona)

Vía Mutant World es una vía clásica espectacular, no solo por su entorno de mar y montaña sino por sus pasos de buen canto, continuidad y explosividad.

El primer largo es el qué está más equipado con parabolts con un total de 7 pero hay como 5 m de aleje entre cada uno de ellos. El resto de largos sólo tiene 1 o 2 parabolts, pero la roca calcárea ofrece muchas posibilidades de protección.

A destacar el primer largo con sus 40 m de V mantenido y algún paso de V+. Además la placa super-aérea del largo 3, simplemente espectacular.

Preparad brazos porque la vía es de continuidad y atlético, así que dosifica vuestras fuerzas. Lo graduamos como V+ pero seguramente la segunda vez que lo hagáis será V.

La primera y la tercera reunión están equipadas para rapelar.

Ojo, el resto de vías más a la derecha están prohibidas.

Es la vía más repetida del sector por ser la más «asequible» por lo que especialmente el primer largo está muy pulida.

Dificultad: V+ Aproximación: 30 min Largos: 3 o 4 Distancia ↔ 1,31 km
Obligado: V Vía: 3 h Escapes: – Ascenso◢ 218 m
Compromiso: Medio Retorno: 30 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 218 m
Exposición: Medio Orientación: SE Friends y Fisureros: Juegos completos + Anillos + Reuniones Altitud máx ↥ 360 m
Equipamiento: Recorrido: 100 m Altitud mín ↧ 256 m
Fecha: 22/12/2019 Desnivel: 75 m Equipado: J.Tomasi, W. Gomà y C. Moro en Nov de 1979

Desde Barcelona vamos por C-31 o C-32 pasando por Castedefells, en salimos hacia la carretera de Costa de Garraf pero en la rotonda vamos hacia derecha. Hacia una estrecha y empinada carretera que atraviesa la urbanización Rat-penat. Después de Varios zig-zags aparcamos a la izquierda en una zona de parking llamado Parking Puig del Martell.

Mapa - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Perfil - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Mapa Alpina Garraf

Mapa Garraf – La Morella, Eraprunyà (Editorial Alpina Alpina) 1 sep 2017

Sendero aproximación - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper Sendero aproximación - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Desde el mismo parking salen senderos enfrente poco marcados. Tenemos que ir subiendo y luego ladear hacia derecha. Hay muchos caminos poco marcados a veces aparece hitos de piedra.

Descenso - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper Pared - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Cuando veamos la pared a mano izquierda tenemos que bajar por un sendero hasta la base.

Cova del Bomber - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper
Pasaremos por delante de la Cova del Bomber donde seguiremos bordeando hasta ir hacia un saliente que parece popa de un barco. Ya vamos pegados a la pared allí irá apareciendo nombres de varias vías.

Inscripcciones de Mutant World - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper Inicio - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Veremos una que pone Tamara que tiene puentes de roca con cordinos azules, seguimos unos pocos metros para dar la vuelta. En una zona de sombra en un pequeño claro. En la roca de forma poco visible pone una N y una D donde veremos los primeros parabolts. Podemos tener de referencia el techo en forma de popa que tenemos encima.

⬆ Vía Mutant World – Pic de Martell – Garraf 3 h

Croquis - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Largo 1 V con 2 pasos de V+ 40 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 8 parabolts

Largo 1 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper Largo 1 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Este espectacular largo de V mantenido con excelentes presas pero pulidas al principio. Se va recto para luego flanquear hacia derecha esquivando un techo. Tiene movimientos muy atléticos y necesitas reservar fuerzas para después. Está equipado con 7 o 8  parabolts pero muy alejados. Al final hay un largo cordino que enlaza un puente de roca. Se puede proteger fácilmente con friends pequeños.

Reunión Largo 1 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper Reunión Largo 1 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Se hace reunión en una cómoda repisa con 2 parabolts con cadena y mosquetón viejo o más a la derecha hay dos parabolts inoxidables con anilla.

Largo 2 III+ · IV 20 m ⭐⭐⭐ 7 o 8 parabolts

Largo 2 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper Largo 2 reunión intermedia - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Salimos por la canal donde a mitad encontramos otra reunión viejo de cadenas con buriles. Superamos el resalte para ir hacia la pared de la izquierda que es un IV.

Largo 2 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumperReunión Largo 2 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Reunión con dos parabolts en un cómodo rellano antes de atacar al largo clave de la vía. Hay gente que empalma Largo 2 y 3.

Largo 3 IV · V+ · V · IV+ · IV 20 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts

Largo 3 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper Largo 3 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Salimos por la rampa donde podemos enlazar un arbolito de la izquierda, se dice que hay un clavo poco visible, pero no lo vimos. Luego flanqueamos hacia derecha para buscar la placa vertical con pocas pero buenas presas. Este cambio de vertiente es el paso clave de la vía, es de V+ y es muy aéreo.

Cresta Largo 3 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper Reunión Largo 3 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Una vez en la placa sólo hay 2 parabolts y están muy alejados. Está pulidillo así que cuidado. Hay un árbol que podemos poner un anillo. Después del segundo parabolt vamos hacia izquierda en diagonal para buscar el paso más asequible hasta subir a la cresta.

Ya en terreno más fácil de IV/IV+ subimos hasta una plataforma con dos parabolts con cadena y anilla como reunión.

Largo 4 IV+ · IV · IV+ · III+ · IV 20 m ⭐⭐⭐ 1 parabolt

Largo 4 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper Largo 4 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Subimos recto hasta una repisa a la altura de un árbol seco. Donde veremos una vía que sube por izquierda equipado con spits. Pero nosotros vamos hacia derecha flanqueando, pasamos una canal que sube para buscar un parabolt un poco alto. Luego podemos subir recto desde aquí que sería V un tanto explosivo. O flanquear más hacia derecha para buscar un paso junto un arbolito de IV+.

Largo 4 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumperReunión Largo 4 - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Llegamos a una repisa cómoda donde tenemos un último paso de IV para llegar a la reunión. La reunión son dos parabolts unidos por una cuerda.

Hito de piedra retorno - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper Retorno - Vía Mutant World - Pic de Martell - Garraf - RocJumper

Tenemos que seguir grimpando (II) hacia la cima por medio de la vegetación hasta cruzarnos con un sendero con hitos de piedra. Allí giramos hacia izquierda y es imposible seguirlo, se pierde en seguida. Vamos en dirección donde empezamos la bajada cuando vimos la pared. Allí cogemos el camino de ida hasta el coche. Veremos muchos senderos escoger los que parece que vaya al parking que tenemos casi siempre a la vista.

Hemos usado para esta actividad

Friends Totem Cams

Son los mejores friends del mercado, muy fiables y además puede funcionar con 2 o 3 levas. Tenemos un juego completo y estamos encantados.

Ver Totem Cams en Amazon

Fisureros DMM Wallnuts

Fisureros DMM WallnutsSon para nosotros los mejores fisureros del mercado. Son fáciles de colocar y de quitar. De primera calidad.

Ver DMM Wallnuts en Amazon

• Ambiente muy tranquilo y espectacular
  • Los tramos de V mantenido con excelentes cantos
  • El tercer largo es a la vez espectacular que impresionante
  • Puedes practicar a gusto con los cacharros ya que los parabolts escasean, en el último largo hay 1 en 20 m.
  • Las reuniones son muy cómodas

• El primer largo tiene partes pulidas aunque se puede hacer