InicioVía FerrataVía Ferrata Tegelbergsteig K3/C + Vía Ferrata Fingersteig K4/D (Hohenschwangau, Alemania)

Vía Ferrata Tegelbergsteig y Vía Ferrata Fingersteig son una combinación exigente pero espectacular para disfrutar de una auténtica aventura. Además cuenta con vistas al castillo de cuento que inspiró al logo de Disney Neuschwanstein.

La vía ferrata Tegelbergsteig es bastante larga y entretenida, tiene tramos de K3 muy continuos. Requiere buena forma física y técnica. Por suerte hay bancos por el recorrido para descansar cómdamente y disfrutar de las vistas.

La Vía Ferrata Fingersteig tiene esa forma tan característica de un dedo como su nombre indica. Está un escalón más en cuanto a dificultad, te pondrá a prueba tu resistencia y tus nervios.

Sumados la aproximación y ambas ferratas tienes que superar un desnivel de +1100 m. Claro siempre podéis subir con el teleférico y acceder estas ferratas bajando, pero no será tan interesante.

Por cierto el entorno es precioso y está muy cuidado. Hay que decir que tanto la señalización como la instalación son de primera. Lo que encontramos tramos de roca mojada en Vía Ferrata Tegelbergsteig y roca muy pulida en Vía Ferrata Fingesteig. Así que llevad calzado adecuado.

📑 Ficha Técnica Vía Ferrata Tegelbergsteig

Dificultad K3 / C Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 3 Aproximación: 1,5 h Tramos: 8 Distancia ↔ 7,79 km
Psicológico: 2 Vía: 2 h Escapes: 1 Ascenso◢ 1134 m
Resistencia: 3 Retorno: 1 h Cuerda: – Descenso ◣ 1134 m
Equipamiento: 2 Orientación: Altitud máx ↥ 1622 m
Terreno: 3 Recorrido: 1000 m Altitud mín ↧ 803 m
Fecha: 29/08/2019 Desnivel: 500 m Equipado: ?

📑 Ficha Técnica Vía Ferrata Fingersteig

Dificultad: K4 / D Aproximación: 1,5 h Tramos: 8 Distancia ↔ 7,79 km
Fuerza: 4 Vía: 1,5 h Escapes: 2 Ascenso◢ 1134 m
Psicológico: 4 Retorno: 1 h Cuerda: – Descenso ◣ 1134 m
Resistencia: 4 Orientación: Altitud máx ↥ 1622 m
Equipamiento: 3 Recorrido: 400 m Altitud mín ↧ 803 m
Terreno: 3 Desnivel: 250 m Equipado: ?

Estas vías ferratas están muy cerca del famoso castillo que inspiró en la película de Disney Neuschwanstein. De hecho podemos ver el castillo durante la aproximación y el retorno.

Teleférico TegelbergCastillo Neuschwanstein

Tenemos que llegar al centro del pueblo de Schwangau para girar hacia las montañas por la calle TegelbergStraße. Vamos todo recto hasta el parking de la estación de teleférico de Tegelberg. Hay que preparar monedas que se ha de pagar el parking en el parquímetro.

🗺 Mapa OSM

Mapa - Vía Ferrata Telgelbergsteig + Vía Ferrata Fingersteig

Perfil - Vía Ferrata Telgelbergsteig + Vía Ferrata Fingersteig

Mapa Excursionista 04. Austria. Tirolo. Dall’Arlberg al massiccio del Wilder Kaiser. Tannheimer 1:35.000. Con carta panoramica. Adatto a GPS. … map. Ediz. bilingue: Wandelkaart 1:35 000 (Alemán) Mapa – 1 ene 2011

⇥ Aproximación 1,5 h

Vía Ferrata de PrácticasVía Ferrata de Prácticas

Salimos del parking por una pista asfaltada donde primero pasaremos a una vía ferrata de entrenamiento al lado de una caseta. Tiene grapas y presas, la altura no pasa de 2 m.

La pista sube con una pendiente brutal, estos alemanes no conocen lo que es zig-zag…

Bifurcación - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumperCarteles bifurcación - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper

Después de 1 km de dura subida llegamos a un cruce, donde sale una pista sin asfaltar a la derecha. Giramos hacia derecha. Hay algunos palos indicadores y marcas blanca-rojo-blanca que seguiremos siempre.

Carteles Inicio - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper Tramo de acceso - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper

Llegaremos a unos carteles sobre la vía ferrata con una foto del disipador. Ahora conviene equiparse.

⬆ Vía Ferrata Tegelbergsteig K3/C 2 h

Topo Vía Ferrata Telgelbergsteig y Vía Ferrata Fingersteig

Klettersteig-Lehrpfad Gelbe Wand K1/K2

Klettersteig-Lehrpfad Gelbe Wand - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper Klettersteig-Lehrpfad Gelbe Wand - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper

La primera parte coincide con otro camino equipado muy fácil de K1/K2. Cruzamos una tartera y empieza el cable de vida. Es muy fácil, es más bien un camino equipado llamado Lehrpfad Gelbe Wand. No me hagáis repetir el nombre… Suele haber mucha gente pero pocos continuarán por la vía ferrata Tegelbergsteig.

Tramo 20 Escaleras K3

Tramo 20 Escaleras - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper Flanqueo después de Escaleras - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper

Veremos una escalera vertical que sube. Podemos optar por ir por el camino que no pasa de K2. O subir por las escaleras que es más una vía ferrata.

Tramo 21 Flanqueo K3

Tramo 21 Flanqueo - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper Tramo 21 banco - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper

Después de la escalera hay un flanqueo hacia izquierda algo aéreo y muy muy pulido. No hay que entretenerse. Esto llegamos a un banco para los que estén cansados o quieran disfrutar de las vistas, qué lujo.

También hay un cartel de localización por si hay que llamar a emergencias. Usamos su nomenclatura para marcar las posiciones.

Tramo 22 Diagonal K3

Tramo 22 Diagonal - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper Tramo 22 Muro - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper

Se supera una placa en diagonal con algunos puntos resbaladizos.

Tramo 23 Vertical K2

Tramo 23 Vertical - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper Tramo 23 Vertical - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper

Es un tramo fácil con grapas cómodas.

Tramo 24 Rampa K2

Tramo 24 Rampa - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper Tramo 24 Flanqueo- Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper

Flanqueamos un poco andando y luego subimos en vertical.

Tramo 25 Diagonal K3

Tramo 25 Rampa - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper Tramo 25 Flanqueo - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper

Un flanqueo más con la roca pulida y resbaladiza nos hace ascender en diagonal. Llegamos a una zona más de caminar hacia el siguiente tramo.

Este tramo sube por una chimenea para luego seguir flanqueando hacia izquierda. Allí nos encontramos con otro tramo mojado y muy pulido en diagonal.

Llegamos a un banco y una caja de registro.

Tramo 26 Escalera de madera K2

Tramo 26 Escalera - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper

Pero no termina allí la cosa, aun queda un poco más para terminar. Después del flanqueo aparece una escalera de madera.

Final K3

Tramo 26 Cueva - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper Tramo 26 Vertical - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper

Subimos hacia una grieta muy chula para flanquear hacia izquierda. Luego terminamos de subir para llegar hasta el final de la Vía Ferrata Tegelbergsteig.

Enlace

Descenso Escaleras - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper Acceso al sendero - Vía Ferrata Tegelbergsteig - RocJumper

Bajaremos por unas escaleras de madera asegurados con cable de vida hasta el sendero.

Allí seguimos subiendo en zig-zag siguiente el sendero principal.

Llegamos a un collado donde tenemos que ir hacia izquierda. Veremos un cartel que pone Fingersteig 20 min. La seguiremos en un sendero que ladea y que desciende.

Valla para ganados - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper Desvío - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper

Llegamos a una valla para ganados donde la cruzaremos, bajaremos por una fuerte pendiente es al poco a la izquierda sale un sendero indicado con un palo indicador.

Fingersteig - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper Inicio - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper

Tenemos que cruzar una pequeña tartera pero la forma puntiaguada de Fingersteig no deja lugar a dudas.

⬆ Vía Ferrata Fingersteig K4/D 1,5 h

Se trata de una vía ferrata exigente físicamente y con pasos técnicos pero muy bonita.

Tramo 30 Muro K3

Tramo 30 Muro - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper

El inicio ya empieza notarse la mayor dificultad. La pared es muy vertical y las grapas empiezan a separarse más.

Tramo 31 Desplome K4

Tramo 31 Desplome - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper Tramo 31 Desplome - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper

Un pequeño flanqueo hacia derecha para retomar el aire pero en seguida volvemos a subir en vertical y con varios pequeños desplomes.

Tramo 32 Banco K2

Tramo 32 Banco - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper Tramo 32 Escape - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper

Salimos en diagonal en terreno menos vertical para llegar a un banco para descansar.

Escape

Aquí es posible escaparse hacia izquierda. Si ya vamos tocados mejore que abandonemos aquí porque lo que viene después es más duro y largo.

Tramo 33 Rampas K1

Tramo 33 Rampas - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper

Si decidimos seguir como unos campeones subimos por una serie de rampas con cable de vida.

Tramo 34 Techillo K4

Tramo 34 Techillo - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper

Ahora flanqueamos de forma fácil hacia derecha. Aquí tenemos un pequeño techo que tenemos que superar de forma un poco atlética. Luego es vertical pero es más fácil, llegamos a una repisa como final de tramo.

Tramo 35 K4

Tramo 35 - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper Tramo 35 Escape - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper

Se trata del tramo más duro o más bien son 2 sub-tramos. Son dos tramos de K4 mantenido durante muchos metros. Y la roca es bastante pulida así que hay que tirar de brazos y buscar la mejor colocación para los pies.

Escape

Después del primer sub-tramos hay un escape hacia derecha.

Tramo 36 K3

Tramo 36 - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper Tramo 36 - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper

Vamos hacia derecha para subir en diagonal izquierda por ya terreno más fácil pero no menos cansado.

Tramo Final K3

Flanqueo Final - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper Salida Final - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper

Toca un largo y eterno flanqueo ded K3 hacia derecha para salir finalmente hacia arriba.

↻ Retorno 1 h

Vistas desde el Final - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper Vistas desde Final - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper

Nos tomamos un respiro en la cima para disfrutar de las vistas.

Bajaremos al collado de la aproximación de Fingersteig.

Sendero Descenso - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper Restaurante - Vía Ferrata Fingersteig - RocJumper

Pasaremos junto a un restaurante.

Donde una pista que baja en zig-zag nos baja hasta enlazar con la pista de subida.

Para esta actividad recomendamos

Disipador Ferrata Petzl Scorpio Eashook

Disipador Vía Ferrata Petzl Scorpio Eashook 2018 EN 958:2017El disipador Petzl Scorpio Vertigo lleva mosquetones de tipo K VERTIGO WIRE-LOCK con alambre, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Para nosotros el mejor disipador del mercado.

Ver Petzl Scorpio Eashook en Amazon

• Es una excelente combinación ambas vías ferratas.
  • Las ferratas están muy bien equipadas y señalizadas
  • Las vistas del entorno son extraordinarios.

• Hay un desnivel positivo de 1100 m por lo que hay que estar en buena forma física para hacerlo.
  • La roca está pulida por el paso de ferrateros.