InicioEscaladaVía Chani (V+ 145 m) Avenc de la Falconera (Garraf, Barcelona) -...

Vía Chani (V+ 145 m) Avenc de la Falconera (Garraf, Barcelona) – Tierra, Agua y Roca

Vía Chani es una vía espectacular que se accede por una cueva, Avenc de Falconera para salir a una playa colgante. Las olas del mar a la espalda nos ven ascender 145 m de pared calcáreo con equipamiento variado.

El Avenc de la Falconera se reequipó relativamente hace poco con anclajes de titanio y la vía se reequiparon muchos seguros por parabolts PLX también resistente a la corrosión.

La vía está en una zona regulado de escalada por nidificación de aves. Está prohibido escalar entre el 16 de enero y el 31 de mayo inclusivas.

La vía no es fácil y tiene un compromiso importante. Los seguros varían de puentes de roca, árboles, pitones, spits oxidados a unos pocos parabolts. Requiere soltura con material de escalada tradicional.

La máxima dificultad de la vía está en el segundo largo con un paso V+ muy aéreo para pasar un pequeño desplome sólo protegido por un pitón. Luego en el 5º Largo hay unos V mantenidos muy bonitos. También a destacar la placa del último largo que es pared vertical con buenas presas que es todo disfrute.

Una vez hecho los rápeles de la cueva ya no hay marcha atrás. El único escape es hacer un rápel de 30 m al agua para salir nadando.

Dificultad: V+ Aproximación: 20 min Largos: 6 Distancia ↔ 2,21 km
Obligado: V Vía: 4 h Escapes: – Ascenso◢ 126 m
Compromiso: Alto Retorno: 15 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 126 m
Exposición: Medio Orientación: S Friends y Fisureros: Completo friends hasta #4 Altitud máx ↥ 129 m
Equipamiento: Variado: Parabolts PLX, Pitones, puentes de roca, arboles Recorrido: 145 m Altitud mín ↧ 10 m
Fecha: 27/09/2020 Desnivel: 100 m Equipado: ?

Desde Barcelona coger C-31 o C-32 dirección Sitges. Al pasar Castelldefels salir antes de los túneles para coger la carretera de las curvas de las Costas de Garraf. Salir a Garraf pasando por debajo de la carretera, en el pueblo ir dirección club náuticoAparcar a la entrada del club náutico. Ojo que es zona azul. Si no se quiere pagar se puede aparcar justo al pasar el túnel delante de un hotel.

Se puede aparcar más cerca si salimos hacia la cantera de arriba girando hacia derecha desde la carretera y luego hacemos un giro de 180º a la izquierda para pasar 2 túneles hasta la cantera de la aproximación.

Mapa - Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper

Perfil - Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper

Mapas Alpina Garraf 2017 1:25.000 en Amazon ➔Guía Sender de la Mediterrànea GR 92 Sud. Cossetània Edicions (Editorial Alpina) 2016 en Amazon

Club Náutico de Garraf Túnel de Aproximación

Desde la puerta del club náutico vamos hacia el túnel. Giramos hacia izquierda siendo la pista de la cantera.

Pista de la CanteraCartel y Pequeño Avenc

En la primera bifurcación con un cartel y pequeño avenc vallado vamos hacia izquierda.

Hito de Piedra en la BifurcaciónReunión Rápel 20 m

Subimos por la empinada pista hasta un gran hito de piedra, allí vamos hacia derecha y en seguida veremos la entrada de la cueva y las abundantes instalaciones de titanio.

Croquis - Avenc del Penya-segat de la Falconera

Croquis Original

Rápel 1 de 20 m - Avenc de Falconera Rápel 2 de 45 m - Avenc de FalconeraPasamanos - Avenc de Falconera

Un primer rápel de 20 m nos lleva a una zona intermedia amplia. Desde allí hacemos un segundo rápel de 45 m hasta la playa colgante por dentro de la cueva.

Allí hay una cuerda fija que nos lleva hacia izquierda donde empieza la vía.

⬆ Vía Chani (V+ 145 m) La Falconera 4 h

Croquis - Vía Chani - La Falconera - Garraf - RocJumper

Largo 0 Químicos de titanio

Seguimos la cuerda fija hasta un saliente rocoso. Allí montamos la R0 con varios químicos de titanio.

Largo 1 III+ 15 m ⭐⭐ 3 parabolts oxidados

Largo 1 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumperReunión 1 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper

Flanqueamos para bajar un poco y volver a subir. Podemos enlazar algún saliente y chapar dos parabolts oxidados que está a nuestro espalda cuando bajamos.

Reunión de pie con un parabolt PLX y otro spit oxidado. Se puede reforzar fácilmente con friends y/o tascones.

Largo 2 IV · IV+ · V · V+ · IV 25 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 puentes de roca + 2 clavos oxidados

Largo 2 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper Largo 2 Después del desplome Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper Fisura con Friend y Clavo - Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper Largo 2 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper

Subimos por una rampa fácil hacia una fisura en diagonal donde encontramos 2 puentes de roca. A los cordinos no les irían mal una renovación. Luego la rampa se acaba y tenemos un paso de V+ atlético y muy aéreo aunque con buenos agarres. ¡Veremos que sólo hay un clavo oxidado para asegurar este paso! Subimos por la siguiente fisura donde veremos otro clavo oxidado pero preferimos reforzarlo con un friend.

Reunión 2 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumperPiedra reunión 2 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper

Una curiosa reunión en un bloque suspendido con 2 parabolts PLX más arriba. Abajo hay spits y buriles oxidados.

Largo 3 V- · IV+ 20 m ⭐⭐⭐ 2 parabolts

Largo 3 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper Largo 3 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper

Salimos recto buscando el primer parabolt que está cerca, pero el segundo parabolt oxidado está más arriba. Cuando chapemos el segundo parabolt tenemos que ir hacia a la canal de la derecha.

Montamos reunión con un parabolt y una fisura antes de la rampa naranja. Nosotros nos equivocamos y subimos la rampa para hacer reunión en la faja de arriba con un clavo, un cabeza de buril y un friend.

Largo 4 V · III · IV · IV+ · II 25 m ⭐⭐⭐⭐ 1 Clavo + 1 cabeza de buril + 3 parabolts + 1 cordino de un árbol + 1 puente de roca + Reunión 2 spits con cadena

Largo 4 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper  Largo 4 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper

Subimos la rampa con buenos agarres por la izquierda y algunos pasos finos al final para llegar a la faja naranja. Allí flanqueamos hacia derecha. Subimos a un gran bloque para encontrar un parabolt. Luego hay que subir un diedro con un puente de roca y otro cordino que enlaza un árbol. Veremos una reunión con 2 spits y cadena pero no lo montamos. Subimos caminando un poco más hacia la vegetación hasta casi a pie de la pared del siguiente largo.

Reunión opcional Largo 4 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumperReunión Largo 4 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper

Reunión muy cómoda en una zona de sombra con un árbol grande.

Hay un variante en este largo que va por la izquierda que es V+ y se ven parabolts.

Largo 5 V- · IV+ · V · V · III 30  m ⭐⭐⭐⭐⭐ 3 parabolts

Largo 5 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper Largo 5 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper Largo 5 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper

Tenemos que ir hacia el diedro de la derecha flanqueando un poco hacia derecha hasta situarnos a pie del diedro. Veremos un parabolt a la izquierda y 2 más en una placa más a la izquierda, es un variante de 6a. El V del diedro es mantenido y la verticalidad está presente en todo el largo.

Nos metemos en el diedro vertical y veremos un parabolt bastante alto. Subimos el largo diedro hasta llegar a la vegetación donde veremos la reunión.

Reunión 5 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper

Reunión en un rellano cómodo con 2 parabolts PLX con sillón incluido.

Largo 6 IV · IV+ · III 25 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts + 1 reunión

Largo 6 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper Largo 6 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper

Subimos por una placa vertical aparentemente sin agarres pero lo vamos encontrando muy buenas presas. Está algo pulida por eso. Es muy disfrutón, lástima que sea tan corta.

Llegamos a una terraza donde tenemos que sortear un poco tramo de III+ hasta el final de la vía.

Reunión 6 Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper

Reunión enlazando un bloque.

⬇ Descenso Caminando

Retorno Desvío izquierda - Vía Chani - Falconera - Garraf - RocJumper

Tiramos recto siguiendo senderos más o menos definidos, encontrando resto de botellón por el camino. Al llegar un claro giramos hacia izquierda para encontrar el sendero que subía. De allí llegamos la bifurcación de la ida. Haremos el mismo camino hasta el parking de Garraf.

• El curioso e impresionante aproximación por el Avenc de Falconera
  • El gran trabajo de equiparlo con químicos de titanio y parabolts PLX
  • La vía mantiene su carácter a pesar de los reequipamientos

• Se podría reforzar con algún parabolt en lugar de dejar el clavo oxidado por seguridad.
  • Está algo pulida
  • Hay puntos donde dudas por donde sigue la vía
  • No hay escape excepto salir nadando
  • Es bastante repetida así que hay que madrugar

Hemos usado para esta actividad

Friends Totem Cams

Son los mejores friends del mercado, muy fiables y además puede funcionar con 2 o 3 levas. Tenemos un juego completo y estamos encantados.

Ver Totem Cams en Amazon

Fisureros DMM Wallnuts

Fisureros DMM WallnutsSon para nosotros los mejores fisureros del mercado. Son fáciles de colocar y de quitar. De primera calidad.