Barranco Aigua de Llinars v3a2II (Guixers, Lleida)

0
63

Barranco Aigua de Llinars es una bonita excursión acuática, de las más bonitas de la zona con pozas y zonas bien escavadas.

💡 Resumen

Suele tener agua todo el año aunque sea un hilillo. Si tenéis suerte y la encontráis con agua se puede hacer varios saltos. Eso sí, el agua está muy fría y el peto es imprescindible. La chaqueta es recomendable para la segunda parte del descenso.

El barranco está dividido claramente en 2 secciones, la primera más seca de roca calcárea y la segunda de roca conglomerado. En la segunda parte suele haber agua todo el año y es más bonito. Con más agua debe ser más disfrutón.

Hay algunos destrepes entre caos algo delicados. Las instalaciones son principalmente 1 spit están en estado aceptable, con rápeles más largos se han añadido un parabolt inoxidable. Se puede hacer algunos saltos y con medio metro más de agua se puede hacer unos cuántos más.

No hay excesivos rápeles y son muy cortos. Muchos de ellos son destrepables. El barranco es largo así que paciencia y con buena letra.


📑 Ficha Técnica

Dificultad v3 a2 II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: V3 Aproximación:  1 h Coches: 1 Distancia ↔ 7,33 km
Acúatico: a3 Descenso:  2,5 h Rápel +largo: 13 m Ascenso◢ 398 m
Compromiso: II Retorno: 15 min Rápeles: 6 Descenso ◣ 398 m
Equipamiento: 1 Spits o 1 spit + 1 parabolt Orientación: Escapes: Varios Altitud máx ↥ 1244 m
Roca: Calcáreo + Conglomerado Recorrido: 2800 m Cuerda: 1 x 30 m Altitud mín ↧ 907 m
Fecha: 11/09/2019 Desnivel: 230 m Neopreno: Completo Equipado:
Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Berga coger la carretera que va hacia Sant Llorenç de Morunys BV-4241. En el pont de Llinars gira hacia derecha hacia el Càmping d’Aigua d’Ora. Conviene aparcar junto al camping. En el track hemos aparcado más arriba. Cruzaremos un puentecito donde podemos comprobar el nivel pero justo en el puente un afluente a la izquierda que suele bajar agua. Lo que vale es río arriba.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Barranco Aigua de Llinars o aiguadora - RocJumper

Altimetría

🗺 Mapa en Papel

Mapa Alpina Rasos de Peguera – Serra d’Ensija 1: 25.000, 3 ene 2019


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)

⇥ Aproximación 1 h

Inicio Lecho Barranco - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper Aproximación X - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper Aproximación Sendero - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumperDesde el Camping seguimos la pista asfaltada y en el cruce giramos hacia derecha. Veremos una segunda casa abandonada (Can Cabra) y a la izquierda sale un sendero marcado con un par de ladrillos. La seguiremos en todo momento. Veremos en el fondo otra casa pero a 300 m antes de llegar nos desviamos hacia derecha donde hay una X en una roca de color amarillo. Bajaremos y saldremos en un prado, allí giramos a la derecha para llegar al lecho del barranco.


⬇ Descenso Barranco Aigua de Llinars o de Aiguadora v3a2II 3 h

Croquis Topo Barranco Aigua de Llinars o de Aiguadora - RocJumper

Curiosamente comparado con la reseña de Gorg 2011 nos ha salido rápeles más cortos. De todos modos ninguno pasa de 15 m.

Empezamos caminando en un lecho seco con bloques medianos hasta el primer destepe de unos 4 m.

R1 3m Derecha Spit

R1 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumperR1 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumperPrimer destrepe - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumperLuego llegamos a un corto rápel que da una poza. La instalación es un spit con anilla a la derecha. Aquí nos mojaremos hasta el pecho.

Después el barranco se vuelve a seca y vamos caminando y destrepando algunas pequeñas badinas con agua. Se puede destrepar muchos pasos.

R2  2 m Izquierda Spit

R2 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper R2 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper R2 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumperLlegamos a un pequeño resalte seco donde podemos montar rápel por izquierda o destrepar si lo vemos claro.

 

 

R3 8 m Derecha Spit+Parabolt

R3 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper R3 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumperEste es un bonito rápel que acaba en una poza con cueva, la salida es un poco incómoda.

 

 

 

Caos de Bloques

Caos de bloques - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper Caos de bloques - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper Caos de bloques - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumperContinuamos haciendo senderismo acúatico, tenemos que pasar un caos de bloques. Lo pasaremos por debajo y luego hacia izquierda.

 

 

 

R4 5 m Derecha Spit

R4 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper R4 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper R4 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumperOtro pequeño resalte destrepable donde podemos rapelar. Luego nos recibe con una poza profunda que invita mojarse.

 

 

 

R5  5 m Derecha Parabolt (Salto 3 m)

R5 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper R5 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumperEl único parabolt está a la derecha al otro lado del bloque. La salida es muy incómoda.

Podemos aterrizar en una gran repisa o al agua que tiene bastante profundidad donde podemos hacer un pequeño salto desde la repisa.

 

 

R6  2 m Derecha Spit

R6 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper Rasillo con bloque empotrado - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper R6 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumperLlegamos a un tramo con más agua y hay un pequeño rápel de 2 m destrepable.

 

Bloque encastado

Pasaremos por el río por debajo de un curiso bloque encastado para continuar con un pasillo muy chulo.

Le sigue una sucesión de bloques y badinas.

 

R7 5 m Izquierda Spit + Parabolt

R7 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumperDespués de un caos de rocas llegamos a un resalte seco con un corto rápel en la pared de la izquierda.

 

 

 

R8 6 m Izquierda Parabolt x 2

R7 Poza - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper R7 - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper Llegamos a otro estrechamiento donde rapelaremos hacia una preciosa poza.

 

 

 

 

 

Senderismo acúatico - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper Senderismo acúatico - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper Senderismo acúatico - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumperSeguimos caminando y destrepando entre multiples badinas. Donde pasaremos un afluente.

 

 

 

↻ Retorno 15 min

Pista salida - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper Sendero salida - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumper Murito - Barranco Aigua de Llinars o Aiguadora - RocJumperAl pasar un especie de murito en el lecho a 50 m saldremos hacia derecha por un sendero. Que nos lleva a un prado. Cogeremos la pista hacia izquierda que va a la verja de la casa. Al poco nos ha llevado a la pista asfaltado de acceso donde está el Camping Aigua d’Ora.


▲ Positivo

  • La segunda parte la encontramos con agua y permite algunos saltos
  • Mucha pozas y algunas zonas bien escavadas
  • La tranquilidad de la zona

▼ Negativo

  • Poca agua en la primera parte
  • Algunos destrepes son delicados pero se hace bien

☯ Combinación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.