InicioValoración****Torrent de Fondo Inferior - Torrent de Font Seca o Santa Caterina...

Torrent de Fondo Inferior – Torrent de Font Seca o Santa Caterina Inferior v3a1II (Montserrat, Barcelona)

Un bonito descenso con alguna dificultad interesante y unos buenos rápeles.

Se realiza la subida por el Torrent de Fondo el tramo inferior y luego se desciende por Santa Caterina Inferior.

Se suele ver cabras y hasta tuvimos que bajar a 3 excursionistas perdidos por los dos últimos rápeles que se metieron en el canal sin ningún tipo de equipo ni experiencia.

Ojo! El Torrent de Santa Caterina Superior está desequipada.

Ficha Técnica Torrent de Font Seca o Santa Caterina Inferior

Dificultad v3a1II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: 3 ⇥ Aproximación:  15 min Desplomes: – Altitud máx: 768 m
Acuático: 1 (seco) Ascenso: 1 h Puentes: – Altitud mín: 394 m
Compromiso: II Descenso: 2 h Rápeles: 5 Ascenso: 403 m
Equipamiento: Parabolts y Químicos ↻ Retorno: 15  min Escapes: Descenso: 403 m
 Rápel +largo: 25 m Desnivel: -400 m Cuerda: 2×30 m o 1 x 60 m Distancia: 4 km
Recorrido: 900 m Tramos: Equipado:

A-2 hacia Collbató, sin entrar en el centro del pueblo seguir a las indicaciones de la Cova de Salnitre. Se aparca en un merendero cerca de la Ermita La Salut.

Desde el merendero sale un GR con marcas rojas-blancas hacia la Cova de Salnitre. Después de un pequeña subida se ha de coger la carretera hacia el parking de la Cova de Salnitre. Se sube por las escaleras. Justo delante la cueva se sigue recto bordeando. A los 10 min irémos hacia un torrente rocoso encajonado donde nos equiparemos.

🗺 Mapa Topo

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

Canal Equipada Torrent del Fondo K4+ 1 h (Subida)

Según estos comentarios no se puede subir por el Torrent de Fondo. Hay comentarios de 17 de Enero de 2016 de que sí se puede subir pero es más difícil porque el agujero es más pequeño. También hay algún comentario de que se puede subir escalando por la izquierda en lugar entrar por dentro de la cueva. La alternativa para acceder a la Canal Pas de la Panxa sería subir por Drasera de Fra Gari, girar a la derecha cruzando Torrent de la Font Seca. Para luego subir el camino del Canal del Xacó para continuar con el track.

Nos metemos al fondo de la cueva, puede ser que tengamos que quitar la mochila para pasar.

Torrent de Fondo está prohibido de 1 de Marzo a 31 de Julio.

Zonas de escalada regulados de Montserrat – por GPS

Pas de la Barra

Pas de la Barra - Torrent del Fondo

Pas de la Barra - Torrent del Fondo 2

El paso más curioso y difícil de todo la ascensión. Dentro de la cueva debes hacer una S y pasar por debajo de un bloque empotrado, por un gran hueco se abre hacia abajo. Está protegida por un cable muy fino. Tendréis que hacer contorsionismo para salir. Ojo a la salida que es expuesta y sin equipamiento hasta las cadenas.

Cadenas - Torrent del Fondo

Cadenas 4 m

Una vez fuera del agujero a la izquierda hay un trozo de cadena que sube y ladea para llegar a un resalte. Ojo el paso de la salida de la cueva a las cadenas, es muy expuesto.

Canal con 3 tramos de cadenas 20 m

Canal con 3 tramos de cadenas - Torrent del Fondo

Subimos por un tronco hasta una canal equipada con cadenas. Las paredes de la canal son más adherentes de lo que parecen, por lo que es bastante fácil.

Caminamos un poco en zona más encajonada.

Canal con cadenas - Torrent del Fondo

Canal con 2 tramos de cadenas 10 m

Más cadenas con un peldaño de hierro sin más dificultad.

Cuerda anudada 4 m

Cuerda anudada - Torrent del Fondo

Salimos de la zona de estrechamiento por una cuerda anudada por la derecha, bastante incómoda la salida.

Cuerda anudada larga - Torrent del FondoCuerda anudada 10 m 2 tramos

Subimos ahora por una canal en rampa que me recuerda a Joc de l’Oca pero más fácil. Podemos optar por ir por la canal o por la pared, en los dos casos hay buenos pies.

Cuerda anudada 3 m

Cuerda Anudada - Torrent del Fondo

Salimos de la canal por una chimenea estrecha e incómoda. Usamos la técnica de oposición para salir.

Resalte - Torrent del Fondo

Resalte sin equipamiento 4 m

Llegamos a un resalte sin equipamiento que podemos evitar por la derecha o podemos optar por hacer oposición para subir.

Alternativa Subida Caminando

Si estás en período de prohibición se puede subir caminando.

torrent-del-fondo-torrent-de-font-seca-santa-caterina-inferior-mapa

torrent-del-fondo-torrent-de-font-seca-santa-caterina-inferior-alturas

Subimos por la Torrent de Font Seca o Santa Caterina Inferior un poco hasta girar para girar hacia izquierda para pasar cerca de la Cova de la Codolosa. Pasado la cueva vamos hacia derecha por el  subiendo en la loma por el sendero llamado Drecera de Fra Gari, después de 400 m de caminata nos desviamos hacia derecha para ir hacia el fondo del torrent. Allí empieza el Torrent de la Font Seca. Este acceso en el Mapa aparece como fucsia.

Alternativa Subida Escalando

Por la misma Torrent de Font Seca o Santa Caterina Inferior podemos empezar subiendo con cuerdas fijas y luego acabar escalando tramos de IV/V/V+ y algún paso de artificial en Ae0 para un paso de 6a.

Torrent de la Font Seca o Santa Caterina Inferior v3a1II (Bajada) 2 h

Ahora queda seguir el torrente abierto hasta ver un camino a izquierda con fita que sube. En los siguiente dos cruces se gira a izquierda. Se va yendo hacia torrente de Santa Caterina que pasa el camino. Una vez allí bajaremos por allí.

torrent-de-santa-caterina-topo

Topo de Barranquismo.net

Resaltes

Primero caminaremos por el torrent para ir bajando por 3 o 4 resaltes con cuerda fija sin mucha complicación. La altura no pasa de 4 o 5 m.

R20

Rapelamos de un árbol para superar este tramo.

21-torrent-del-fondo-font-seca-santa-caterina19-torrent-del-fondo-font-seca-santa-caterina 20-torrent-del-fondo-font-seca-santa-caterinaR25

Es el más largo y espectacular de todas. Empeiza en una repisa amplia donde la instalación es químico a la derecha. Se puede fraccionar en 2 rápeles de 15 y 10 m.

R9

Se camina un poco para llegar este segundo rápel.

R23 o R10 + R12

Se enlaza en seguida otro rápel largo que en la topo aparece como dos, 10 m y  12 m.

R18

Es el último rapel vertical por una canal más o menos estrecha, también muy chula.

Queda sólo seguir el torrente hasta llegar al Bar y Parking.

No hay mucha más fotos porque tuvimos que rescatar a 3 personas que subieron sin material…

Ya seguir el camino hasta el merendero sin perdida.

• ☯ Combinación de dos canales hace un día muy completo

• Hay instalaciones saboteadas

1. Nos comenta Andrés lo siguiente:
    «Hola,
    Hace 2 días hice el camino equipado dels llorers y bajé x fontseca, todo en montserrat.

Ambos caminos estaban impracticables por zarzas. Molaria q la proxima persona q suba se lleve unas tijeras d podar pq esta muy muy invadido el camino. Yo tuve q cortar zarzas con dos piedras para poder pasar y aun y asi mi camiseta acabó hecha pedazos.

Además, el equipamiento de llorers está muy muy precario.

Un saludo»

2. El domingo 7 de septiembre de 2018 baje toda la canal completa desde Santa Catarina, bajando también por la parte superior. En algunos tramos la cuerdas y cintas están en mal estado, no solo en el tramo superior, y te entran dudas por su integridad. Solo hay un tramo en la santa Caterina superior que debería tener una cuerda para ayudar en la bajada, por lo demás está igual que el tramo inferior y el de la Font Seca. Lo peor son las zarzas que en algunos casos bloquean el camino y hay que pasarlo por la pared buscándote la vida. Es un recorrido muy Salvaje y se nota que pasa poca gente. Sería bueno revisar el equipamiento, porque algunos tramos equipados con cuerdas son largos y si la cuerda falla el resultado puede ser fatal. También comentar que uno de los rápeles largos tiene un equipamiento con cadena fina, que no me dio mucha confianza. Un saludo y muchas gracias a los equipadores

3. Hicimos este torrente el 20/5/23. Lo empezamos más arriba de lo marca este track, donde se cruza con el camino, pero no cerca de la ermita de Sant Joan, lo que entiendo que sería el tramo superior que decís que está desequipado. El torrente es interesante, viendo las reseñas creo que hay alguna diferencia con la realidad, ya que hicimos algun rápel más y son más bajos de lo que indica la reseña. Vale la pena hacerlo, nosotros subimos por la drecera del Fra Garí.