InicioValoración***Vía Ferrata Espolón de la Virgen K2 - Barranco de la Virgen...

Vía Ferrata Espolón de la Virgen K2 – Barranco de la Virgen v2-a1-I (Rodellar, Huesca)

Vía Ferrata Espolón de la Virgen es una bonita manera de descubrir el precioso entorno de Sierra de Guara en forma de vía ferrata. A la que completaremos el día con el descenso del Barranco de la Virgen en el retorno.

Sierra de Guara es un parque natural muy apreciado por sus barrancos y vías de escalada de alto nivel. Tener una vía ferrata que recorre estos paisajes es todo un lujo.

El paisaje de la aproximación y el retorno son preciosos así que no sólo disfrutas de la vía ferrata que es bastante sencillo. Las instalaciones están muy buen estado, la grapas abunda además la roca calcárea ofrece muy buenas presas. Así que incluso es posible hacerlo a modo de vía cable, es decir, sin tocar las grapas. O si queréis podéis saltar 1 o 2 grapas cada vez para aumentar la dificultad.

Está equipado para asegurarse cada cierta distancia y poder rapelar.

La vía ferrata está en un espolón que se reforzaron tras un desprendimiento, el ayuntamiento ha colocado reglas para detectar movimientos del mismo. Así que id con cuidado.

Dificultad K2 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 Aproximación: 40 min Desplomes: 1 Altitud máx ↥  842 m
Psicológico: 2 Vía:  40 min Puentes: – Altitud mín ↧  696 m
Resistencia: 2 Retorno: 45 min Rápeles: 5 Ascenso ◢  322 m
Equipamiento: 2 Escapes: – Descenso ◣  322 m
Terreno: 2 Recorrido: 250 m Cuerda: 30 m para barranco Distancia ↔  3,72 km
Fecha: 2018-08-19 Desnivel: 100 m Tramos: 2 Equipado: Aragón Aventura 2001

Desde Bierge vamos hacia Sierra de Guara, seguir la carretera hasta al final donde está Rodellar. Aparcar antes de entrar en el pueblo.

Mapa - Vía Ferrata Espolón de la Virgen / Descenso Barranco de la Virgen

Perfil - Vía Ferrata Espolón de la Virgen / Descenso Barranco de la Virgen

Mapa Alpina Sierra y Cañones de Guara 1:40.000

Cruce del río mascún - Vía Ferrata Espolón de la Virgen Cartel Vía Ferrata Espolón de la Virgen Conjunto de Casas RodellarCruzamos el pequeño pueblo de Rodellar en línea recta. A los 100 m giramos hacia derecha donde hay unos carteles de cañones de la zona bajando hasta una pista. Giramos entonces hacia derecha andando durante 150 m para llegar a un grupo de casas. Allí giramos hacia derecha para llegar hasta un muro. Allí de nuevo hacia derecha donde veremos un cartel de vía ferrata. El camino baja progresivamente para luego hacer un zigzag para dejarnos a nivel del Río Mascún. Allí giramos hacia derecha pasando a la surgencia de Mascún que sale agua muy limpia. Tendremos cruzar 3 veces el río saltando sobre la piedras, por lo que se recomienda calzado con gore-tex.  100 m después de la surgencia el río gira hacia derecha. Allí a la derecha sale un pequeño sendero que en 3 min te lleva la pared donde un cartel indica el inicio de la vía ferrata.

Cartel inicio - Vía Ferrata Espolón de la Virgen Cartel - Vía Ferrata Espolón de la VirgenSi llegamos al un cartel de la vía ferrata donde nos explica las precauciones sobre el riesgo geológico ya nos hemos pasado el inicio 30 m. Por lo que tenemos que retroceder y girar hacia izquierda.

⬆ Ascenso Vía Ferrata Espolón de la Virgen K2 40 min

Tramo 1

seguir espolón - Vía Ferrata Espolón de la Virgen tramo aéreo - Vía Ferrata Espolón de la Virgen inicio - Vía Ferrata Espolón de la VirgenUna sucesión de grapas nos sube por una especie de canal donde abundan los agarres. Termina flanqueando hacia izquierda con un paso más aéreo.

Seguimos subiendo ya en terreno más abierto alternando grapas con cadenas.

Terminamos caminando siguiendo el cable de vida. Aunque no se ha termina la vía ferrata aún.

Tramo 2

castillo - Vía Ferrata Espolón de la Virgen placa con grapas - Vía Ferrata Espolón de la Virgen espolón - Vía Ferrata Espolón de la VirgenSubimos hacia las ruinas del castillo con tendencia hacia izquierda. Allí veremos que continúa con más cadenas y grapas.

Primero va un poco al filo del espolón pero luego se mete en una canal con una cadena un poco innecesaria.

Ya tenemos las ruinas justo encima, con las últimas grapas conquistaremos la cima. Donde veremos una pequeña ermita pero no se puede visitar.

⬇ Descenso Barranco de la Virgen V2 A1 I 30 min

lecho barranco de la virgen aproximación barranco de la virgen ermita de la virgen - Vía Ferrata Espolón de la VirgenBajamos por un sendero evidente que sale de la ermita en zig-zag. Luego el sendero nos lleva hacia fondo del valle, cuando cruzamos el torrente ya estaremos en el inicio del Barranco de la Virgen. Es un barranco muy fácil, es perfecto para iniciación. Cuenta con sólo 5 rápeles que no superan los 11 m. Si no queremos descender el barranco podemos seguir el sendero que nos baja

Empezamos con una combinación de caminar y varios resaltes cortos de 1 o 2 m.

Rápel 1 – 3 m – Derecha doble parabolt con anilla

rápel 1 - barranco de la virgen rápel 1 - barranco de la virgenEl primer rápel es de sólo 3 m sin mayor problema. Caminamos un poco más para los siguientes rápeles.

Rápel 2 – 4 m -Izquierda doble parabolt con anilla

rápel 2 - barranco de la virgenLos siguientes rápeles son encadenados y muy cortos. Primero acaba en una marmita trampa. Nosotros la destrepamos.

Rápel 3 – 5 m – Derecha parabolt con anilla + Químico

rápel 3 - barranco de la virgen rapel 3 - barranco de la virgenHay otra instalación más cerca de la cabecera que nos deja en una marmita trampa.

Rápel 4 – 11 m – Derecha doble parabolt con anilla

marmita trampa rapel 4 - barranco de la virgenfraccionamiento rapal 4 - barranco de la virgenrápel 4 - barranco de la virgenAquí podemos fraccionarlo en 2 rápeles de 6 y 5 m por un parabolt con maillon a la izquierda.

Este es el rápel más complicado ya que baja por un techo.

Destrepe

Hay un paso final que se puede destrepar.

cruce río mascún chorreras - barranco de la virgen salida - barranco de la virgenSalimos del barranco donde veremos varias zonas de escalada deportiva asequibles.

Seguimos hasta llegar al río Mascún para girar hacia izquierda para volver sobre los pasos de la ida hasta el parking.

• El paisaje que nos rodea en cada momento es espectacular
  • La roca calcárea permite realizarlo en vía cable
  • Se puede combinar con muchas actividades por la zona
  • Las instalaciones están en muy buen estado

• Estaría bien un poco más recorrido dada la disponibilidad de la roca

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por muy poco!