InicioValoración***Cresta Tío María o Cresta Disblia (V+ 140 m) (Sant Llorenç de...

Cresta Tío María o Cresta Disblia (V+ 140 m) (Sant Llorenç de Montgai, Lleida)

Cresta Tío María o Cresta Disblia es una escalada con buen equipamiento y muy entretenida. A destacar el tramo de flanqueo en bavaresa en el segundo largo y el diedro con paso deportivo de V+ del tercer largo. Es prefecto para iniciación en progresión de crestas.

Sant Llorenç de Montgai es un lugar precioso donde los amantes de aventuras como nosotros nos encanta. Con un pantano a los pies, grandes crestas y paredes alrededor.

La Cresta Tío María tiene una aproximación corta, el equipamiento es excelente, las reuniones son cómodas, la roca está muy saneada y el retorno es muy corto. La vemos perfecto para iniciación de crestas, sobre todo para gente que tiene ya alguna experiencia en escalada. También se puede hacer perfectamente la vía poniendo seguros flotantes, así podéis practicar.

Por cierto, tenemos por aquí también la mejor vía ferrata de Catalunya o incluso posiblemente de España/Europa, Vía Ferrata Cágate Lorito, de dificultad K6.

Dificultad V+ Tiempos y Recorrido Distancias y Alturas
Obligado: IV+ Aproximación: 10 min Distancia ↔ 1 km
Exposición: Bajo Vía: 3 h Ascenso◢ 58 m
Equipamiento: Equipada Retorno: 10 min Descenso ◣ 58 m
Largos: 4 Orientación: Oeste (es una cresta) Altitud máx ↥ 347 m
Cuerda: 50 m Recorrido: 150 m Altitud mín ↧ 243 m
Fecha: 20/04/2019 Desnivel: 60 m Equipado: 06/03/2010

Juan Guitiérrez y Sergio Campas

Desde Barcelona coger A-2 hasta pasado Tàrrega y salir por la salida 504 hacia Balaguer. Cruzar Balaguer y el Río Segre. Girar hacia derecha después del puente hacia LV-9047 hacia Gerb, seguir la carretera hasta Sant Llorenç de Montgai. Cruzar el pueblo y aparcar en los laterales derecha o a la izquierda donde hay un parking más grande.

Mapa - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumper

Perfil - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumper

➔IGCG Topo25k

Desde el parking seguimos el camino hacia las vías de tren, llegamos a un pequeño cruce donde hay el cartel de la Vía Ferrata Cágate Lorito. La ignoramos y seguimos de frente unos 30 m teniendo de referencia la evidente cresta que tenemos a mano derecha, para buscar un paso hacia derecha para cruzar el riachuelo y meternos entre la vegetación. A pie de vía vemos un canal de III donde hay un primer parabolt a unos 3 m.

⬆ Cresta Tío María o Cresta Disblia (V+ 140 m) 3 h

Croquis - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumper

Largo 1 III/IV/III 20 m 7 parabolts

Reunión Largo 1 - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumper Rampa Largo 1 - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumper Inicio Largo 1 - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumperLa vía empieza por un corto canal muy fácil de III para pasar a una rampa de IV de puro adherencia. Por suerte la roca calcárea tiene muy buena agarre. Luego la dificultad baja y vamos casi caminando hasta la reunión.

Reunión con dos pernos de argollas, es muy cómoda. Desde aquí se puede escapar hacia derecha por un sendero. Mucha gente evita este primer larg0 y accede directamente a la R1 caminando.

Largo 2 IV/V/IV/II 45 m 10 parabolts

Reunión Largo 2 - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumper Largo 2 - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumper Cresta Largo 2 - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumperSalimos en un tramo vertical de IV para pasar enseguida a subir al filo de la cresta. Ahora la dificultad es de IV. Luego la vía nos hace ir hacia derecha haciendo bavaresa durante 3 chapas en el lado derecho donde nos impresiona la travesía de dificultad V. Si queremos evitarlo podemos subir la cresta que es más fácil, pero recomendamos la bavaresa.

Cuando termina la travesía volvemos a subir a la cresta hasta la reunión muy cómoda con dos parabolts con anilla.

Largo 3 III/IV/V+/III 40 m 10 parabolts

Reunión Largo 3 - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumper Cresta Largo 3 - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumper Diedro V+ Largo 3 - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumperEmpezamos con grimpadas fáciles de III para pasar a IV entre grandes presas de bloques fisurados. Vamos hacia un diedro donde tiene dos pasos atléticos de V+. Es el paso clave de la vía. Si sabemos colocarnos bien sería un V. Terminamos por salir haciendo cresterío fácil hasta la reunión muy cómoda de dos parabolts con anilla.

Largo 4 III/V-/IV/III 45 m 7 parabolts

Reunión Largo 4 - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumperLargo 4 - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumperSalida Largo 4 - Cresta Tío María o Cresta Disblia - Sant Llorenç de Montgai - RocJumperSalimos hacia derecha para subir de nuevo a la cresta. Llegaremos a una fisura vertical corto de V- donde es un paso atlético y salimos. El resto de cresta varía entre IV y III. Hay que vigilar el roce de cuerdas en este largo.

Reunión a la izquierda de la cresta, es muy cómda. Es un pernos de argolla y un puente de roca con cordino.

↻ Retorno Caminando 10 min

Vamos recto un poco para cruzar con un estrecho sendero, giramos hacia izquierda. Bajaremos al sendero más ancho en paralelo al riachuelo, donde giramos de nuevo hacia izquierda. Ya sólo queda seguir el sendero allí hasta el parking en pocos minutos.

• Desde luego el tramo de Bavaresa aéreo del segundo largo es muy emocionante
  • El diedro de V+ un poco deportivo que te hará sudar.
  • Las vistas de alrededor de Sant Llorenç de Montgai son de postal
  • Se puede hacer muchas actividades en la zona como kayak, bici, running, vía ferrata o escalada
  • Está perfectamente instalado con suficientes seguros para no pasar miedo
  • Está bien para iniciación de crestas por lo equipado que está.
  • Tiene un escape en la reunión 1

• El inicio estaba un poco herbosa, aunque lo hemos limpiado un poco
  • Se ha de vigilar con el roce de la cuerda