, , , , , ,

Vía Ferrata Canal de los Olmos K5+ (Corçà, Lleida) – Imaginativa y técnica

La vía ferrata Canal de los Olmos es un recorrido brillante e imaginativo en Montsec.

Tiene una viga para cruzar de pared a pared, además de tramos de escalada donde pondrá a prueba tu fuerza y técnica. Resulta en un recorrido muy variado y curioso, de lo mejor que hemos probado. Aquí hace falta escalar e ir bien de fuerzas. Los pasos requiere que te los pienses antes de darlos.

Son vías ferratas creado por el gran equipador/escalador Joaquim Olmo junto a muchos colaboradores de forma altruista. Por favor respetad el entorno y el equipamiento, informarles si hay cualquier desperfecto. Todo el equipamiento lo pagaron de su bolsillo y requirió muchísimo esfuerzo y tiempo. No estaría mal hacer alguna compra en su tienda para ayudar de alguna forma el mantenimiento y la equipación de nuevos ferratas. Veréis que os atenderá y asesorará estupendamente, si está la tienda cerrada es que está por los montes 🙂

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Dificultad K5 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 5 Aproximación: 30 min Desplomes: 2 Altitud máx: 1023 m
Psicológico: 5 Vía: 1 h Puentes: 1 Altitud mín: 668 m
Resistencia: 5 Retorno: 1 h Rápeles: – Ascenso: 405 m
Equipamiento: 5 Escapes: 1 Tramos: 1 Descenso: 405  m
Terreno: 5 Ascenso Vía: +110 m Cuerda: opcional Distancia:  4,9 km
Recorrido Vía: 220 m Equipado: JOM 2014
Valoración Total: 9,5

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes

Acceso

Desde Barcelona cogemos A-2, pasado Tarrega salimos por la salida 504 hacia Balaguer por C-53.

Cruzamos Balaguer y el puente sobre Segre siguiendo indicaciones de Àger por C-12.

Antes de entrar en el pueblo de Àger giramos hacia izquierda siguiendo indicaciones de Corçà a 7 km.

Llegamos al pueblo de Corçà donde hay un único bar. Aparcamos allí en el pequeño parking de la entrada.


Aproximación 25 min

Vía Ferrata Canal de los Olmos - La Canal se esconde detrás de la Aguja GabrielaVía Ferrata Canal de los Olmos - Marcas circulo blanco con punto amarillo Vía Ferrata Canal de los Olmos - Desvío derecha hitoSeguimos la pista como si fuéramos a la Ermita de la Pertusa. Desde el pueblo de Corçà vemos una bifurcación de 3 pistas. Vamos por la pista del medio y la seguiremos durante 1 km.

Hasta ver un hito a la derecha. Salimos a un campo vemos una pista que viene de izquierda que NO seguiremos. Sino que vamos recto hacia el bosque donde hay otro hito. Veremos la canal que está escondida detrás de la Aguja Gabriela. El sendero puede perderse un poco pero siempre tenemos que tomar la referencia la canal de la pared. Veremos hitos y “huevos fritos” círculos blancos con amarillo dentro.

El último tramo está un poco descompuesto así que vigilad. Antes de meternos en la canal nos ponemos los cascos ya que suelen caer muchas piedras si hay alguien delante. Veremos el cartel de inicio.


Mapa ICC Topo 1:10.000

Vía Ferrata Canal de los Olmos - Mapa

Vía Ferrata Canal de los Olmos - Alturas


Vía Ferrata Canal de los Olmos K5+ 1 h

Canal K4

Vía Ferrata Canal de los Olmos - Canal con minigrapasVía Ferrata Canal de los Olmos - Canal equipado con cadenas Vía Ferrata Canal de los Olmos - Placa de inicioUna salida con unas mini grapas y una cadena nos mete esta estrecha y resbaladiza canal. Está equipada con cadenas sobre todo.

Cuando llegamos al fondo tendremos que subir por izquierda con las grapitas justas. A media pared pasaremos a la pared de la derecha. Tendremos que hacer oposición para algunos pasos.

Aquí ya tenemos que sudar bastante para llegar a las grapas y pensar los movimientos. Si vais apurados es mejor bajar porque se complica más las cosas a partir de aquí.

Aguja Gabriela

Vía Ferrata Canal de los Olmos - Aguja GabrielaSubiremos hasta la Aguja Gabriela donde está equipado o podemos seguir hacia la viga. Si subimos a la aguja el paso a la viga es un poco incómoda.

 

 

 

Viga Regino K1

Vía Ferrata Canal de los Olmos - Viga ReginoVía Ferrata Canal de los Olmos - Viga Regino desde abajoLleva un sólo cable de vida a la izquierda, es mucho más fácil de lo que parece. Antes de cruzar mirar y visualizar bien los pasos para llegar al flanqueo debajo del techo.

Aquí está la máxima dificultad de la vía ferrata.

 

 

Flanqueo del Techo K5+

Vía Ferrata Canal de los Olmos - Flanqueo Vía Ferrata Canal de los Olmos - Después del FlanqueoLlegamos a la pared contraria y flanqueamos hacia abajo con punzones en una pared desplomado que tenemos que bajar.

Casi no hay presas de pies y pocas de manos. Así que pensad bien los movimientos y pasarlo de forma muy decidida.

Seguimos el flanqueo debajo del techo ya más relajado. Falta la salida a una repisa donde también tenemos que tirar de brazos.

 

 

Diedro K5

Vía Ferrata Canal de los Olmos - Final DiedroVía Ferrata Canal de los Olmos - DiedroVía Ferrata Canal de los Olmos - Diedro Este diedro está equipado con la mitad de la grapas del estilo de la Vía Ferrata Cast-Urquiza-Olmo. Y el cambio de cable siempre está después de haber realizado el paso.

Aquí tendrás que escalar usando la roca. Por suerte hay buenos cantos.

 

 

Flanqueo K2

Vía Ferrata Canal de los Olmos - FlanqueoVía Ferrata Canal de los Olmos - FlanqueoSalimos del diedro pensando que ya se había acabado pero no. Ahora toca hacer un flanqueo fácil hacia izquierda con cable de vida únicamente.

 

 

 

Muro K4

Vía Ferrata Canal de los Olmos - Muro VerticalVía Ferrata Canal de los Olmos - DesplomeEl cable nos lleva a un desplome con grapitas.

 

 

 

Flanqueos K2

Vía Ferrata Canal de los Olmos - Flanqueo Vía Ferrata Canal de los Olmos - Muro desplome Vía Ferrata Canal de los Olmos - EscapeDe nuevo un pequeño flanqueo a izquierda, subir un poco y otro flanqueo.

Ya en una repisa vemos el siguiente desplome y vemos un cable que va hacia derecha, entendemos que es un escape.

 

 

Muro K5

Vía Ferrata Canal de los Olmos - Vertical Vía Ferrata Canal de los Olmos - VerticalVía Ferrata Canal de los Olmos - MuroSalida bastante desplomada y con punzones, nos meten en una pequeña canal para ir escalando con la mitad de hierros, para acabar en una grapa.

 

Cadena y flanqueo

Vía Ferrata Canal de los Olmos - FinalVía Ferrata Canal de los Olmos - Flanqueo Vía Ferrata Canal de los Olmos - CadenaAhora ya caminando seguimos a una cadena hacia izquierda para terminar en una amplia repisa donde hay una barandilla en el suelo y está el bote de registros.

 

 

 


Retorno 1 h

Vía Ferrata Canal de los Olmos - Vistas Vía Ferrata Canal de los Olmos - VistasVía Ferrata Canal de los Olmos - Desvío derechaSubimos hacia la cima siguiendo más o menos los hitos. Cruzaremos con otro sendero muy evidente. Aquí las vistas del Congost de Mont-rebei te dejarán sin palabras.

La tomamos hacia derecha que se convierte más en pista. 1 km después vemos hito a la derecha con marcas verdes, dejamos la pista y bajamos haciendo grandes zigzags.

Pasamos junto a los campos de cultivo hasta una masía. Allí giramos hacia derecha hasta el parking. Por cierto, en el Bar Restaurante de Corçà es excelente para tomar algo o comer, buen precio y buena comida.


Track GPS

Vía Ferrata Canal de los Olmos K5+ (Corçà, Lleida)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Canal de los Olmos K5+ (Corçà, Lleida) 42.040003, 0.682279 Vía Ferrata Canal de los Olmos K5+ (Corçà, Lleida)Vía Ferrata Canal de los Olmos K5+ (Corçà, Lleida) (Indicaciones)

Positivo

  • Las vistas son espectaculares que no te dejarán indiferentes
  • Instalaciones en perfecto estado
  • Paso muy originales como la viga
  • Los tramos de escalada
  • La zona ofrece muchas posibilidades
  • Las vistas desde el camino de vuelta es preciosa

Negativo

  • Está un poco descompuesto y mucho cuidado con caída de piedras.
  • El sendero de aproximación se pierde un poco
  • El retorno se hace un poco largo

+Info


Combinación


¿Te pareció interesante? ¡Apúntate a más artículos como este!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz