InicioSenderismoCamino Viejo · Camino Olvidado · Camino de las Asturias 05 Vitoria...

Camino Viejo · Camino Olvidado · Camino de las Asturias 05 Vitoria – Puebla de Arganzón 18,8 km +250 m -302 m

La quinta etapa de Camino Viejo vía Pamplona va de Vitoria a La Puebla de Arganzón coincidiendo con vía bayona en una etapa bastante plácida.

Se trata de una etapa muy plácida, con terreno bastante llano durante 10 km para luego subir un puerto que baja rápidamente hasta La Puebla de Arganzón.

Esta etapa coincide con Vía de Bayona que viene de Bayona pasando por Irún y Vitoria. La señalización es buena, aunque en algún punto puede haber dudas. Hay también diversos paneles informativos del camino.

Al ser esta etapa corta en nuestro caso fuimos hasta Miranda de Ebro haciendo una etapa de casi 40 km para coger el tren.

Dificultad MIDE Distancias y Alturas
Medio: 1 Distancia ↔  18,8 km
Itinerario: 1 Ascenso◢ 250 m
Desplazamiento: 2 Descenso ◣ 302 m
Esfuerzo: 3 Altitud máx ↥ 753 m
Duración:  5 h Altitud mín ↧ 474 m
Fecha: 29/03/2019

En transporte público podemos llegar en Tren o en autobús o incluso en avión hasta Vitoria.

También podemos venir del Vía de Bayona que pasa por Vitoria.

Camino Viejo/Olvidado - 05 Vitoria - La Puebla de Arganzón - Mapa Camino Viejo/Olvidado - 05 Vitoria - La Puebla de Arganzón - Altimetría - RocJumper

➔IGN Topo25

🌄05 Vitoria – La Puebla de Arganzón 18,8 km +250 m -302 m

Vitoria

Vitoria - RocJumper Catedral Vitoria - RocJumper

Desde Plaza de España salimos hacia suroeste bajando por el paseo de la Florida pasando por delante del parque florida y el Parlamento Vasco. Cruzamos las vías de tren para ir en diagonal hacia derecha por una avenida, Fray Franscisco de Vitoria. Pasaremos delante del Museo de Bellas Artes. La avenida llega con el Paseo de Cervantes. Pasaremos delante de un estadio de fútbol, piscinas y pista olímpica.

Armentia

Monumento de peregrino en Armentia - RocJumper Basilica de San Prudencio - Armentia - RocJumper

Siguiendo siempre recto veremos que se empieza a reducir la densidad de casas, es cuando llegamos a la Basilica de San Prudencio. Que tiene bonitos relieves en el porche, merece la pena acercarse. Una lástima no haber podido entrar.

Hacia Gometxa - RocJumper Hacia Gometxa - RocJumper

Seguimos recto en el Paseo del Peregrino (qué nombre más conveniente) ya salimos de Vitoria. Después de una rotonda seguimos una carretera secundaria paralela a la carretera principal. Por suerte con poco tráfico. Al poco llegamos Gometxa.

Gometxa

Gometxa - RocJumper Pista saliendo de Gometxa - RocJumper

Al llegar salir del pueblo giramos hacia izquierda y luego derecha. Luego una bifurcación de camino vamos hacia derecha por una pista llana que atraviesa varios campos. Esta pista va hacia Subijana de Álaba.

Subijana de Álaba

Entrada Subijana de Álaba - RocJumper Salida de pista de Subijana de Álaba - RocJumper

Por fin la pista nos lleva al pueblo con su iglesia de San Esteban. Cruzamos el pueblo yendo hacia izquierda para salir a una pista con una barrera y señal de entrada prohibida para coches. A la cual cruzaremos.

Hacia Subijana de Álaba - RocJumper Hacia Subijana de Álaba - RocJumper

A partir de aquí empieza la subida. Siguiendo la pista principal en la siguiente bifurcación giramos 90º hacia derecha. El sendero sube de forma continua.

Hacia Subijana de Álaba - RocJumper Postel eléctrico hacia Subijana de Álaba - RocJumper

Llegamos a un cruce, vamos tomamos un variante por lo que vamos hacia derecha (para no pasar por Villanueva de la Oca que es hacia izquierda, es el camino oficial que luego coge la misma pista grande) y luego izquierda. Por fin llegamos al punto más alto donde hay un poster de electricidad. Allí giramos hacia izquierda ya en bajada.

En los siguientes cruces giramos hacia izquierda y en seguida derecha para bajar hasta una pista grande que viene de Villanueva de la Oca. Allí seguimos recto.

Pista ancha hacia Subijana de Álaba - RocJumper Viaducto hacia Subijana de Álaba - RocJumper

Allí cruzamos por debajo de un viaducto. Llegamos a una rotonda donde veremos un panel informativo del camino que nos indica que estamos en La Puebla de Argazón.

La Puebla de Arganzón

Cartel La Puebla de Arganzón - RocJumper La Puebla de Arganzón - RocJumper

Cruzamos la rotonda recto para ir hacia el centro del pueblo pasando por al lado del Río Zadorra.

• Vitoria es precioso y la salida del pueblo merece la pena
  • Etapa muy plácida
  • Buena señalización del camino
  • Hay varias iglesias interesantes

• Pocos servicios

Servicios

Vitoria

Todos los servicios

Armentia

Todos los servicios (está pegado a Vitoria)

Gometxa

C/Cercas, 6 Tel:  +34 945 373 006

Encargado: Vicente Valle

Para llaves preguntar en el Bar Ansotegui o ayuntamiento

• 18 plazas en 4 dormitorios de literas.
  • Microondas

Plaza Mayor, 1, 09294 La Puebla de Arganzón, Burgos

Bar Ansotegui

Calle de la Concepción, 32, 09294 Puebla de Arganzón (la), Burgos, +34945373028

Cafetería «La Flor del Trigo»

Calle Santiago, 44, 09294 La Puebla de Arganzón, Burgos +34945373353

Restaurante La Legua

Carretera N-I esquina, Calle de los Palacios, 09294 La Puebla de Arganzón, Burgos +34945373099