InicioVía FerrataVía Ferrata Estrecho de Priego K3 + Pasarela Río Escabas K1 (Priego,...

Vía Ferrata Estrecho de Priego K3 + Pasarela Río Escabas K1 (Priego, Cuenca)

Vía Ferrata Estrecho de Priego está situado en un rincón tan espectacular como son las Hoces de Priego. La grandes paredes se juntan con el río Escabas en medio forma un paisaje impresionante.

En 2022 después de trabajos mantenimiento se ha vuelto a abrir pero siendo de pago.

Nuestro amigo Félix que lo ha recorrido en Agosto de 2022 nos comenta lo siguiente:

«Lo primero que debemos hacer cuando queramos ir es reservar y pagar 6€ por persona y ferrata, total…12€ sólo las ferratas!!! La reserva se realiza de forma ágil sin necesidad de registrarse en la web www.priegoactivo.es

Como siempre y tras el pago te confirman la reserva vía Email y después justo el día de la actividad te envían otro correo electrónico indicando la combinación de los candados que «cierran» las instalaciones, por el momento parece que todo muy bien organizado.

Las reservas se realizan por franjas horarias de media hora, franja dentro de la cual debemos iniciar la vía ferrata.

En las dos reservas que yo he realizado no he descubierto como hacer la reserva para una vía o para la otra, si no estoy confundido se paga por ferrata indistintamente cual de ellas vayas a realizar, total…que tienes que hacer 2 reservas con un monto total de 12€ por las 2 ferratas, se hace un poco caro para ferratas de poco más de 1 hora cada una aunque la tendencia va, lamentablemente, en este sentido.

Los carteles son nuevos, información detallada y clara. La información de que la vía ferrata es de pago es evidente tanto en el cartel principal como en el inicio de la vía de las buitreras, donde también advierten que no nos debemos de olvidar de pagar 😜

Ya de vuelta y llegando al puente donde empieza la k3 encontramos una puerta de madera con el candado tipo combinación numérica.

Esta vía SI tiene puerta de acceso cerrada con el segundo candado que encontraremos.»

Se trata de una vía ferrata bonito y fácil, perfecto para iniciación e ir con niños. Con una altura máxima al suelo de 40 m. Tiene nada menos que 5 puentes, 3 de cable y 2 de tablones, de 8 y sobre todo el de 25 m que no te dejará indiferente. Cuenta con 3 escapes y un corto desplome.

Según la época del año puede o no estar sujeto a regulación por nidificación de aves de febrero a julio, consultar al ayuntamiento de priego. En 2018 se puede realizar sin problemas.

Además podemos aprovechar el día para hacer la vecina Vía Ferrata Las Buitreras y las Pasarelas del Río Escabas cuando hacemos el retorno.

Dificultad K3 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 Aproximación: 1 min Desplomes: 1 Altitud máx ↥  892 m
Psicológico: 2 Vía: 1 h (4 personas) Puentes: 5 Altitud mín ↧  873 m
Resistencia: 2 Retorno: 10 min Rápeles: – Ascenso ◢  40 m
Equipamiento: 2 Escapes: 3 Descenso ◣  40 m
Terreno: 2 Recorrido: 280 m Cuerda: – Distancia ↔  0,3 km
Desnivel: +60 m/- 5 m Tramos: – Equipado: Vía Libre

Parking Vía Ferrata Las Buitreras, Estrecho de Priego y Pasarela Río EscabasFrente al Cartel Informativo Hoces de Priego Cartel Informativo Hoces de PriegoSituado entre las poblaciones Priego y Cañamares en el KM31 de la carretera CM-2023. No hay pérdida, cuando llegamos a los Hoces del Priego donde se estrecha y pasamos un puente sobre el río Escabas veremos cartel informativo en el lateral. No se puede aparcar aquí pero 30 m más adelante hay en el lateral un aparcamiento para 2 coches. Conviene venir pronto para tener sitio. Sino habría que aparcar en una casa en ruinas en venta en el KM31,8.

Mapa de Vía Ferrata Estrecho de Priego K3 - Priego, Cuenca

Perfil de Vía Ferrata Estrecho de Priego K3 - Priego, Cuenca

Empieza desde el mismo cartel informativo.

🌄 Vía Ferrata Estrecho de Priego K3 1 h

Reseña de Vía Ferrata Estrecho de Priego K3 - Priego, Cuenca

En la reseña los puntos verdes representa la vía ferrata. Los puntos rojos son los escapes, mientras los puntos amarillos son puentes.

Tramo Vertical

Tramo vertical Inicio Vía Ferrata Estrecho de Priego Tramo vertical Inicio Vía Ferrata Estrecho de PriegoLa vía empieza vertical para llegar a un pequeño descanso.

Desplome 2 m

Donde superaremos un corto desplome de 2 m bastante fácil.

Escape 1

Escape 1 Vía Ferrata Estrecho de PriegoNada más terminar el tramo vertical vemos un cartel que indica escape hacia arriba.

Flanqueos

Flanqueos Vía Ferrata Estrecho de PriegoA partir de ahora todo es flanqueo hacia izquierda con algunas pequeñas subidas y bajadas.

Puente Tibetano 3 m

Puente Tibetano Vía Ferrata Estrecho de PriegoVemos el primer puente tibetano desde escape 1. Es bastante corto y fácil. Luego seguimos flanqueando la pared.

Puente Tibetano 5 m

Puente Tibetano Vía Ferrata Estrecho de PriegoEsta vez el puente es algo más largo para acabar subiendo un poco.

Escape 2

Aquí también es posible escaparnos hacia arriba.

Puente de Tablones 8 m

Puente de Tablones 8 m Vía Ferrata Estrecho de PriegoLlegamos a un puente de tablones de m

adera bien instalado para ir hacia izquierda para seguir con el flanqueo.

Puente Tibetano 3 m

Puente Tibetano Vía Ferrata Estrecho de PriegoA la vuelta de la esquina cruzamos otro puente tibetano corto. Luego flanqueamos un rato más.

Escape 3

Antes del último puente tenemos un pequeño escape hacia arriba.

Puente de Tablones 25 m

Puente de Tablones 25 m Vía Ferrata Estrecho de Priego Puente de Tablones 25 m Vía Ferrata Estrecho de Priego Puente de Tablones 25 m Vía Ferrata Estrecho de PriegoSin duda el puente estrella de la vía ferrata, el largo se levanta justo sobre el parking a gran altura. Es realmente impresionante.

Salimos del puente hasta arriba y llegamos a un rellano.

Cruce con Vía Ferrata Las Buitreras

Salida Vía Ferrata Las Buitreras Vuelta Vía Ferrata Las Buitreras Cruce Vía Ferrata Las BuitrerasLlegamos a un cartel donde viene la vía ferrata Las Buitreras, debemos seguir recto y no bajar por la ferrata de Estrecho de Priego sino encontraríamos a gente de frente.

Algunos tramos equipados más y un descenso nos lleva a las pasarelas del Río Escabas de dificultad K1.

Reseña - Pasarela Río Escabas - Hoces de Priego, Cuenca

Pasarela Río Escabas Pasarela Río Escabas Bajada a pasarela Vía Ferrata Las Buitreras

Pasarela «Río Escabas» K1

Una bajada de grapas de 8 m nos lleva a unas pasarelas de madera con cable de vida que cómodamente nos lleva al cartel informativo en pocos minutos.

El recorrido es de 150 m y con un desnivel de -15 m

Realmente es un buen sitio para tomar buenas fotos del río.

Acordemos de cerrar la puerta después.

• Los Estrechos de Escabas es impresionante
  • Tener 3 vías ferratas en un mismo sitio
  • Las instalaciones son de primera
  • Es perfecto para iniciación
  • No es de pago como las otras vías ferratas de la zona

• Pocos sitios para aparcar

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por muy poco!