Vía Ferrata Asalto al Castillo K4 (Fuertescusa, Cuenca)

0
2484

Vía Ferrata Asalto al Castillo es una vía corta aunque explosiva y muy deportiva. Le gustará a la gente que buscan emociones fuertes.

💡 Resumen

Se acaba de estrenar, se ha inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 2018. Las instalaciones son de primera y está muy bien pensado. Podemos completar el día con la vía ferrata vecina El Castillo o varias vías ferratas de la zona. Además vale la pena quedar un rato por la zona ya que el Parque natural de Serranía de Cuenca es muy bonito.


Regulación

Desde el 1 de mayo de 2019, la Ferrata está libre para poder realizarla quien quiera que cumpla la ordenanza municipal (federado con seguro que cubra Ferrata, seguro privado que cubra Ferrata, mayor de 10 años, etc,….) que controla la guardia civil. No hay que pagar nada. Ni hay que avisar a nadie.


📑 Ficha Técnica

Dificultad K4 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 4 Aproximación:  5 min Desplomes: 2 Altitud máx ↥ 1041 m
Psicológico: 4 Vía: 30 min Puentes: 1 Altitud mín ↧ 942 m
Resistencia: 3 Retorno: 15 min Rápeles: – Ascenso ◢  63 m
Equipamiento: 2 Escapes: – Descenso ◣  63 m
Terreno: 2 Recorrido: 110 m Cuerda: – Distancia ↔ 0,7 km
Desnivel: 60 m Tramos: 1 Equipado: Tralco (Diputación de Cuenca)
Valoración Total: 8

🎒 Material


🚗 Acceso

Parking Vía Ferrata Asalto al Castillo y Vía Ferrata El CastilloPrimero tenemos que llegar al pueblo de Cañamares, Cuenca. Una vez allí cogemos la carretera CUV-9031 hacia Fuertescusa.

Pasaremos 3 túneles seguidos llamados Puerta del Infierno, aunque el lugar es precioso. Pasaremos por delante de la ferrata donde hay un cartel informativo. Llegaremos al pueblo de Fuertescusa y aparcamos a la entrada que es el lugar designado por el ayuntamiento para aparcar. No deberíamos de aparcar el lateral cerca de la vía ferrata ya que puede significar sanción.

 


🗺 Mapa IGN Topo 1:25.000

Mapa Vía Ferrata Asalto al Castillo K4 de Fuertescusa

Altimetría Vía Ferrata Asalto al Castillo K4 de Fuertescusa

🗺 Mapa en Papel

➔IGN Topo 25K


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar el GPX)



⇥ Aproximación 5 min

Cartel Vía Ferrata Asalto al CastilloLa pared de Vía Ferrata Asalto al Castillo y Vía Ferrata El CastilloDesde el parking en el pueblo volvemos por la carretera 300 m hasta el cartel informativo. Subimos un sendero que en seguida llega a una bifurcación. Hacia izquierda es Vía Ferrata Asalta el Castillo K4 y hacia derecha es Vía Ferrata Piedra del Castillo o El Castillo K2. En 1 minuto estamos a pie de pared y cartel de inicio.

 

 


🌄 Vía Ferrata Asalta el Castillo K4 30 min

Reseña Vía Ferrata Asalto al Castillo K4 y Vía Ferrata El Castillo K2 de Fuertescusa

Inicio Vía Ferrata Asalto al CastilloEsta vía ferrata es el número 2 de la foto.

Esta vía ferrata se caracteriza por su verticalidad y muchas de sus grapas están puestas en vertical y separadas. Al principio es un tramo de K2 vertical para llegar a la base del primer desplome.

 

 

Desplome 1 K4

Desplome 1 Vía Ferrata Asalto al CastilloEl primer desplome está situado sobre una franja de roca de color negro que dura poco aunque las grapas están muy separadas.

Superado ésta hay un pequeño descanso para afrontar el siguiente tramo vertical hasta la base del segundo desplome. Antes de llegar hay un pequeño paso lateral un poco incómodo.

 

 

Desplome 2 K4

Después del desplome de Vía Ferrata Asalto al Castillo Desplome 2 Vía Ferrata Asalto al Castillo Tramo vertical hacia desplome 2 de Vía Ferrata Asalto al CastilloEste desplome es más largo y deportivo que la anterior donde tenemos que hacer un buen esfuerzo.

Una vez superado ya estamos en una zona amplia donde podemos caminar para coger el puente.

 

Puente de Tablones 30 m

Tramo vertical final Vía Ferrata Asalto al CastilloPuente de tablones del Vía Ferrata Asalto al Castillo Es un puente de unos 30 m (oficialmente, aunque creemos que es menos) en pendiente ascendente. Aquí llega también la otra vía ferrata El Castillo. Después del puente llegamos a otro descanso  y un pequeño tramo vertical y ya estamos en la cima.

 

 


↻ Retorno 15 min

Vista desde la carretera la espectacular paredDesde la cima vamos siguiendo el lomo hacia derecha, no se ve muchos senderos claros aunque vamos dirección al cementerio del pueblo de Fuertescusa luego bajar hasta el parking.

 

 

 


▲ Positivo

  • Vía Ferrata equipado con material de primera y muy segura.
  • La gran sensación de verticalidad
  • Vía muy deportiva con los desplomes
  • El entorno es precioso

▼ Negativo


¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por muy poco!

 

 

 

 


☯ Combinación


🎥 Vídeos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí