InicioSenderismoCresta la Seda - Mont-redon - Pas de Siscos (equipado) K2 -...

Cresta la Seda – Mont-redon – Pas de Siscos (equipado) K2 – Cavall Bernat de Llaberia (100Cims) (Pratdip, Tarragona)

Una ruta con vistas excepcionales en una Serra de Llabería sorpredente y solitaria.

Con pasos equipados de cuerda y cadena, una fácil cresta y un paisaje variado hace un día completo. De paso se hace un de los 100 Cims como el Cavall Bernat con grimpada de II/III. Hace uno pensar que valió la pena salir de casa este día.

02-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia01-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia ACCESO

AP-7 Dirección Hospitalet de L’Infant, salida 1131 en Miami Playa. Atravesar la urbanización Vía Marina después la urbanización Casalot. Para luego ir hacia Pratdip. Cruzamos el minusculo pero curiso pueblo hasta derecha y aparcamos en una pequeña explanada con suelo de ladrillo.

🌄 Ruta

Toda la ruta está muy bien marcada con postes indicadores y pinturas.

Cresta de la Seda

14-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia11-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia 07-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia

Seguimos de frente siguiendo la sierra yendo hacia la Cresta de la Seda. Donde hay alguna pequeña grimpada y una cuerda para un paso fácil.

Avenc de L’Estel

17-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia16-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia

Justo antes de terminar el último resalte nos desviamos a izquierda para buscar el Avenc de L’Estel. Donde sólo se acceso espeleologos. Volvemos a subir a la loma para seguir la ruta.

Paso de Siscos

21-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia 22-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia

Un paso equipado con escalones de cadena y otra más para ayudar en la subida. Corto de unos 8 o 9 m pero bonito.

Pas del Porc Senglar

26-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia24-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia

Siguiendo la línea de la cresta se pasa por un paso entre dos agujas de piedra. Para llegar una explanada.

Mont-rodo

Aquí seguiremos las indicaciones de Mont-Redon. Cuya forma característica nos indica de donde viene su nombre. Seguimos las marcas azules e indicaciones subiendo hasta la cima.

Cavall Bernat de Llaberia (100 Cims)

41-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia37-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia36-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia

Desde aquí divisamos el siguiente hito a la derecha, Cavall Bernat. Parece inaccesible sin usar cuerda pero se puede llegar. Vamos bajando hacia la vertiente derecho sin perder mucha altura hacia la canal que separa las dos masas de piedra. Subimos por la canal y casi al final donde nos corta el paso un árbol giramos hacia derecha en zigzag hasta un especie de terraza inclinada. Vamos hacia izquierda a un paso con buenos agarres II/III hasta la cima. Bajamos con cuidado por el mismo camino hasta pie del canal donde subiremos hacia derecha para buscar el collado.

La Creu de Llaberia

42-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia

Seguimos las marcas azules donde nos llevan a la cima de La creu donde adivina qué, hay una cruz. Seguimos y bajamos con las marcas azules para ir hacia el radar meteorológico.

Radar – La Miranda

55-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia

Pasado el radar bamos buscando las marcas y fitas que a 50 m del radar gira hacia abajo con una bajada fuerte. Esta es la Dracera d’en Ramón.

Coll de Guix

59-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia60-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia 58-cresta-seda-mont-redon-pas-siscos-cavall-bernat-llaberia

Al cabo de un bueno rato llegamos a un collado cruce de caminos donde giraremos hacia derecha por una pista en ligera subida donde indican Pratdip. Seguiremos las marcas Verdes y blancas de PR-C 96 hacia el coche.