, , , , ,

Vía Ferrata Mas de Pau I K4 (Fuentespalda, Teruel) – Bíceps a prueba

Vía Ferrata Mas de Pau I es una corta vía ferrata pero muy deportiva para ascender a la Torreta dels Moros.

Realmente hay dos vías ferratas en un mismo sitio, una fácil de K2 la Vía Ferrata Torreta dels Moros y otra difícil Vía Ferrata Mas de Pau I que es la os explicamos (no sabemos si la idea es hacer otra más con el mismo nombre). Ambas empieza a escasos 50 m de distancia y acaba en un tramo común. Ambas están equipadas con reuniones de químicos con anilla para rapelar o para asegurar.

Podemos completar el día haciendo ruta por la zona o visitando la Coveta de l’Aigua.

En el pueblo se está proyectando para 2018 la tirolina más larga del mundo adaptado, de nada menos que 1880,2 m. Se sale de la torre de comunicaciones de la punta de la umbría a 1015 m y termina en la ermita de San Miguel a 790 m. Esperamos volver cuando lo instalen.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Dificultad K4 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 4 Aproximación:  5 min Desplomes: 2 Altitud máx: 845 m
Psicológico: 4 Vía:  20 min Puentes: – Altitud mín: 779 m
Resistencia: 3 Retorno:  15 min Rápeles: – Ascenso: 57 m
Equipamiento: 2 Escapes: – Descenso: 57 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: + 50 m Cuerda: – Distancia:  0,5 km
Recorrido Vía: 70 m Tramos: 2 Equipado: Prames
Valoración Total: 7,5

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes

Acceso

Desde Valderrobres vamos por A-1414 hasta Fuentespalda. Al entrar en el pueblo vemos un desvío hacia izquierda indicado con Coveta de l’Aigua. Giramos por allí. Seguimos la calle que se convierte en pista estrecha que sólo cabe un coche pero es apto para turismos. Pasamos un depósito de agua y luego la Masía Mas de Pau. Pasamos la masía 50 m y aparcamos en una pequeña explanada donde hay el panel informativo de la vía ferrata Mas de Pau I y de la Coveta de l’Aigua.


Mapa IGN Topo 1:25.000

Vía Ferrata Mas de Pau I - Fuentespalda - Mapa

Vía Ferrata Mas de Pau I - Fuentespalda - Alturas


Aproximación 5 min

Ya vemos las paredes desde el parking, que es donde tenemos que poner la referencia. Vamos por detrás del panel informativo de Vía Ferrata Mas de Pau I. Subiendo con tendencia hacia izquierda. Luego se sube hacia a pie de pared por senderos más o menos pisados.


Vía Ferrata Mas de Pau I K4 20 min

Vía Ferrata Mas de Pau I - Fuentespalda - Reseña

Es una vía ferrata corta con un par de pasos difíciles y atléticos.
Las grapas están muy separadas y es una tentación el de coger al cable.

Empieza sobre un bloque y ya con algo de desplome.

 

Desplome K4

Via ferrata mas de pau i - Inicio paredLlegamos al paso clave donde si somos bajos tenemos que hacer un lanzamiento para llegar.

 

 

 

Agujero K3

Via ferrata mas de pau i - Agujeros paredLa pared se vuelve algo menos vertical y pasamos un paso sin grapa donde lo sustituyen con un agujero con grandes presas dentro. Según los instaladores así lo hace más interesante.

Seguimos la pared que ya tumba y es más fácil.

 

Flanqueo K2

Via ferrata mas de pau i - Intersección Via ferrata mas de pau i - FlanqueoLuego flanquea hacia derecha pasando un árbol para llegar al cruce con la Vía Ferrata Torreta dels Moros.

 

 

Resalte K3

Via ferrata mas de pau i - FinalVia ferrata mas de pau i - desde finalVia ferrata mas de pau i - Resalte finalPasamos un paso con cadena y subimos un resalte con grapas separadas pero que es mucho más fácil que los desplomes de antes.

Ya acabamos la vía ferrata.

 

 

Torreta dels Moros

Via ferrata mas de pau i - Torreta dels Moros Via ferrata mas de pau i - VistasCaminamos un poco más para visitar la Torreta dels Moros que sólo se conserva la torre, fué en su momento fué un Castillo.

 

 


Retorno 15 min

Quizá es lo más incómodo de las vías ferratas. El sendero está poco marcado y hay muchas trazas que parecen sendero. Lo bueno es que sólo tienes que tener la referencia al parking y seguir bajando. Si tenéis suerte de encontrar las marcas rojas pues hay que seguirlas.

También se puede bajar por la Vïa Ferrata Torreta dels Moros sin no hay nadie subiendo, incluso sería una opción recomendable debido a la bajada incómoda.


Track GPS

Vía Ferrata Mas de Pau I K4 (Fuentespalda, Teruel)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Mas de Pau I K4 (Fuentespalda, Teruel) 40.798721, 0.070687 Vía Ferrata Mas de Pau I K4 (Fuentespalda, Teruel)Vía Ferrata Mas de Pau I K4 (Fuentespalda, Teruel) (Indicaciones)

Positivo

  • Instalaciones de primera
  • Vía Ferrata Mas de Pau I le da emoción con los desplomes.
  • Puedes hacer dos vías ferratas en una día y de paso visitar la Coveta de L’Aigua (hay que reservar para la visita guiada)

Negativo

  • El sendero de aproximación y sobre todo el de retorno están poco marcados.
  • Son cortas

+Info


Combinación


¿Te pareció interesante? ¡Apúntate a más artículos como este!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz