InicioValoración***Vía Ferrata Santo Cristo de Olvena K2 (Olvena, Huesca) - Cerrada por...

Vía Ferrata Santo Cristo de Olvena K2 (Olvena, Huesca) – Cerrada por mantenimiento

Vía Ferrata Santo Cristo de Olvena es un camino equipado para ascender al pueblo de Olvena por un estrecho Congosto de Olvena sobre el río Ésera.

En 5 de 2022 se notifica que se encuentra cerrada por mal estado. Falta realizar el mantenimiento.

Las vistas de las afiladas crestas y cimas contrasta con el color turquesa del río Esera.

Está equipado con cable de vida en todo el recorrido incluido en tramos donde se puede caminar sin peligro. El cable es un tipo con cubierta de plástico, lleva algo de óxido aunque está en buen estado.

Se asciende por una estrecha y larga canal donde tenemos que grimpar. La roca está muy pulida por el paso de la gente. El último tramo hay 7 grapas para superar un flanqueo y subida hasta la ermita con un paso semidesplomado.

Se podría considerar vía cable si no fuera por estas grapas. Las instalaciones están buen estado, no hemos visto ningún tramo peligroso.

Dificultad K2 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 Aproximación: 5  min Desplomes: 1 Altitud máx ↥  591 m
Psicológico: 2 Vía: 1,5 h Puentes: – Altitud mín ↧  407 m
Resistencia: 2 Retorno: 25 min Rápeles: – Ascenso ◢ 235 m
Equipamiento: 2 Escapes: – Descenso ◣ 235 m
Terreno: 2 Recorrido: 300 m Cuerda: – Distancia ↔ 1,5 km
Fecha: 2018-08-19 Desnivel: 150 m Tramos: 1 Equipado:

Desde Benabarre vamos por N-123 hasta KM 16,5 antes de entrar en un túnel Olvena, hay un cartel que indica Puente de la Sierra. Aparcamos en el margen derecho.

Mapa - Vía Ferrata Santo Cristo de Olvena

Perfil - Vía Ferrata Santo Cristo de Olvena

Inicio Vía Ferrata Santo Cristo de Olvena Puente de la Sierra Cable de vida cerca del Puente de la SierraDesde el parking buscamos un sendero hacia izquierda para llegar hasta el Puente de la Sierra. Vemos que hay cable de vida a la izquierda pero NO la seguiremos ya que lleva a una tirolina? a medio construir. Hay un cable muy alto y otro muy bajo, están demasiado separados para ser un puente nepalí. Entendemos que es un proyecto que se quedó a medias. Como no se sabe lo que hay a continuación es mejor volver sobre nuestros pasos hasta el puente.

Cruzamos el puente y vamos hacia derecha. Veremos entre las crestas un cable de vida que empieza casi en el camino. Al inicio si miramos atrás también veremos un soporte para un proyecto de tirolina abandonado.

🌄 Vía Ferrata Santo Cristo de Olvena K2 1,5 h

Larga Canal K2

Canal - Vía Ferrata Santo Cristo de Olvena Canal - Vía Ferrata Santo Cristo de Olvena Canal con Vegetación - Vía Ferrata Santo Cristo de OlvenaSubiremos grimpando en una estrecha canal con muchas presas pero pulida en algunos puntos. A ratos se vuelve con más vegetación.

En muchos tramos el cable de vida sólo sirve de señalizador de camino o de pasamanos.

Flanqueo izquierda K1/K2

Flanqueo - Vía Ferrata Santo Cristo de Olvena Flanqueo expuesto - Vía Ferrata Santo Cristo de Olvena Tramo vertical - Vía Ferrata Santo Cristo de OlvenaAhora el cable nos lleva hacia izquierda flanqueando bajando y subiendo un poco. Hay un tramo algo más vertical pero es fácil.

Aquí encontraréis una bifurcación con un cable que baja, no lo debéis de seguir bajando porque lleva a un lugar sin salida.

Grapas K2+

Llegando a la cima - Vía Ferrata Santo Cristo de Olvena Grapas - Vía Ferrata Santo Cristo de Olvena Tramo de grapas - Vía Ferrata Santo Cristo de OlvenaEl último tramo sale a la roca donde flanqueamos y subiremos por a un resalte para terminar la vía. Es el tramo más expuesto y difícil de la vía, pero acordemos que es un K2.

Llegamos a la cima con un bonito mirador sobre el pueblo de Olvena con una gran estrella.

Estrella Mirador de OlvenaBajamos hacia el pueblo siguiendo la calle 100 m. Al poco vemos un cartel de madera a mano derecha para desviarnos hacia derecha hacia un sendero. Tenemos seguir un sendero que baja en zig-zag hasta el inicio de la vía. El sendero es estrecho y con algo de vegetación, se ha de prestar atención. Hay varios atajos entre medio. Luego vamos hasta el puente de la Sierra y de allí por el mismo camino al parking.

• Excelentes vistas en todo el recorrido sobre el Congosto de Olvena.
  • La grimpada es muy entretenida
  • La zona es muy tranquila
  • Hay crestas y vías de escalada para combinar

• Falta instalaciones más variadas
  • Muchos tramos de cable son totalmente innecesarias
  • La roca está muy pulida así que hay ir con cuidado
  • Es una lástima que el proyecto de las tirolinas se parara

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por muy poco!