Barranco Torrent del Gat Menjat o Torrent de la Bauma de l’Onyo es un barranco seco, son 6 rápeles, los más largos son el primero de 40 m y el último de 35 m. Recomendable en invierno porque da mucho sol.

Requiere cuerdas 2x 50m, cuerda de socorro 50 m, arnés, casco, guantes, bagas, descensor y autoblocante y llevad material de instalación por si a caso. La instalación está en perfecto estado al estar reequipado recientemente, los pasamanos ahora son cadenas. Llevad agua, no hay fuentes y que sobre todo que aunque sea invierno hace mucho calor por aquí.

Se ha reequipado todo el barranco con instalaciones nuevas en 2019.

Dificultad Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: 4 Aproximación: 20 min Neopreno: no Distancia ↔ 2,87 km
Acuático: 1 Vía:  2,5 h Rápel más largo: 40 Ascenso◢ 350 m
Compromiso: I Retorno: 30 min Rápeles: 6 Descenso ◣ 350 m
Equipamiento: Reequipado Orientación: SO Escapes: Sí Altitud máx ↥ 571 m
Recorrido: 600 m Cuerda: 2×50 m Altitud mín ↧ 293 m
Fecha: enero 2013 Desnivel: -250 m Equipado: Oscar Mateo CESF 2019 Centre Excursionista de San Feliu de Codines

Desde Sant Feliu de Codines seguir las indicaciones a Sant Miquel del Fai. Hasta la entrada del recinto donde a la izquierda se puede aparcar.

Mapa - Barranco Torrent de Gat Menjat

Altimetría - Barranco Torrent de Gat Menjat

Entrar en lecho de Torrent de Gat Menjat  Cruzar lecho siendo fitas Aproximación Torrent de Gat Menjat Aproximación Torrent de Gat MenjatBajar hacia abajo y coger GR-5 con marcas rojas y blancas. Ir subiendo a la loma de la izquierda e ir bordeando hasta cruzar un torrente. Donde debemos girar hacia dentro del torrente.

⬇ Descenso Barranco Torrent del Gat Menjat v4a1I 2,5 h

En 200 m llegaréis al primer y rápel más largo con 40 m.

R1 40 m Derecha

Reunión 1 - Torrent de Gat Menjat Rápel 1 volado - Torrent de Gat Menjat Rápel 1 volado - Torrent de Gat MenjatEs el rápel más espectacular de todas, es en volado. Hay un pasamanos de cuerda y de cadena fina a la derecha, la reunión es un parabolt con anilla unido con cinta a 2 spit más. El rápel es en volado y aterriza sobre una plataforma.

R2 21 m Derecha

Rápel 2 - Torrent de Gat Menjat Rápel 2 - Torrent de Gat Menjat Reunión 2 - Torrent de Gat MenjatEs un parabolt con anilla y un spit unido con una cinta, también en volado.

R3 10 m Izquierda

Reunión 3 - Torrent de Gat Menjat Reunión 3 - Torrent de Gat MenjatUn poco más abajo con 2 spit unido con una cuerda y anilla. Ahora hay varios resaltes.

R4 20m Izquierda

Rápel 4 - Torrent de Gat Menjat Reunión 4 - Torrent de Gat MenjatHay un pasamanos y reunión con parabolt con anillas unido a un spit con cuerda.

R5 14 m Izquierda

Rápel 5 - Torrent de Gat Menjat Reunión 5 - Torrent de Gat MenjatUn parabolt y un spit con anilla, sin mayores complicaciones.

R6 35 m Izquierda

Rápel 6 - Torrent de Gat Menjat Reunión 6 - Torrent de Gat Menjat Charca - Torrent de Gat MenjatA lado de una marmita con algo de agua evitable. Antes de bajar a la marmita a la derecha hay un sendero para volver al camino de retorno. Está quipado con un spit con anilla unido con cuerdas a una chapa spit, un tensor y más una cuerda a un parabolt. Del spit con anilla de donde te cuelga se movía, lo apreté. Ojito con este spit.

Hay mucho roce aquí, convien llevar protector de cuerda.

Seguid a la derecha por el caminito cerca de la pared. Luego hay un claro que parece que se piede el camino deberéis de seguir bordeando la ladera. Hay un caminito en la mitad más o menos del claro que enlaza con el camino de subida al monasterio. Seguidlo hasta el parking.

• Los rápeles largos de más de 30 en volados son espectaculares
  • Aproximación y retorno son cortos