Llevar un batería externa o Power Bank se vuelve más necesario cada día. Mucho ha cambiado las cosas ya que ahora que salimos a la montaña con tantos gadgets, entre los que está nuestro smartphone Huawei, el GPS Garmin, el reloj smartwatch Suunto, la cámara de fotos Canon, la cámara de acción GoPro, el ebook kindle, la tablet Sony, el frontal recagable Petzl o el dron DJI Mavik Pro 2, etc.

Sería recomendable llevar además del material habitual un cargador de baterías externa. Sobre todo si el día no hace sol y no puedes carga con la placa solar. Que permite cargar sobre todo el smartphone por seguridad y por subir fotos guays a instagram claro. ¿Quieres saber cómo elegir bien una batería externa o powerbank para montaña?


Capacidad mAh

Fospower PowerActive 10200 mAhLa mayoría de gente ya saben que la capacidad de batería de un smartphone se mide en mAh, lo mismo pasan con las baterías externas. Y como más grande mejor ya que permite recargar más veces. Aunque hay alguna trampa por la parte de muchos fabricantes.

Muchos fabricantes mienten en la capacidad nominal de la batería expresado en mAh. Ya hemos desmontado alguna batería externa de 5.800 mAh donde por dentro hay 2 baterías de ion-litio de 2.600 mAh con lo que realmente suman 5.200 mAh!

La mayoría de gente hace este cálculo para saber cuántas veces puede recargar sus dispositivos:

Número de cargas != Capacidad Batería Externa (mAh) / Capacidad Dispositivo (mAh) 

Por ejemplo, cuando tienes un smartphone de 3.000 mAh y una batería extrena de 6.000 mAh daría 2 cargas completas. ¡Falso! Al margen del valor nominal falso hay que tener en cuenta la eficiencia.

Las celdas de la batería de iones de litio de la batería externa son de 3,7 V y el puerto USB es de 5 V. Cosa que tu dispositivo como smartphone tiene que convertir de nuevo a 3,7 V ya que lleva una batería de iones de litio. Esta doble conversión provoca una pérdida de eficiencia por la parte de la batería externa y por la parte del dispositivo. ¿Qué significa esto? Significa una parte significativa de la energía se pierde por calor.

Como regla general la capacidad real es 25-30% menor

Xiaomi es un fabricante chino reconocido por la mejor relación calidad-precio-diseño y ofrece datos más realistas de sus baterías externas. Por ejemplo, la batería externa Xiaomi Power Bank de 5.000 mAh, el fabricante reconoce que la capacidad real está garantizado por encima de 3.300 mAh que servirá para una carga completa de un smartphone normal.

Con lo que no compréis batería menos de 5.000 mAh.


Entrega de Corriente / Potencia de salida

Hay diferentes modelos que normalmente llevan 1, 2 o 3 puertos USB que permite cargar simultáneamente varios dispositivos. En algunos casos lleva el cable de carga MicroUSB o USB tipo C integrado.

Carga Lenta y Carga Rápida

Pero se ha de mirar qué corriente de salida permite para poder cargar más rápidamente los dispositivos. Los más lentos son de 1 Amperio y lo habitual son 2.1 Amperios. Ahora ya son habituales las salidas con 2,4 Amperios. Hay algún modelo como Xiaomi Power Bank 2C 20.000 mAh que incluso llega a 3,6 A en total que equivale a 3,6 A x 5,1 V = 18,36 W de potencia de salida.

Carga Quick Charge 3.0

Quick Charge 3.0 de Qualcomm

Es un sistema que mediante algoritmos permite cargar más rápido y más eficiente un dispositivo protegiendo la batería de forma inteligente. Por ejemplo, podría cargar en 30 min un 71% de batería. Está muy pensado para nuevos modelos smartphones, aquí hay una lista de smartphones compatibles. Si no lo tienes un dispositivo compatible realmente no hay mucha necesidad de tenga esta funcionalidad.

 

Carga baja corriente

Para algunos dispositivos con smartwatches, auriculares bluetooth o pulseras inteligentes conviene tener un modo de carga lenta para evitar sobrecargar estos dispositivos.

 

Carga inalámbrica Qi

Algunos modelos más avanzados lleva la carga inalámbrica que permite colocar el smartphone encima de la batería para cargar. Para la montaña no lo recomendamos, es más lento y se pierde capacidad y aumenta el precio.

 

Carga Simultánea

Si dispone de más de 1 puerto USB tenga suficiente potencia para que podamos carga varios dispositivos a la vez. La potencia de salida se reparte entre los diferentes dispositivos, es decir, se cargarán algo más lentos.

 

Carga y Descarga Simultánea

Poder estar cargando la batería a la vez que estás cargando un dispositivo através de él. Te ahorras un cargador y cable.


Calidad de la Batería

Celda de batería SamsungTodas las baterías externas usan internamente celdas de baterías de otro fabricante. Los más reputados son Samsung y Panasonic. Vigilad con marcas que usan baterías de baja calidad.

 

 

 

 


Panel Solar

Hay baterías externas que lleva una cara con un pequeño panel solar, algo carga a pleno sol pero servirán únicamente para emergencias. En muchos modelos para cargar completamente una batería por los paneles solares requieren más de 48 h. Si queremos cargar de forma más rápida se necesitará paneles de mayor tamaño.


Protección mecánica

Hay muchos modelos que lleva protección contra golpes y al agua. Hay algunos hasta tiene certificación de IP67 que resiste una immersión a 1 m durante 30 min.

Estos modelos son más grandes y voluminosos que las baterías externas “normales”. Su elección o no depende del compromisión de tu actividad y de la probabilidad de que moje o no.

También se ensaya con caídas a 1 m contra suelo para verificar su resistencia a los impactos.

Si son para salidas de montaña en general basta llevar la batería externa en una bolsa de cierre hermético. Pero si vas a hacer barranquismo es mejor uno con protección contra el agua y dejarlo dentro del bidón estanco.


Tamaño y Peso

El tamaño y peso va en función de su capacidad. Casi todos tiene la misma forma rectangular tipo cartucho que caben bien en cualquier hueco de la mochila. Hay algunos modelos en forma de cilindro. Los modelos con protección son más grandes y algo más pesados por las protecciones que llevan.


Rango de Temperatura

Las baterías externas al se de litio sólo funcionarían correctamente entre 0-45ºC. Por lo que si estás bajo 0 tienes que calentar la batería dentro de tu ropa para que pueda cargar, lo mismo pasará con tus dispositivos.


Electrónica

Es importante que el fabricante utilice una electrónica de calidad para proteger muchos riesgos eléctricos que nos podemos encontrar.

Led de nivel de carga

Tener pantalla o leds para indicar qué nivel de carga dispone. Parece obvio pero tenemos que ver si los leds no se queda largamente encendidos ya que gastan la batería.

 

Estabilidad

La tensión de salida debe mantenerse lo más estable posible aunque la batería externa vaya descargandose.

 

Protección

Debe tener control de temperatura con sensor de temperatura para evitar las peligrosas explosiones de baterías de litio. Los casos de baterías que explotaron son provocados por sobrecalentamiento ya sean baterías defectuosas o por que la carga no ha sido gestionado correctamente.

Tener protección contra cortocircuito para evitar quemar la placa eletrónica y/o la batería si cruzamos el cable accidentalmente o entra en contacto con algún líquido.

También es importante protegerse contra sobrevoltajes de entrada y de salida para no quemar la batería o el dispositivo que estés cargando.

Una sobrecarga y descarga excesivas dañan permanentemente la batería por lo que conviene que la batería se proteja.

Protección contra inserción incorrecta, si detecta que no se ha conectado correctamente se detiene la carga.

 

Reset

Soprendentemente una batería externa puede colgarse como un ordenador así que debe prever una forma de reiniciarlo.


Extras

Batería Externa EasyAcc Rugged 24000 mAh como Linterna

Hay diferentes modelos que llevan la funcionalidad de la batería externa más allá de lo principal

  • Linterna con señalización SOS
  • Brújula
  • Barómetro
  • Puntero Láser
  • Encendedor
  • Calentador de manos
  • Martillo de emergencia
  • Soporte para trípode
  • Placa solar

Al menos para nosotros lo más interesante sería tener la linterna. Pero vemos más importante que la batería tenga una buena capacidad, sea resistente, no pese mucho y no ocupe mucho. La placa solar lo vemos poco útil ya que da poca potencia y la tienes que llevar fuera de la mochila boca arriba.

Las de placa solar suelen tener poca superficie y se tarda en cargar, sólo son para emergencias.


Conclusión

En cuanto a capacidad si necesitamos sólo una carga completa de un smartphone es suficiente un cargador de 5.000 mAh. Si es para el fin de semana y para nosotros el mejor compromiso entre peso, volumen y capacidad las 10.000 mAh son más adecuadas. Optaremos por la de 20.000 mAh si queremos cargar varias cosas como cámaras de acción, el GPS, el reloj GPS, la linterna, el móvil o el dron.

Debería llevar todas protecciones electrónicas mencionadas por seguridad. Debería disponer de puerto de carga rápida de 2,1 A como mínimo.

Si lleva linterna o panel solar siempre es un plus.

Nosotros recomendamos las baterías externas de Xiaomi si vas a hacer un uso más urbano y ocasionalmente en la montaña si lo proteges con una bolsa hermética y lo guardas dentro de la mochila. Tiene las mejores prestaciones y precio del mercado. Si vas a estar más días alejados de la civilización, vas a lugares remotos o tienes que llevar muchos dispositivos es mejor los power bank con protección como FosPower PowerActive o EasyAcc Rugged 24000 mAh.

 

XiaoMi Mi Power Bank 2 10.000 mAh ~ 17 €

Batería externa Xiaomi Mi 2c 10000 mAhLleva 2 salidas USB. Dispone de todas las protecciones necesarias y el rendimiento es excelente. Además permite carga lenta para auriculares bluetooth. El tamaño es contenido: 13 × 7,1 × 1,4 cm y pesa sólo 228 g. Ésta sería la mejor relación capacidad, tamaño y peso para nosotros.

 

 

 

XiaoMi Power Bank 2C 20.000 mAh ~25 €

Batería Externa Xiaomi Mi 2C 20000 mAhTiene lo mismo que XiaoMi Power Banck 2. Además es compatible a QC 3.0 con salida de corriente de 3,4 A como máximo. Es más abultado y algo más pesado 15 × 7  × 2,4 cm y 358 g. Es muy ligero para la capacidad que tiene. Para los que quieran llevar múltiples dispositivos en corto período de tiempo. Para períodos prolongados alejados de un enchufe mejor llevemos paneles solares a parte.

 

 

FosPower PowerActive 10.200 mAh ~30 €

Batería Externa FosPower Power Active 10200 mAhCon una capacidad nominal de 10.200 mAh dispone de una salida de 2,1 A. Lleva protecciones contra sobrecalentamiento, cortocircuito, descargas y sobrecargas. Si quieres más protección contra los elementos podemos ir a modelos con certificación IP67 como FosPower PowerActive. Lleva una carcasa robusta de PC y ABS con insertos de goma muy fácil de coger. Es resistente a caídas a 1 m. Pesa sólo 238 g y las dimensiones son 10,1 x 6,5 x 2,7 cm. Muy buenos datos para esta capacidad de batería.

Viene con una brújula que realmente no sirve para gran cosa. Y un práctico mosquetón para colgar. También lleva una linterna led pero debajo de la tapa por lo que cuando lo usas no es impermeable.

Para los que quieran una protección extra y que quieran una linterna de emergencia.

 

EasyAcc Rugged 24.000 mAh ~50€

Batería externa EasyAcc Rugged 24000 mhAEs una gran batería con una capacidad impresionante, muy resistente a polvo y al agua. También está diseñado con protección contra caídas. Certificación IP67. Con 2 puertos de salida de Quick Charge de hasta 3,4 A o sino cargar dos dispositivos  a 2,4 A y 1 A simultáneamente. Lleva protecciones contra sobrecalentamiento, cortocircuito, descargas y sobrecargas. Se puede usar cable micro USB o USB tipo C.

Además lleva una potente linterna de 120 lm con modo normal, flash o SOS que funciona sin perder la impermeabilidad.

Más un panel solar pequeño que recarga la batería cuando lo exponemos al sol.

Finalmente lleva un anillo para colgarlo con un mosquetón incorporado.

La desventaja la vemos en el precio y las dimensiones de 16 × 9 × 3 cm y el peso de 480 g.

Para viajes más largos y comprometidos donde la fiabilidad del material es crítico.


*Las fotos son de los respectivos fabricantes mencionados.

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.