InicioEscaladaEscalada Deportiva La Soleia (Sant Martí de Centelles, Barcelona)

Escalada Deportiva La Soleia (Sant Martí de Centelles, Barcelona)

La Soleia es una bonita zona de escuela de escalada, idea para iniciación de niños. Muchas vías de IV+ a V+. Hay uno de 6b y 3 de III.

La aproximación es mínima y está excelentemente equipadas, hasta sobre equipada. Además a la vuelta puedes pasar un camino equipado.

El pie de vía está a la sombra pero tiene orientación Sur, así que a evitar en el verano.

Traer cuerda de 40 m mínimo para vías de 10 a 20 m. Llevar como mínimo 10 cintas express ya que está algo sobreequipado. Con grados de III a 6C es una escuela bastante visitada. La roca es calcárea y algo pulida. Las instalaciones son parabolts inoxidables en general, las reuniones las hay de argollla o mosquetón. Hay más vías equipadas que no aparecen en las reseñas.

El entorno de la ermita es muy tranquilo y se puede hacer picnic.

01-escalada-soleia-sant-marti-de-centelles 02-escalada-soleia-sant-marti-de-centelles🚗 Acceso

C-17 dirección Vic salida Aigüafreda. Pasa por debajo de la carretera a izquierda hacia la estación FGC de Sant Martí de Centelles. Seguir todo recto en la calle de la estación, al llegar un cruce seguir por izquierda, luego la calle gira hacia derecha, la seguimos hasta convertirse en pista. La pista nos lleva al parking de la ermita Sant Pere de Valldaneu.

Antes de llegar hay una bajada hacia izquierda que lleva a la Braseria i Espai de Lleure de Can Canals por si queremos tomar algo o comer.

Desde el parking ir hacia el cartel indicador por un sendero que baja al llegar a una bifurcación girar a derecha y luego a izquierda luego por derecha. La carretera se convierte en pista en muy buen estado hasta la ermita.

SECTORES

soleia-resenas-ajuntament

Croquis original

Excelentes croquis de Grimpant en El Cingles

Sector iniciación

Hay 3 vías de III en unas gradas muy evidentes para niños e iniciación muy cortas.

• Sargantana 6a = La continuación de Vía de Joan que va hacia izquierda con pocos pies
  • Joan III = gradas muy fáciles con reunión con mosquetón
  • Paula III = gradas muy fáciles con reunión con mosquetón
  • Canal V+ = La continuación de la vía Paula pero luego va hacia derecha flanqueando el techo
  • Álex III = gradas muy fáciles con reunión con mosquetón

Sector Sostre

Está pegado al sector Iniciación.  La primera vía Pua va en el lateral izquierdo del techo.

• Variante de Pua 6B+/6C = Empieza con la vía Pua pero va por una placa vertical con regletas hacia izquierda.
  • Pua V = Bonita vía bien asegurado que tiene un paso de flanqueo de V hacia izquierda muy pulida

Parte Central

• Centellenca 6C
  • Osonenca 6a+

Parte Derecha

• Sedeg V+ = Vía va recto sobre placa para luego desviar hacia derecha (vemos parabolts que sígue recto) Hay un paso de V+ algo desplomado.

Sector Diedra

• Sorpresa IV+ y 6b = Una placa con presas algo pulidas nos lleva a la reunión antes del tramo de 6b
  • Jordi Icart 6a+ = Subimos por una placa vertical ayudándonos de la fisura de la derecha para llegar a un desplome con pies malos. Se ha de hacer técnica de bavaresa y diedro. La roca arriba es terroso.

• Curset IV+ = Una placa con presas pulidas sobre todo en el paso de la llegada a la reunión.
  • Figuereta IV y V+/6a = Empieza la placa fácil hasta una reunión y luego sigue hacia el desplome con buenas presas.

• Pitó Amagat V = Empieza fácil con pasos de IV pero luego se mete en un diedro con pared lisa donde tienes que hacer oposición. No hemos visto al pitón pero sí 2 buriles.
  • Menja Sorra IV+ = Bonita vía de placa para pasar a diedro, buenos agarres.

Sector Espeleòlegs

Con gran cantidad de vías fáciles y cortas. Muy bien equipadas. Se han equipado nuevas vías que no salen, la dificultad varían entre IV y 6a.

• El Canto 6a

• Cuquet IV = Vía fácil
  • El de Súria IV

Sector Bolet

Es un bloque de piedra un poco más abajo de las otras de 5 o 6 m de alto con 2 vías muy cortas y fáciles.

• Normal III = Fácil para niños, reunión con mosquetón
  • Esperó IV = Algo más vertical que la vecina pero muy corta y fácil.

08-escalada-soleia-sant-marti-de-centelles09-escalada-soleia-sant-marti-de-centelles07-escalada-soleia-sant-marti-de-centelles RETORNO 5 min

Por el mismo camino o por el Camino Equipado a la derecha. Luego cuando se cruce con un sendero ancho a izquierda.