Muchas veces es complicado comunicarse en el barranco porque aunque nos vemos no podemos oír lo que decimos por el ruido del agua.

Os explicamos cómo usar el silbato para comunicar. Aunque esta vez usaremos el otro sentido, la de la vista, para comunicarnos.

Los Gestos en el Código de Barranco

Los gestos que aquí detallamos se intenta ser lo más completo posible. Están agrupados en 4 grupos.

Normalmente son muy intuitivos, aunque conviene practicar un poco con los compañeros.

Estas técnicas sólo tienen sentido si hay visibilidad entre los barranquistas.

Gestos Básicos

Stop

Gesto en Barranco - StopPara cualquier maniobra que esté haciendo. Cruzar los dos brazos delante de la cara o por encima de la cabeza.

Stop de Cerca

Gesto en Barranco - Stop de CercaCon el compañero cerca. Extender la palma a la altura de la cabeza hacia el compañero. Es como el gesto de Stop de Guardia Urbano.

Sí / OK / Todo Bien

Gesto en Barranco - OK / Todo Bien / SíTodo bien. Levanta el brazo y con el pulgar extendido o haciendo el gesto de OK.

No

Gesto en Barranco - No 2 Gesto en Barranco - NoCon el dedo índice apuntando hacia arriba, mover de lado a lado un brazo.

Atención

Con el brazo levantado abrir y cerrar la mano continuamente. Simula una luz intermitente.

Gestos de Cuerdas

Dar Cuerda

Gesto en Barranco - Dar CuerdaCon el brazo y el dedo índice apuntando hacia abajo. Hacer movimiento de circulares con la muñeca.

Recoger Cuerda

Gesto en Barranco - Recoger CuerdaCon el brazo y el dedo índice apuntando hacia arriba. Hacer movimiento de circulares con la muñeca.

Desembragar

Gesto en Barranco - DesembragarCon un brazo en alto y haciendo círculos grandes. Indica que el compañero de arriba que desembrague ya que no llega la cuerda.

Cortar Cuerda

Gesto en Barranco - Corta CuerdaUna palma extendida y la otra en perpendicular haciendo el gesto de cortar como una sierra.

Si no has cortado nunca hecha un vistazo a Cómo Cortar una Cuerda.

La Cuerda

Gesto en Barranco - La CuerdaCon los dos puños cerrados y puesto una encima de la otra y agitarlos para que sea más visible.

Se tiene que poner a todos de acuerdo antes sobre el código. Siempre va bien hacer un ensayo antes de meterte en el barranco.

Gestos para Saltos

Peligro o Obstáculo

Gesto en Barranco - Peligro Obstáculo señalar Gesto en Barranco - Peligro ObstáculoJuntar las manos con los dedos tocándose por encima de la cabeza formando un triangulo. Es como la señal de peligro del tráfico.

Luego puede bajar una mano y apuntar con el dedo índice la zona del obstáculo.

No Saltes

Gesto en Barranco - No Saltes 2 Gesto en Barranco - No SaltesCon una mano levantada y el dedo índice hacia arriba, moviendo el brazo de lado a lado. La otra mano apunta con el índice hacia abajo la zona donde NO se debe saltar.

Salta Aquí

Gesto en Barranco - Salta AquíCon los brazos extendidos hacia fuera en forma de V. Dar a entender que se ha de saltar en el sitio que está ahora mismo.

Puedes Saltar Aquí

Gesto en Barranco - Puedes saltar aquíCon una mano levantada y haciendo la señal de OK o pulgar en alto. La otra mano apunta con el índice hacia abajo la zona donde se debe saltar.

Profundidad del Agua

Gesto en Barranco - Profundidad del AguaPoner el brazo en horizontal marcando la altura del agua desde tus pies.

Gestos para Progresión

Ven hacia mí

Gesto en Barranco - Ven hacia míCon las dos palmas mirando hacia mí, hacemos el gesto de ven cerrando la mano. Es como cuando guías alguien para aparcar el coche.

Desciende

Gesto en Barranco - Desciende 2 Gesto en Barranco - DesciendeCon los brazos forman un ángulo recto por delante de nuestra cabeza, moviéndose hacia nosotros los antebrazos usando los codos como eje.

Dirección Horizontal a Seguir

Gesto en Barranco - Dirección Horizontal a Seguir 2 Gesto en Barranco - Dirección Horizontal a SeguirCon el brazo extendido y palma abierta a la altura del hombro, hacer la seña de empujar y recoger la mano.

Dirección Vertical a Seguir

Gesto en Barranco - Dirección Vertical a Seguir 2 Gesto en Barranco - Dirección Vertical a SeguirCon el dedo índice apuntando hacia arriba, mover arriba y abajo el brazo para apuntar hacia arriba.

Ánclate

Gesto en Barranco - Ánclate 2 Gesto en Barranco - ÁnclateCon el puño cerrado mover de arriba a la altura del arnés. Te está diciendo que te autoasegures.

Desánclate

Gesto en Barranco - Desanclate 2Gesto en Barranco - DesanclateCon el puño cerrado mover a la altura del arnés hacia fuera. Es el gesto contrario al de anclarte.

Tira la Saca

Gesto en Barranco - Tira Saca 2 Gesto en Barranco - Tira SacaCon el brazo junto a la pierna hacemos el gesto de tirar la saca. El gesto es como jugar a los bolos.

Nada

Gesto en Barranco - NadaHace el gesto de nadar, moviendo los brazos alternativamente.

Resbala

Con las dos manos palma con palma sin tocarse, moverlos linealmente en direcciones diferentes. Es una señal bastante fácil de entender de resbalar.

Para asegurar que el compañero ha entendido el mensaje. Se puede esperar un momento antes de repetir el gesto.

Recordemos que también se puede utilizar el silbato para comunicar.

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email