, , , , , ,

Vía Ferrata L’Agulla de l’Aigualcoll K5 (Hospitalet de l’Infant, Tarragona)

Vía ferrata l’agulla de aigualcoll cuenta con 2 tramos, el primero termina en un rápel. El segundo tramo tiene un par de desplomes complicaditos.

Es corto pero muy exigente, se caracteriza por la gran distancia entre grapas que muchas veces te hace usar la roca. El primer tramo termina con un rápel obligatorio de 20 m. Sería un K4+ y bastante cerca de K5 sobre todo el segundo tramo. Además si queréis podéis hacer un 100 Cim, El Molló Puntaire.

chevron-right chevron-left

• Autoblocante
  • Cuerda 40 m

via-ferrata-agulla-aigualcoll-hospitalet-infant-acceso

Desde L’Hospitalet de l’Infant vamos por la N-340 dirección Castellón. Pasado una gasolinera Repsol en el Km 1127,5 vemos un Puticlub a la derecha, giramos por esa calle asfaltada sin dejarla hasta cruzar las vías de tren y luego giramos hacia derecha en paralelo a la AP-7. Giramos hacia izquierda para pasar un túnel. Al salir de nuevo izquierda. Vamos bordeando las vallas de una gasolinera. Cuando vemos una bifurcación con indicación de ermita de Sant Roc vamos hacia derecha. Cruzamos el túnel de A-7 y aparcamos al salir.

Si disponéis de un 4×4 podéis continuar hasta la Balsa. Pero sino es mejor dejarlo por aquí. La pista se vuelve complicada para turismos más adelante.

⇥ Aproximación 1 h 15 min

Seguimos la pista, al poco giramos 2 veces hacia derecha por la pista. Seguimos la pista principal hasta un giro a izquierda donde nos desviamos hacia derecha.

A pocos metros hay otra bifurcación, a la izquierda Vía Ferrata de L’Agulla de l’Aigualcoll y a la derecha Vía Ferrata Serres del Mestral. Vamos por la izquierda.

Nos mantenemos a la izquierda en los diferentes cruces y vemos claramente l’Agulla de Aigualcoll, al carecer de vegetación alta en la zona. El viento de mestral no deja crecer mucha cosa.

Pasado una balsa de agua a 200 m nos desviamos hacia derecha para coger un sendero con pintura amarilla que sube fuerte hacia la aguja. La vía ferrata empieza con la aguja de la derecha, cosa que nos hace salir del sendero y desvíarnos hacia derecha hasta el inicio.

🗺 Mapa ICC Topo 1:25.000

via-ferrata-agulla-aigualcoll-hospitalet-infant-mapa

via-ferrata-agulla-aigualcoll-hospitalet-infant-alturas

Vía Ferrata L’Agulla de l’Aigualcoll K5 1,5 h

Tramo 1

Placa vertical, bastante larga y aérea, ya empiezas a ver la separación de grapas. La primera grapa está 3 o 4 m del suelo.

Cruzamos un curiso agujero y pasamos un pequeño Puente Tibetano y un flanqueo algo desplomado.

Canal

Subimos un canal grimpando sin mayor problema .

Rápel 20 m

Tenemos el rápel de 20 m bastante aéreo en una cómoda repisa. La reunión son 2 parabolts con cadena y mosquetón.

Podemos optar por la escaparnos aquí volviendo por el mismo camino o seguir con el segundo tramo.

Tramo 2 – 40 min

Bajamos al collado, hay algún tramo de cadenas y vemos el final del tramo 2. Bordeamos la otra aguja para subir al inicio del segundo tramo. Las grapas están aún más separadas y los desplomes más notables.

Empieza con una larga placa vertical donde tenemos que superar un buen desplome.

Flanquearemos hacia derecha y subimos otro desplome usando una escalera electron.

Se flanquea hacia izquierda pasando un puente y el último tramo vertical con desplome nos espera.

↻ Retorno 1 h

Subimos un poco con tramos equipados con cable para bajar hasta el collado y luego por el sendero y volvemos por el mismo camino hasta el Parking.

La vuelta en coche varía un poco, se cruza los dos túneles, pero a la salida del segundo vamos hacia izquierda. Luego hacia derecha para pasar por debajo de un viaducto. Seguimos esta pista y nos llevará a la Gasolinera Repsol de la N-340 de al principio.

↜ Track GPS

Vía Ferrata L'Agulla de L'Aigualcoll K5 (Hospitalet de L'Infant, Tarragona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata L\'Agulla de L\'Aigualcoll K5 (Hospitalet de L\'Infant, Tarragona) 40.988997, 0.858499 Vía Ferrata L\'Agulla de L\'Aigualcoll K5 (Hospitalet de L\'Infant, Tarragona)Vía ferrata l’Agulla de l’aigualcoll K5 (Hospitalet de l\'Infant, Tarragona)Vía ferrata les Serres de Mestral + Vía ferrata l’Agulla de Aigualcoll (Indicaciones)

• Las vistas al mar
  • Vía ferrata exigente que te pide toda la concentración
  • Hay pasos variados y bonitos

• No apto para gente de poca estatura por los alejes de las grapas
  • La larga aproximación y retorno si no se dispone de un 4×4.