InicioValoración***Vía Ferrata Les Serres del Mestral K3 (Hospitalet de l'Infant, Tarragona)

Vía Ferrata Les Serres del Mestral K3 (Hospitalet de l’Infant, Tarragona)

Vía ferrata les serres de mestral es más bien un camino equipado donde hay que caminar bastante.

💡 Resumen

Hay dos rápeles uno de 15 m y otro de 20 m. La poca sombra y la falta de árboles la hace poco recomendable hacerlo en verano. Aunque las vistas desde la sierra son impresionantes. Es una ferrata para hacerlo una vez ya que el acceso, aproximación y el recorrido son largos para poco tramo equipado que tiene. Se puede combinar con la vecina pero más deportiva Vía Ferrata l’Agulla de l’Aigualcoll K5.


📑 Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 3 ⇥ Aproximación: 1 h Desplomes: Altitud máx: 720 m
Psicológico: 2 Vía: 4 h Puentes: – Altitud mín: 80 m
Resistencia: 2 ↻ Retorno: 50  min Rápeles: 2 Ascenso: 689 m
Equipamiento: 3 Escapes: Descenso: 689 m
Terreno: 3 Ascenso Vía: + 300m Cuerda: 40 m Distancia:  7,7 km
Recorrido Vía: 3200 m Tramos: Equipado:
Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde L’Hospitalet de l’Infant vamos por la N-340 dirección Castellón. Pasado una gasolinera Repsol en el Km 1127,5 vemos un Puticlub a la derecha, giramos por esa calle asfaltada sin dejarla hasta cruzar las vías de tren y luego giramos hacia derecha en paralelo a la AP-7. Giramos hacia izquierda para pasar un túnel. Al salir de nuevo izquierda. Vamos bordeando las vallas de una gasolinera. Cuando vemos una bifurcación con indicación de ermita de Sant Roc vamos hacia derecha. Cruzamos el túnel de A-7 y aparcamos al salir.

Si disponéis de un 4×4 podéis continuar hasta la Balsa. Pero sino es mejor dejarlo por aquí. La pista se vuelve complicada para turismos más adelante.


⇥ Aproximación 1 h

Seguimos la pista, al poco giramos 2 veces hacia derecha por la pista. Seguimos la pista principal hasta un giro a izquierda donde nos desviamos hacia derecha.

A pocos metros hay otra bifurcación, a la izquierda Vía Ferrata de L’Agulla de l’Aigualcoll K5 y a la derecha Vía Ferrata Serres del Mestral. Vamos por la derecha.

A 400 m giramos hacia izquierda por un senderito que sube a la cresta. Hay fitas que marcan el camino y dos puntos rojos para el inicio.

 


🗺 Mapa ICGC Topo 1:10.000



Vía Ferrata Les Serres del Mestral K3 4 h

Tramo 1 Vía Ferrata Jordana



Usando grande grapas de hierro oxidados y cadenas subimos usando la roca para progresar.

Ya en la cresta se va alternando cable de vida y cadenas para avanzar.

Se continua caminando-grimpando.

Rápel 1 – 20 m

Siguiendo los puntos rojos nos llevan al primer rápel obligatorio en un balconcito.

Es un posible punto de escape hacia derecha para bajar hasta la pista.

 

 

Tramo 2

Bordemos por la derecha a la roca y subimos por unas cadenas.

Canal del Foll

Luego un flanqueo y salida del Canal del Foll por unas grapas.

Vemos el único árbol de todo el recorrido, ya que los fuertes vientos del Mestral no deja crecer muchos árboles. Tramo con grapas y cadenas para salir de la canal.

Se continua caminando-grimpando buscando el camino con atención.

 

Rápel 2 – 15 m

Es más bien una rampa descompuesta donde hay una cuerda fija pero también podemos rapelar.

 

 

 

La Portella

Seguimos cresteando entre caminar, cadenas y grimpar llegaremos hasta la cima de La Portella donde hay un vértice geodésico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


↻ Retorno 50 min

Bajamos de la cresta hacia la pista cerca de una torre eléctrica. Giramos hacia derecha bajando la pista hasta el cruce del principio y de allí por el mismo camino al parking.


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar el GPX)


▲ Positivo

  • ☯ Combinación de vía ferrata, grimpada y senderismo
  • Buenas vistas y la tranquilidad del entorno
  • Combinable con la vecina pero bastante más difícil l’Agulla de l’Aigualcoll.

▼ Negativo

  • Un poco más de ferrata estaría bien
  • Se ha de vigilar con algunas instalaciones
  • Zona a evitar en verano por el calor y la poca sombra

☯ Combinación

RELATED ARTICLES

6 COMENTARIOS

  1. Hemos hecho la ferrata hoy día 16.08.20
    Efectivamente mucho mejor evitar verano, aunque en nuestro caso ha hecho muy buen día y no ha sido un inconveniente. Ha sido una aventura y lo hemos pasado bien pero hay que aclarar algunos puntos:
    El acceso a la vía esta muy mal señalizado si vas a pie, ya que no te indica vía ferrata prácticamente hasta el final, la vía es más un camino equipado, debido a la quarentena los caminos a penas se ven, están muy mal señalizados con montones de piedras y el cable de vida es realmente escaso, también hay qe tener cuidado por que el material (grapas, cadenas) están oxidadas incluso rotas algunas.
    Hemos salido en la «» vía de escape «» del segundo rapel. Después de 3h de ferrata y vemos tardado en salir a la pista 1h30m entre zarzas y pinchos campo a través.
    Una vez en la pista hemos tardado 45min en llegar al coche y eso que solo era la mitad de camino de regreso (que lo hemos dejado justo pasado el puente como se recomienda si no tienes 4×4) pero se puede subir mucho más arriba fácilmente con el coche.

  2. Por cierto las fotos del post nos han ayudado muchísimo para encontrar los caminos con tanta maleza.

    Muchas gracias

  3. Tras el segundo rápel, la rampa descompuesta de 15 metros, se ve un escape a la pista. Puede ser la opción más segura, y la manera de ahorrarse 2-3 horas de recorrido peligroso. Estaba muy pisado, pero por un comentario anterior, no se cómo de claro debe ser ahora. Si no se escapa, lo que viene son una serie de grimpadas, a veces muy expuestas, sin ningún tipo de cable de vida. El paso más extremo es una cadena de unos cuatro metros que hay que subir agarrado más que a ese punto, y una vez arriba con mucho cuidado subir un par de metros más intuyendo el camino. Una vez llegados al vértice geodésico, el camino se pierde entre bloques y maleza. Hay que ir como a la derecha y se intuyen pintadas de letras en la roca. Más adelante, tras subir por una cuerda (que da a un primer escape por abajo), bajas unos bloques con ayuda de grapas, cuerda y cadenas. Hasta otra bajada a izquierda equipada con lo mismo. Ya aquí desciendes por el camino evidente sin perder mucha altura hasta la pista de tierra, y de ahí a las torres eléctricas.

  4. Hola.

    Quisiera saber de quien depende el mantenimiento de esta Vía Ferrata o paso equipado. Igual merecería la pena hacer un esfuerzo para que actualicen los equipamientos.

    Gracias.

  5. Vía en buen estado. Es un itinerario muy completo, que nos encantó, ya que es como una cresta/camino equipado/ferrata con muchos pasos con sólo cable de vida o cadenas, donde hay que usar la roca, la cual es muy buena. Yo personalmente no utilicé ninguna grapa, si escalas, los pasos no son muy complicados y las presas naturales geniales.
    Se puede aparcar más arriba del camino que lleva a la ermita, siguiendo la pista a la izquierda, hay algun tramo asfaltado, para reducir la aproximación.
    El recorrido en sí es largo, unas 4h.
    Rápeles: con una cuerda de 30m es suficiente. El primero es el mejor, vertical y necesario, el 2n se puede evitar destrepando.
    Se tiene que navegar un poco pero no nos hemos perdido, con un poco de experiencia en montaña se va encontrado siempre el camino más fácil, hay algunas fitas.
    Evitar en épocas de calor.

  6. No hay ningún Puticlub pasada la gasolinera Repsol, sino un hotel, el Villaclara. Algo que puede llevar a confusión. Nosotros tuvimos que dar media vuelta después de un rato conduciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rafael berdugo colombia en Adiós al Ocho (el descensor) … ¿o no?
Oriol PAscual ( guia de escalada TD2) en Vía Itzi (IV+ 150 m) Les Agudes (100 Cims) (Montseny, Girona)
VICENTE GONZALEZ PEREZ en Cómo cortar una cuerda
VICENTE GONZALEZ PEREZ en Cordino de Kevlar – Cómo cortar