Vía Ferrata Cala del Molí es la única vía ferrata al borde del mar que se conoce por el momento, reabierta después de largos meses de reequipamiento a 1 de Junio de 2013. Ahora también tiene un tramo muy difícil de una nueva modalidad, Escalfer.
💡 Resumen
En Diciembre de 2024 el segundo tramo está cerrada temporalmente por mantenimiento.
Todo el equipamiento es con acero inoxidable en perfecto estado, aunque los escalones de acero inoxidable resbalan un poco y hay algunos soportes se mueven un poco está todo perfectamente. Se hace en 1 h con mucha calma si no tienes tráfico, está formado por dos tramos con un escape entre las dos. El primer tramo es bastante asequible y el segundo es más deportivo sin llegar el nivel de Cagate Lorito ni Cast-Urquiza-Olmo. Algunos pasos con desplomes pero cortitos. El equipamiento está muy bien pensado muchas veces tienes que buscar presas de piedra si no te quieres coger del cable. Muy divertida y bonita. ¡No la hagáis sin el conocimiento y todo el material necesario!
Actualizamos la reseña ya que se ha variado el recorrido de la vía ferrata que ha terminado de subir un poco la dificultad en el segundo tramo a K3+/K4 y se ha terminado de equipar el recorrido de Escalfer (ampliado en 2021). Hay varias instalaciones que han mejorado y pasan a ser de acero inoxidable. La señalización de accesos y escapes ha mejorado muchisimo. Toda la instalación está perfecto estado, no encontramos ninguna grapa que se mueva.
¿Necesitas guía o quieres alquilar el material?
Antes
Ahora con Escalfer
En 2021 se ha ampliado Escalfer:
Con una nueva salida en vertical que cruza la vía ferrata y nuevo puente más alto. Luego hay un rápel de 10 m para flanquear hacia derecha para enlazar con la vía ferrata.
📑 Ficha Técnica
Dificultad: K3 | Tiempos y Recorrido: | Datos Vía: | Distancias y Alturas: |
Fuerza: 3 | ⇥ Aproximación: 5 min | Desplomes: 2 | Altitud máx: 29 m |
Psicológico: 1 | Vía: 1,5 h | Puentes: 1 | Altitud mín: 0 m |
Resistencia: 3 | ↻ Retorno: 5 min | Rápeles: – | Ascenso: 44 m |
Equipamiento: 2 | Escapes: 1 | Descenso: 44 m | |
Terreno: 2 | Ascenso Vía: +30 m | Cuerda: – | Distancia: 600 m |
Actualización: 2019-02-17 | Recorrido Vía: 300 m | Tramos: 2 | Equipado: Reequipado en 2013 |
Valoración Total: 9 |
🎒 Material
- Cuerda 25 m
- Rapelador
- Autoblocante
- 2 x Anillos de cinta de 30 cm
- 2 x Mosquetones de vía ferrata más
- Pies de gato (recomendable)
🚗 Acceso
Se sale desde el centro de Sant Feliu de Guixols hacia el club marítimo, pero antes de llegar se tiene que coger una calle que sube por la izquierda hacia el hotel Hipócrates. Delante del Hotel hay una calle que sale a la derecha donde vamos hacia final. Allí se aparca. Se ve un mirador con unas escaleras que bajan. Allí están las indicaciones de la ferrata.
Track GPS de acceso con coche desde centro de Sant Feliu de Guixols
Mapa ICC Orto 1:2,5 cm
↜ Track GPS
⇥ Aproximación 5 min
Desde el parking hay un pequeño mirador que lleva unas escaleras que bajan. Bajáis por allí 50 m y veréis que a la derecha hay un hueco en la valla baja de la derecha. Id por allí, veréis un panel informativo de la ferrata. Seguid recto por un sendero evidente (a izquierda del panel). Veréis un cartel que indica que es la salida del escape y el inicio está girando a derecha. Aquí ya deberéis ir equipado porque empieza los primeros cables de vida que bajan fuerte.
🌄 Vía Ferrata Cala del Molí 1,5 h (sin gente)
El tiempo de 1,5 h es sin encontrar con más gente, sino la cosa puede alargarse a 3-4 h. A las 9:20 de la mañana de un sábado ya hay dos grupo de 20 persona delante en invierno. Así que madrugad.
Tramo 1 Dificultad K3
Se empieza por un sendero empinado equipado con cables de vida hacia las rocas.
La vía es casi siempre horizontal que bordea toda la roca haciendo idas y venidas. Hay escalones y grapas en forma de «L».
Se pasa por un puente de tronco y luego un puente tibetano de 6-7 m.
Se va ladeando hacia interior de la cala para cruzar a la siguiente aguja en otro largo puente tibetano. Después la vía sube en diagonal para llegar a inicio del escape y del segundo tramo. Aquí en la nueva instalación se ha modificado el recorrido para pasar más arriba.
Veréis un cartel que indica el escapa hacia izquierda o derecha para el segundo tramo K3+. Podemos escaparnos antes y después del puente.
Tramo 2 Dificultad K3+
Se va yendo en diagonal subiendo un poco para después subir un poco en semi-desplome, quizá la parte más interesante y deportiva.
Se sigue bordeando la roca hacia dentro de la siguiente cala donde está el variante deportivo con la modalidad Escalfer que va paralelo a la vía pero más abajo.
Con Escalfer (Opcional) V+/6a (rápel obligado 12 m) 45 min – 1 h
Escalfer es una modalidad inventada por el equipador Albert Gironés que combina escalada con vía ferrata. Aquí únicamente hay anclajes químicos y no hay cable de vida. Además tendrás que alargar 30 cm la cinta del disipador para poder llegar al siguiente anclaje. No hay tampoco grapas, sólo hay presas de escalada y algún hierro en forma de T.
El recorrido es en forma de S invertida. La dificultad es muy alta, si lo haces sin hacer trampas podemos estar hablando de V+/6a por el esfuerzo que supone. Hay muchos agarreres aunque es recomendable llevar pies de gato. Se puede hacer en escalada artificial aunque le quite más gracia.
No se recomienda realizarla si no se tiene suficiente experiencia, forma física o técnica. Ya que no hay escape más que salir nadando.
Lo que vemos algo inseguro confiar nuestra seguridad en un sólo punto. Creemos que sería mejor hacerlo a modo de vía cordata con cuerda y cinta express.
Saliente III
Primero bajaremos un saliente para bordearla para llegar a la instalación del rápel. Este tramo más bien es para practicar la progresión de escalfer.
Rápel 12 m
El rápel es de 12 m hasta un tramo de cable de vida donde necesitaremos una cuerda de mínimo 24 m.
Puente Tibetano 8 m
Ahora tenemos que cruzar el puente tibetano que todavía podemos considerar vía ferrata.
Flanqueo deportivo izquierda 8 m V+
El primer paso es quizá de los más duros, un flanqueo con desplome con anclajes alejados.
Tramo Vertical IV
Ahora la pared se tumba y subiremos con menos dificultad.
Flanqueo derecha V+
Toca flanquear hacia derecha hasta llevarnos un saliente que nos obligar bajar un poco y realizar el paso en desplome.
Luego nos meteremos por debajo de unos salientes que parece una cueva.
Tramo vertical V
Toca ahora subir ya en terreno más fácil pero descompuesto. Tenemos que superar una canal para llegar a un cómodo replano donde descansar. A la vuelta de la esquina enlaza con el recorrido normal de la vía ferrata.
Sin Escalfer
Se bordea la cala pasando por un puente tibetano para pasar a la siguiente cala. Donde hay algún paso corto más de semidesplome. Se sigue ladeando y aparecen las cadenas para llevarnos al final del recorrido. Donde está equipado con cables de vida.
↻ Retorno 5 min
Se empieza a subir con varios tramos con cables de vida hasta el camino de ronda. Volvemos a subir las escaleras y ya estamos en el coche.
¿Necesitas guía o quieres alquilar el material?
▲ Positivo
- Espectacular vía ferrata con el mar de fondo
- Variado y muy bien instalado
- La opción más deportiva de Escalfer
▼ Negativo
- Se hace corta
- Está muy concurrida
- Ladrones en el parking
- Escalfer no es para todo el mundo y le vemos más riesgos que en escalada. Porque tenemos que quitar y poner los cabos en posiciones incómodas y toda nuestra seguridad pasa por un anclaje. Quizá sería mejor que se hiciera en vía cordata con cintas express.
¿Todavía no tienes el material?
¡En Amazon tienes kits completos por muy poco!
¡Ya no tienes excusas!
☯ Combinación
- La combinamos con la etapa 9 del GR-92 desde Palamós-Sant Feliu de Guixols primero y acabando el día dando un bañito :d
Track GR-92 09 Palamós-Sant Feliu de Guixols - Vía Ferrata Les Agulles Rodones K6 (Romanyà de la Selva, Girona)
- Vía Ferrata Gorges de Salenys K1 (Romayà de la Selva, Girona)
Ya habiamos oído hablar del gentío que acudía a hacer esta vía ferrata, pero no pensábamos que llegará al extremo de tener que parar cada dos pasos y esperar a que los de delante avanzasen. Por poner un ejemplo, el primer tramo, que apenas posee dificultad y que se puede hacer en escasos 20-30 minutos, sin embargo nos costó realizarlo unas 2 horas y media. No hay control ninguno de aforo ni de seguridad y las empresas que llevan grupos, por lo que pudimos ver, son los principales responsables de la masificación. O se regula cómo la vía ferrata de sorrosal, por poner un ejemplo, o morirá de éxito y para las personas que disfrutamos practicando este deporte, es una auténtica pena no poder disfrutar de una vía ferrata en un enclave diferente.
Hola
De que medida deben ser las bagas para hacer el escalfer?
Gracia
Si alguien responde a la pregunta de Dani,nos sería de gran ayuda a todxs.
Gracias.