InicioEscaladaTravessa dels Flautats (IV+ 150m+150m) por Canal Pou del Gat + Canal...

Travessa dels Flautats (IV+ 150m+150m) por Canal Pou del Gat + Canal Plana (Montserrat, Barcelona)

Las famosas agujas de flautats permite realizar un recorrido mixto de escaladagrimpada senderismo muy interesante. Se dice que se llaman flautats por el sonido del viento pasando entre ellas.

Es un recorrido que te pondrá a prueba tu fe al dar pasos entre agujas. Sencillamente espectacular.

Altitud máx: 1206 m ⇥ Aproximación: 1,5 h Dificultad: IV+
Altitud mín: 568 m Vía: 3-5 h Cuerda: 1 x 30 m
Ascensión: 580 m ↻ Retorno: 45 min Cintas Express: 4
Descenso: 580 m Ascensión: 30 m
Longitud:  150 m ida +150 m vuelta Largos: 4
Valoración: 8 /10 Estado: Precaución Roca: Conglomerado

• Bagas de anclaje
  • 4 x Cintas express largas o con anillos de cintas
  • 1 x Cuerdas dobles 30 m.
  • Asegurador-Rapelador
  • Autoblocante (Shunt o Pato o Nudo Machard)
  • Cintas o Cordinos para reuniones
  • Una chapa recuperable
  • Material para abandonar

🚗 Acceso desde Barcelona

Desde Barcelona coger A-2 hasta desvío hacia Montserrat cerca de Abrera llegando a Monistrol de Montserrat. Subir las Curvas hasta la entrada del parking del monasterio. Giramos hacia derecha y aparcamos en el segundo parking, Creu del Regató. Si no hubiera sitio podemos aparcar en el Monasterio (6.5 € por coche, 2 € de descuento para Federados).

🗺 Mapa (ICC Topo 1:5.000)

Mapa Travessa dels Flautats

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

⇥ Aproximación Canal del Pou de Gat + Canal Plana 1,5 h

Paso equipado Canal del Pou de Gat

Desde el parking cruzamos la carretera y avanzamos 150 m dirección contrario al monasterio. Subiremos por unas escaleras, al poco el sendero gira a izquierda, pero seguiremos de frente por donde hay marcado dos X.

Este el Canal del Pou de Gat, el camino sube en zigzag con fuerte pendiente. Pasaremos por un paso equipado con un pasamanos sin mayor exposición. En algunas zonas hay que grimpar. Más tarde el sendero baja al lecho del torrente. Subiremos por él hasta una fita a izquierda que nos hace salir de él.

Desvío dirección Can MaçanaCruzaremos con el Camí dels Arrels, ya un camino mucho más ancho. Giramos a la derecha dirección Can Maçana. Y en seguida giramos a izquierda dejando el camino ancho para subir por un sendero de tierra. El camino se va volviendo más empinado y algo descompuesto. Esta es la Canal Plana, pero de plana no tiene nada.

Desvío hacia Els Flautats

Finalmente llegamos al collado Coll de la Canal Plana después de +400 m de desnivel de subida, un buen calentamiento.

Giramos hacia izquierda y al poco giramos de nuevo a izquierda por donde marca una fita. En seguida el sendero se pega a la pared y ya vemos la silueta de los Flautats. Vamos en todo momento pegados a la pared.

Marcas azules dels Flautats para inicioCanal previa a Els FlautatsHasta una canal que subiremos ayudados por unos arbolitos y raíces. Un pasamanos protege una salida resbaladiza y ya estamos en una zona más plana.

Bordearemos por izquierda a la pared siguiendo marcas azules subiendo un poco. A la canal donde hay una fita a la derecha la subiremos hasta el final.

🌄 Travessa dels Flautats (IV+ 150 m+150 m)

Els flautats nombres de agujas

Desconozco el autor

Croquis travessa dels flautats

R1

L1 travessa dels Flautats

L1 (III 12 m + 15 m, árboles, 2 spits viejo)

Desde el final de la canal montamos reunión con un árbol. Subiremos por la derecha donde es un paso III pero muy expuesto. No hay seguro a la vista, pero se puede poner un puente de roca poco fiable.

Al subir a la izquierda hay un árbol con cordino (lo colocamos nosotros) + cinta vieja y maillón para montar reunión, 15 m.

Vamos caminando sobre la aguja hasta el collado donde hay otro árbol como posible reunión o seguro. Un poco más allá hay la reunión de bajada, 15 m.

La reunión consiste en un spit viejo y un spit más moderno con maillon pero ambos oxidados, los une un cordino de estado incierto. Hay un químico que alguien chafó, no entiendo bien por qué.

Rápel 1Rápel 8 m hasta el collado

De la reunión rapelamos hasta el colladito.

R2

Parabolt L2

L2 (III+ 12 m + 15 m, Parabolt + Químico, Parabolt + 2 spits viejos)

Este tramo es algo más vertical pero no deja de ser fácil. Reunión en un árbol y también metimos un Totem Cam Morado en un agujero a la izquierda para asegurar el primer paso. A mitad de pared hay una chapa algo chafada, donde se debe llevar un cordino fino o cinta o usar el cable de un fisurero para chapar.

15 m después, reunión en el suelo, de un químico, un spit viejo y otro spit más moderno oxidados. Todos unidos por un cordino fino de 3-4 mm amarillo.

Caminamos asegurados 15 m hasta la reunión, donde hay un parabolt con maillon unido con 2 spits de abuelos. Unidos con una cinta blanco un poco hecho caldo.

Rápel de 8 m (opcional)

Opcionalmente, rapelamos hasta un árbol a la derecha donde montamos otra reunión con un anillo de cinta. La gente hace opcionalmente este rápel para poder asegurar el paso.

Vista desde R3

L3

L3 (IV 15 m,  árbol)

Este es el primer paso de fe. Donde deberemos de meter un Camalot C4 2 o 3 o 4 en un agujero para asegurar el paso.

Las piernas llegan al otro lado de momento, la salida no tiene mayor problema más que el psicológico.

Vamos caminando hasta la reunión en el lado contrario, 15 m, la reunión consta de 3 buriles, 2 de ellos con chapa, también pusimos un friend a la altura de los pies para hacer la reunión multidireccional.

Paso de aguja a Cadireta de diable

R3' paso de aguja

L4 (IV+ 15 m,  parabolt con anilla+ sabina)

Ahora viene lo bueno, este paso de fe no es para gente de poca altura porque hay que estirarse mucho. Nosotros lo hicimos de cara, con un pie en una piedra marrón y echando el peso hacia delante confiando caer bien.

No vemos seguros que se pueda poner al otro lado. Subimos por una corta grieta y montamos reunión con dos anillos de cintas de 120 cm unido a un parabolt con anilla.

Hay gente que pasa otra cuerda más arriba para ayudar pero no tenemos claro si realmente ayuda.

Vuelta Cadireta del DiableL4 (IV 15 m)

Ahora toca la vuelta, volvemos a hacer el paso de fe pero al revés. Quizá es algo más fácil.

Rápel 3L3 (Rápel 12 m)

Rapelamos desde la reunión hasta el árbol que son unos 12 m. Grimpamos hacia arriba.

Rapelamos otros 8 m hasta el colladito.

Escalada L2L2 (IV 12 m)

Escalamos una pared vertical pero llena de presas. Un IV con una chapa intermedia. Serían unos 12 m.

Rápel L1

L1 (Rápel 12 m)

Vamos caminando hasta el primer árbol con manillón de donde rapelados hasta el collado de inicio. Sale unos 12 m.
Sólo queda deshacer el camino hasta el parking.

• Las vistas desde Els Flautats son increíbles
  • Los dos pasos de agujas te ponen a tono

• Instalaciones justas y algo precarias