InicioEscaladaVía Manyos (V/A1e 145 m V obligado) La Prenyada, Sant Benet (Montserrat,...

Vía Manyos (V/A1e 145 m V obligado) La Prenyada, Sant Benet (Montserrat, Barcelona)

Vía Manyos en La Prenyada es una vía espectacular. Una buena clásica que combina largo tramo de artificial con tramos de escalada bonita mantenida. Es además bastante variada donde tiene tramos semi-equipados, si conoces las técnicas adecuadas es para disfrutarla totalmente.

La vía empieza con un primer largo de escalada artificial de A1e con varios paso muy largos. Equipado con muchos buriles con placa y otros sin. Va alternado parabolts en este primer largo al principio pero luego son casi todo buriles. Estas chapas caseras a veces los mosquetones más gordos no entra. Además tienes que llevar 26 cintas express. Hay que vigilar con los buriles ya que están salidos de la roca.

Luego la cosa va más de escalada donde sale un segundo largo superbonito, sin mucho ambiente pero muy mantenido. Hay bastante aire entre los seguros.

El siguiente largo es más de trámite hasta un árbol. Después otro largo con poco equipamiento hasta una cómoda repisa. Allí salimos por un paso atlético V- para llegar a la cima.

Dificultad: V/A1e Aproximación: 1 h Largos: 5 Distancia ↔ 2,75 km
Obligado: V Vía: 4 h Escapes: – Ascenso◢ 364 m
Compromiso: Medio Retorno: 45 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 364 m
Exposición: Bajo Orientación: S Friends y Fisureros: Friends Pequeños y fisureros Altitud máx ↥ 1081m
Equipamiento: Buriles con chapa casero, cabeza de buril, pitón, Spits, parabolts Recorrido: 145 m Altitud mín ↧ 789 m
Fecha: //2020 Desnivel: 140 m Equipado: Años 60 o 70

Desde A-2 salir por Abrera (creo que era la salida 582A, pone en el cartel Montserrat y a izquierda está una empresa llamado Doga con cartel rojo), luego Monistrol de Montserrat y subir por las curvas hacia el Monasterio de Montserrat. Aparcamos en el parking del monasterio.

Mapa - Vía Manyos - La Prenyada - Sant Benet - Montserrat - RocJumper

Perfil - Vía Manyos - La Prenyada - Sant Benet - Montserrat - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

⇥ Aproximación 1 h

Marcas de GR en aproximación - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat Ermita-Refugio Sant Benet

Desde el parking subimos por las escaleras cruzamos hacia derecha el puente. Seguimos en sendero hasta plaça de Santa Anna. Allí giramos hacia derecha siguiendo el sendero hasta Refugio-Ermita de Sant Benet. En todas la bifurcaciones vamos por izquierda.

Paso entre la ermita y la roca - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat La prenyada - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

Una vez en la ermita vamos por la derecha de la ermita siguiendo el sendero. Al poco veremos la prenyada a la derecha. Salimos por otro sendero hacia derecha. Tenemos que busca la canal entre la Prenyada y Roc d’en Barberà. Cuando llegamos a la base de la canal la tenemos que remontar.

Primer parabolt - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat Pie de vía - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

Más o menos la mitad de la canal hay una pequeña explanada donde veremos un parabolt oxidado a 2,5 m.

⬆ Vía Manyos – La Prenyada (A1e V 145 m) 4 h

Croquis - Vía Manyos - La Prenyada - Sant Benet - Montserrat - RocJumper

Largo 1 A1e 35 m ⭐⭐⭐

Largo 1 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat Largo 1 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

El primer largo es puramente escalada artificial ya que es muy vertical. El primer paso se puede intentar escalar, hacer paso de hombro o usar una pértiga para chapar.

Chapa Buril - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat Chapa Buril - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

Al principio se va alternando parabolts con buriles con o sin chapa casera. Después es puramente buriles con chapa, cosa que no da nada de sensación de seguridad. Hay varios pasos muy largos, conviene llevar Kong Panic (en algunas chapas no entran) o antena.

Largo 1 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat Buriles Largo 1 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

Aquí tienes que lleva abundante material, tanto como 26 cintas express. Varios buriles están salidos unos milímetros de la roca. Las chapas caseras llevan un agujero pequeño por lo que algunos mosquetones de cintas express gruesas no entran. Termina el largo en una repisa poco cómoda después de un pequeño desplome.

Llegando a la reunión - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat Reunión Largo 1 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

Reunión con doble parabolt con cadena y anilla+mosquetón inoxidables. En el suelo también hay una gran anilla con 3 buriles.

Largo 2 V · IV+ · V · IV · IV+ 35 m ⭐⭐⭐⭐⭐

Salida Largo 2 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat Largo 2 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

Sin duda, es largo estrella de la vía. Tenemos que flanquear un poco hacia derecha donde podemos chapar un cabeza de buril para ir a buscar un parabolt más a la derecha. Para llegar al parabolt hay que hacer un paso de V. Después la cosa más o menos se mantiene en IV+ con algún paso de V. Tomamos de referencia un bloque característico. Desde allí vamos recto. Los seguros son spits y hay bastante aleje. Pero el largo es muy disfrutón, es muy de escalar y buscarte la vida.

Largo 2 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat Reunión largo 2 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

Salimos a una repisa muy cómoda debajo del techo. Reunión con doble parabolt con cadena y anilla+mosquetón inoxidables.

Largo 3 II · IV+ · IV 30 m ⭐⭐

Largo 3 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat Largo 3 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

Es un largo más corto de lo que parece. Empezamos caminando hacia derecha donde hay otra reunión con un parabolt y un montón de buriles con chapa. Salimos ahora recto con paso finos para chapar un pitón con cordino a mano derecha.

Reunión árbol Largo 3 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

Vamos recto y al poco vamos por una canal y llegamos a un árbol para hacer reunión.

Largo 4 IV · IV+ · III 25 m ⭐⭐⭐⭐⭐

Largo 4 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat Dos chapas Largo 4 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

Salimos del árbol para ir a buscar la fisura más o menos recto. Ponedemos meter tascones grandes, tricams y friends medianos en la fisura. En una repisa hay dos parabolts. Luego flanqueamos un poco para chapar un cordino atado a un arbolito. Luego ya caminamos hacia la cómoda reunión.

Árbol Largo 4 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat Reunión Largo 4 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

La reunión son dos parabolts en la repisa que estaremos cómodamente de pie.

Largo 5 V- · IV+ · IV · III 20 m ⭐⭐⭐⭐

largo 5 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat Parabolt Largo 5 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

Lo más difícil es el primer paso donde hay un pequeño desplome, allí tenemos que hacer un movimiento atlético para coger un buen bolo antes de chapar.

Después sólo encontrarás 1 spit más y hay muchos metros sin nada. Por suerte la dificultad baja.

Reunión largo 5 - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

Reunión con dos parabolts en el suelo de la cima.

⬇ Descenso Rápel 45 m

Reunión Rápel Descenso - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

Vamos un poco hacia izquierda donde veremos una instalación de doble parabolt con cadena y anilla inoxidables. Hay que destrepar con cuidado unos 5 m.

El rápel puede tirarnos hacia la canal herbosa de la derecha, pero si vamos por la rampa de roca de la izquierda facilitaría la recuperación.

Camino retorno - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat Hacia Collado retorno - Vía Manyos - La Prenyada - Montserrat

Vamos hacia derecha (cara a la pared) por un sendero más o menos definido. Que nos llevará a un torrente. Llegará un momento que el torrente necesita montar un rápel para bajar. Allí giramos hacia izquierda para buscar una canal. La remontamos y llegamos a pie de pared. Hacia derecha un subir un poco más y llegaremos al collado que da la canal del inicio. Sólo queda deshacer el mismo camino de ida.

• El segundo largo es preciso
  • Toda la vía requiere que te lo curres, en esta vía no te regalan nada
  • Las reuniones están bien equipadas

• El primer largo tiene muchos buriles oxidados y salidos que no ofrece seguridad
  • Hay bastante aleje entre seguros