InicioBarrancoBarranc d'Estaron o de les Aubagues Integral v4-a2-II 50 Barrancs (Estaron, Lleida)

Barranc d’Estaron o de les Aubagues Integral v4-a2-II 50 Barrancs (Estaron, Lleida)

Barranc d’Estaron o de les Aubagues es un barranco resbaladizo con toboganes y rápeles en la parte superior pero rápeles más largos y acuáticos en la inferior. Destaca por su espectacular rápel de 35 m en una cascada.

El barranco está dividido en la parte superior e inferior. La parte superior son 5 rápeles de hasta 12 m y la parte inferior 5 rápeles de hasta 35 m (hay uno que se destrepa). La parte superior está más encajonado mientras que la inferior es más abierto. Hay algunos escapes.

Este barranco suele tener poco caudal. La roca es pizarra y resbala muchisimo. Algunos rápeles son técnicos. La valoración del caudal lo podéis hacer desde el parking ya que se ve la cascada de 35 m. Las pozas suelen ser poco profundas.

Las instalaciones son excelentes, todos son químicos con cadenas más algún parabolt inox. En el rápel largo de 35 m hay instalaciones en ambos lados.

Hay poca aproximación y retorno casi nulo. No vale la pena hacer combinación de coches, sólo se ahorras 15 min de caminata.

Es parte de 50 Barrancs de Feec que le llaman Barranc de la Pastera.

Dificultad v4-a1-II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v4 Aproximación: 30 min Rápeles: 10 Distancia ↔ 3,07 km
Acuático: a2 Descenso: 3 h Escapes: Sí Ascenso◢ 231 m
Compromiso: II Retorno: 5 min Cuerda: 2 x 40 m Descenso ◣ 231 m
Equipamiento: Químicos y Parabolts Inox Orientación: SO Rápel +largo: 35 m Altitud máx ↥ 1093 m
Recorrido: 700 m Neopreno: Completo Altitud mín ↧ 873 m
Fecha: 04/2024 Desnivel: 180 m Combinación: Opcional sólo ganas 15 min Equipado: ?

Acceso - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper Vista de la última cascada - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Desde Llavosí vamos dirección norte por C-13 un poco pasado al pueblo de Estaron en el KM148,3 salimos hacia derecha. Pasamos por una carretera estrecha cruzar el río. En 450 m llegamos a una curva hacia derecha. Allí aparcamos, caben 4 o 5 coches.

Después de cruzar el puente hay una explanada a la izquierda que no deberemos de aparcar para no molestar al agricultor. Si el parking de la curva estuviera llena, podemos aparcar en el margen de la carretera. Sino justo pasado KM148,3 a la derecha hay una zona amplia para aparcar.

Mapa - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper Perfil - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Pallars Sobirà Nord 1:50.000 (PIOLET) Tapa blanda – 1 enero 2006

Sendero - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper Tramo Inferior - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Subimos la carretera y a la 4ª curva, salimos a un sendero hacia izquierda siguiendo marcas amarillas. El bonito sendero sube en paralelo al barranco.

Desvío hacia el barranco - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper Aproximación al lecho - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Hay un momento que lo cruzamos, es donde separa del tramo superior e inferior. Seguimos subiendo por el margen izquierdo del barranco. Veremos una X amarilla, allí vamos hacia derecha. Después ya encontramos un sendero empinado que baja al barranco.

⬇ Barranc d’Estaron o de les Aubagues v4-a2-II 3 h

Croquis - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

SUPERIOR

R1 8 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 químicos con cadena y anilla + 2 químicos

R1 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumperR1 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Es un primer rápel corto para familiarizarnos con lo resbaldizo que es el barranco.

t4 ⭐⭐

t4 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

En la reseña original pone que había un puente de roca pero no hay nada. Hay que hacer tobogán.

R2 9 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 químicos con cadena y anilla + 1 químico

R2 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper R2 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Tenemos un rápel desde un bloque empotrado a una poza poco profunda.

R3 10 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 químicos con cadena y doble anilla + 2 químicos para pasamanos

R3 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumperR3 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Si hace falta podemos montar un pasamanos para llegar a la reunión. Es un rápel muy similar al anterior.

R4 12 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 químicos con maillon y anilla

R4 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper R4 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Otro salto de agua del mismo estilo.

t3/t2 ⭐⭐⭐

t3/t2 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Tenemos un par de resaltes cortos tipo tobogán.

R5 6 m Derecha ⭐⭐⭐

R5 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper R5 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Una pequeña rampa más y terminamos los rápeles del tramo superior.

INFERIOR

Escape

Escape - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Cruzamo con el sendero de subida donde podemos escaparnos.

t5 ⭐⭐

t5 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Tenemos un pequeño tobogán junto a un árbol donde tenemos que destrepar.

t6 ⭐⭐⭐

t6 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Es un tobogán algo revirado.

R6 12 m Derecha ⭐⭐⭐

R6 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper R6 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

La reunión está bajo un especie de cueva. Tenemos una rampa y poza poco profunda.

t3 ⭐⭐⭐

t3 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

t2 ⭐⭐⭐

t2 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

r10 Derecha ⭐⭐

r10 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Salimos por el márgen derecho junos 30 m.

t3 ⭐⭐⭐

t3 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

R7 8 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla en V + parabolt inox para pasamanos

R7 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper R7 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Ahora empiezan los rápeles interesantes en terreno más excavado. Bajamos desde un bloque empotrado.

r4 Izquierda ⭐⭐ Químico con dos cuerdas anudadas

r4 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper r4 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Destrepamos ayudado de la cuerda fija anudada por el estrecho pasillo.

t4 ⭐⭐

t4 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper t4 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Aprovechamos las raíces de un árbol para montar un pasamanos con el tobogán que tiene cuerda fija.

R8 20 m Derecha ⭐⭐⭐⭐ 2 químicos con maillon y anilla + químico para pasamanos

R8 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper R8 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Espectacular rápel sobre una cascada que cae sobre una pequeña poza rebotando el chorro antes de llegar al final.

R9 4 m izquierda ⭐⭐ Químico con dos cuerdas anudadas

R9 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper R9 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Es un corto rápel para meterte en un pasillo estrecho.

R10 35 m Derecha / Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 químicos con maillon y anilla + 1 parabolt + varios quñimicos para pasamanos

R10 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper R10 - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Llegamos al largo y estético rápel final. Hay instalaciones a ambos lados. Se puede montar pasamanos pero hay una cuerda fija para ayudar a bajar el primer resalte.

Hay un último rápel R12 de 12 m sobre un árbol que no tiene interés, ni hay instalación. Podemos salir directamente.

Final - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper Sendero salida - Barranc d'Estaron o de les Aubagues - RocJumper

Después del rápel de 35 m salimos hacia derecha por el sendero y que nos lleva directamente a los coches.

• Los toboganes
  • Instalaciones de primera
  • El rápel de 35 m
  • Aproximación bonita
  • Rápeles y toboganes bastante continuos