El barranc de la Foix es una vía ferrata poco conocido pero presenta un recorrido por medio de un barranco muy interesante y gratificante.

El pueblo de Tivissa alberga 3 vías ferratas:

vias-ferratas-tivissa-foto

Fuente: Folleto Ajuntament de Tivissa

Con varios resaltes y pasos equipados muy bonitos. No recomendable cuando llueve por razones obvias. Está reequipada en 2015 y está en perfecto estado. Las grapas son finas y oxidadas, lo que se ha sustituido son las líneas de vida y cadenas, así como reuniones para rápel.


📑 Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 ⇥ Aproximación:  10 min Desplomes: – Altitud máx: 530 m
Psicológico: 2 Vía: 45 min Puentes: – Altitud mín: 314 m
Resistencia:2 ↻ Retorno: 20 min Rápeles: – Ascenso: 224 m
Equipamiento: 2 Escapes: – Descenso: 224 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: +165 m Cuerda: – Distancia: 1,4 km
Recorrido Vía: 580 m Tramos: 3 Equipado: 2015
Valoración Total7

🎒 Material


🚗 Acceso

Coger E-15/AP-7 dirección Tarragona a la altura de Hospitales d’Infant (Salida 38) desviar hacia C-233/C-44. En la rotonda de salida del peaje coger C-233/C-44 e ir hacia Vandellós.
Atravesar Vandellós (si, si famosa por sus peces de 3 ojos), y seguir recto. Tivissa es el siguiente pueblo. Ir con ojo cuando veáis un texto de “Ibers” o algo similar a la izquierda de la carretera. Y hay 2 vasijas en el centro de una rotonda, girar a la izquierda. (Hay restos de una ciudad de los iberos a 6 km).

Veréis que la calle los dos sentidos está separados por unos árboles y arbustos. Ya habéis llegado a Tivissa. Seguir recto (Passeig San Isidre) cuando podáis girar a izquierda e ir hasta al final de la calle (Calle Miquel de la Foig o calle de la foix es lo mismo) donde es una calle sin salida y hay una rotonda para dar la vuelta. Dejar el coche en la rotonda.

Por cierto a la izquierda de esta calle está la oficina de turismo. Si os perdéis por el pueblo buscar el cartel de la oficina de turismo y os llevará a la calle de la Foig.


⇥ Aproximación 10 min

vias-ferratas-tivissa-mapa

Fuente: Folleto Ajuntament de Tivissa

Seguir recto, es decir, es como si siguieras la calle aunque termine allá. Seguir el sendero recto (100 m), verás que a la izquierda hay otro sendero que ignoraremos. A los 5 minutos verás un cartel que parece una puerta indicando que debes girar a la derecha para ir a la Vía ferrata de Barranc de la Foix o Foig. NO debes seguir recto y cruzar el poste del cartel (por ese camino volveremos). Gira hacia derecha y seguir el sendero unos 5 minutos más. Irás hacia la pared, al terminar el camino verás una placa de color verde en la roca con referencias a la vía ferrata.


🗺 Mapa


Vía Ferrata Barranc de la Foig K2 45 min

El recorrido no tiene pérdida simplemente se trata de seguir el curso del agua del barranco. (Aunque no hay agua :p) Pero ojo con no pasar el final de la ferrata que es la tartera.

via-ferrata-barranc-de-la-foig-topo

Fuente: Prospecto del ayuntamiento de Tivissa

Tramo 1

El primer tramo es de 40 m más 4 tramos más de 12 m, 18 m, 15 m y 15 m. Se combina pasos de resaltes sin equipamiento con grapas y cadenas. Se inicia la ferrata por una pared vertical complicada porque antes de poderte asegurar hay que trepa un poco.

Después hay un resalte un poco difícil a la mitad que deberemos de flanquear hacia izquierda. Después por dentro del canal con grapas y cadenas es coser y cantar. (40 m)

 

 


Andamos 200 m por el lecho del barranco en medio de vegetación. Superamos 3 resaltos que pasamos sin más problema. La vegetación se reduce. Superar más resaltos. Uno de ellos lleva una grapa.

Tramo 2

Después de la grapa empieza a haber más vegetación. Llegamos un tramo con grapas y cadenas. Y seguimos superando resaltes ayudado por cadenas. (12 m)

Llegamos a un paso complicado donde hay que mira bien donde poner los pies. Agarra al cable si hace falta. (18 m)

 

 

Tramo 3

Seguimos pasado por resaltes y pasos equipados. Sin dejar nunca el lecho del barranco. (15 m)
Último de los pasos equipados. (15 m)
Cuando veáis la tartera a la izquierda del lecho significa el final de la ferrata.


↻ Retorno 20 min

Cuando veáis una tartera hay que buscar unas marcas amarillas y blancas (a veces sólo amarillo) de PR a la izquierda. También hay una fita de piedra a la derecha del camino. Subimos la tartera siguiente PR. Hay a pocos metros te hace girar a la izquierda (en dirección contraria de la ferrata) dirección al pueblo. El camino se irá ascendiendo ligeramente hasta llegar a este indicador. Seguimos a las indicaciones. (¡Hay excelentes vistas desde este punto!) A partir de este punto hay un tramo de bajada con bastante pendiente y después es todo bajada en zig-zag. Hay algunos tramos con cuerdas para ayudar en la bajada y luego se puede bajar corriendo (es divertidísimo jeje) hasta el punto de inicio.

 

También podemos optar por ir a buscar Vía Ferrata Grau de Boquers K2 (Tivissa, Tarragona)Vía Ferrata Tormo de Margarida K2 (Tivissa, Tarragona).


▲ Positivo

▼ Negativo

  • Es muy fácil
  • Hay garrapatas en la aproximación

ℹ +Info


☯ Combinación

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios
    • RocJumper Dice:

      Hola,

      Aproximació son 10 min, 45 min de vía ferrada i 20 min de tornada. Està millor si fàs combinació amb les dues ferrades de al costat.

      Roc

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.