Vía Ferrata Barranc de la Foig o Foix K2 (Tivissa, Tarragona)

, , , , , ,

El barranc de la Foix es una vía ferrata poco conocido pero presenta un recorrido por medio de un barranco muy interesante y gratificante.

El pueblo de Tivissa alberga 3 vías ferratas:

Fuente: Folleto Ajuntament de Tivissa

Con varios resaltes y pasos equipados muy bonitos. No recomendable cuando llueve por razones obvias. Está reequipada en 2015 y está en perfecto estado. Las grapas son finas y oxidadas, lo que se ha sustituido son las líneas de vida y cadenas, así como reuniones para rápel.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 Aproximación:  10 min Desplomes: – Altitud máx: 530 m
Psicológico: 2 Vía: 45 min Puentes: – Altitud mín: 314 m
Resistencia:2 Retorno: 20 min Rápeles: – Ascenso: 224 m
Equipamiento: 2 Escapes: – Descenso: 224 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: +165 m Cuerda: – Distancia: 1,4 km
Recorrido Vía: 580 m Tramos: 3 Equipado: 2015
Valoración Total7

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes

Acceso

Coger E-15/AP-7 dirección Tarragona a la altura de Hospitales d’Infant (Salida 38) desviar hacia C-233/C-44. En la rotonda de salida del peaje coger C-233/C-44 e ir hacia Vandellós.
Atravesar Vandellós (si, si famosa por sus peces de 3 ojos), y seguir recto. Tivissa es el siguiente pueblo. Ir con ojo cuando veáis un texto de “Ibers” o algo similar a la izquierda de la carretera. Y hay 2 vasijas en el centro de una rotonda, girar a la izquierda. (Hay restos de una ciudad de los iberos a 6 km).

Veréis que la calle los dos sentidos está separados por unos árboles y arbustos. Ya habéis llegado a Tivissa. Seguir recto (Passeig San Isidre) cuando podáis girar a izquierda e ir hasta al final de la calle (Calle Miquel de la Foig o calle de la foix es lo mismo) donde es una calle sin salida y hay una rotonda para dar la vuelta. Dejar el coche en la rotonda.

Por cierto a la izquierda de esta calle está la oficina de turismo. Si os perdéis por el pueblo buscar el cartel de la oficina de turismo y os llevará a la calle de la Foig.


Aproximación 10 min

Fuente: Folleto Ajuntament de Tivissa

Seguir recto, es decir, es como si siguieras la calle aunque termine allá. Seguir el sendero recto (100 m), verás que a la izquierda hay otro sendero que ignoraremos. A los 5 minutos verás un cartel que parece una puerta indicando que debes girar a la derecha para ir a la Vía ferrata de Barranc de la Foix o Foig. NO debes seguir recto y cruzar el poste del cartel (por ese camino volveremos). Gira hacia derecha y seguir el sendero unos 5 minutos más. Irás hacia la pared, al terminar el camino verás una placa de color verde en la roca con referencias a la vía ferrata.


Mapa

Vía Ferrata Barranc de la Foig o Foix K2 (Tivissa, Tarragona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Barranc de la Foig o Foix K2 (Tivissa, Tarragona) 41.036306, 0.740370 Vía Ferrata Barranc de la Foig o Foix K2 (Tivissa, Tarragona)Vía Ferrata Barranc de la Foig o Foix K2 (Tivissa, Tarragona)Vía ferrata Grau de Boquers + Vía ferrata Barranc de Foig + Vía ferrata Tormo de MargaridaVía Ferrrata Barranc de Foig – La Tossa (100Cims) – VF Grau de Boquers 2015Vía Ferrata Grau de Boquers + Vía Ferrata Barranc de la Foig (Indicaciones)

Vía Ferrata Barranc de la Foig K2 45 min

El recorrido no tiene pérdida simplemente se trata de seguir el curso del agua del barranco. (Aunque no hay agua :p) Pero ojo con no pasar el final de la ferrata que es la tartera.

Fuente: Prospecto del ayuntamiento de Tivissa

Tramo 1

El primer tramo es de 40 m más 4 tramos más de 12 m, 18 m, 15 m y 15 m. Se combina pasos de resaltes sin equipamiento con grapas y cadenas. Se inicia la ferrata por una pared vertical complicada porque antes de poderte asegurar hay que trepa un poco.

Después hay un resalte un poco difícil a la mitad que deberemos de flanquear hacia izquierda. Después por dentro del canal con grapas y cadenas es coser y cantar. (40 m)

 

 


Andamos 200 m por el lecho del barranco en medio de vegetación. Superamos 3 resaltos que pasamos sin más problema. La vegetación se reduce. Superar más resaltos. Uno de ellos lleva una grapa.

Tramo 2

Después de la grapa empieza a haber más vegetación. Llegamos un tramo con grapas y cadenas. Y seguimos superando resaltes ayudado por cadenas. (12 m)

Llegamos a un paso complicado donde hay que mira bien donde poner los pies. Agarra al cable si hace falta. (18 m)

 

 

Tramo 3

Seguimos pasado por resaltes y pasos equipados. Sin dejar nunca el lecho del barranco. (15 m)
Último de los pasos equipados. (15 m)
Cuando veáis la tartera a la izquierda del lecho significa el final de la ferrata.


Retorno 20 min

Cuando veáis una tartera hay que buscar unas marcas amarillas y blancas (a veces sólo amarillo) de PR a la izquierda. También hay una fita de piedra a la derecha del camino. Subimos la tartera siguiente PR. Hay a pocos metros te hace girar a la izquierda (en dirección contraria de la ferrata) dirección al pueblo. El camino se irá ascendiendo ligeramente hasta llegar a este indicador. Seguimos a las indicaciones. (¡Hay excelentes vistas desde este punto!) A partir de este punto hay un tramo de bajada con bastante pendiente y después es todo bajada en zig-zag. Hay algunos tramos con cuerdas para ayudar en la bajada y luego se puede bajar corriendo (es divertidísimo jeje) hasta el punto de inicio.

 

También podemos optar por ir a buscar Vía Ferrata Grau de Boquers K2 (Tivissa, Tarragona)Vía Ferrata Tormo de Margarida K2 (Tivissa, Tarragona).


Positivo

Negativo

  • Es muy fácil
  • Hay garrapatas en la aproximación

+Info


Combinación


DESCARGAR EN PDF


print

2 comentarios
    • RocJumper Dice:

      Hola,

      Aproximació son 10 min, 45 min de vía ferrada i 20 min de tornada. Està millor si fàs combinació amb les dues ferrades de al costat.

      Roc

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *