Vía Ferrata Tormo de la Margarida K2 K5 (Tivissa, Tarragona)

, , , , , , ,

El Tormo de la Margarida permite contemplar todo el pueblo de Tivissa y alrededores desde un punto privilegiado.

Si coincidís con al puesta de sol mejor aún. Os recomiendo hacer antes la de Barranc de Foix y después esta. Se hecha en falta más equipamiento. Las grapas son más delgadas de lo habitual y están oxidados. Cuando las pisamos se doblan un poco y no dan mucha confianza. Encontramos alguna que se está partido por una de las patas. Una un poco crítica ya que está en el variante MUY DIFICIL. Sin embargo, el cable de seguridad está en buenas condiciones y normalmente va asegurado a los parabolts. La dificultad es medio (muy difícil si se va al variante correspondiente).

El pueblo de Tivissa alberga 3 vías ferratas:

vias-ferratas-tivissa-foto

Fuente: Folleto Ajuntament de Tivissa

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Dificultad K2 K5 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 Aproximación: 10 min Desplomes: 1 Altitud máx: 426 m
Psicológico: 2 Vía: 45 min Puentes: – Altitud mín: 317 m
Resistencia:2 Retorno: 15 min Rápeles: – Ascenso: 115 m
Equipamiento: 2 Escapes: – Descenso: 115 m
Terreno: 1 Ascenso Vía: + 85 m Cuerda: – Distancia: 1,3 km
Recorrido Vía: 210 m Tramos: 2 Equipado:
Valoración Total: 7

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes

Acceso

Coger E-15/AP-7 dirección Tarragona a la altura de Hospitales d’Infant (Salida 38) desviar hacia C-233/C-44. En la rotonda de salida del peaje coger C-233/C-44 e ir hacia Vandellós.
Atravesar Vandellós (si, si famosa por sus peces de 3 ojos), y seguir recto. Tivissa es el siguiente pueblo. Ir con ojo cuando veáis un texto de “Ibers” o algo similar a la izquierda de la carretera. Y hay 2 vasijas en el centro de una rotonda, girar a la izquierda. (Hay restos de una ciudad de los iberos a 6 km).

Veréis que la calle los dos sentidos está separados por unos árboles y arbustos. Ya habéis llegado a Tivissa. Seguir recto siguiendo las indicaciones de Camp de fútbol. El campo de fútbol
que queda a mano derecha no es visible en esa calle ya que está tapado por una valla de arbustos. A la izquierda de la calle hay como un descampado con un panel de información. Dejar el coche en este descampado.


Aproximación 10 min

vias-ferratas-tivissa-mapa

Fuente: Folleto Ajuntament de Tivissa

Detrás del panel de información hay un poste con indicaciones al camino de La Llena. Cogemos este sendero. Ojo! A la izquierda hay una pista por donde puede circular los coches, esa NO es.
A los 5 min (500 m) vemos otro poste indicando que la vía ferrata hacia derecha. Debemos girar a la derecha haciendo subida e acercándonos a la pared.
Vemos un poste de color verde debemos ir hacia él. Una vez llegado estamos casi en la base de la pared bordeamos la pared siguiente el caminito por la derecha hasta el final. (50 m)


Mapa

Vía Ferrata Tormo de La Margarida K2 (Tivissa, Tarragona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Tormo de La Margarida K2 (Tivissa, Tarragona) 41.037538, 0.734770 Vía Ferrata Tormo de La Margarida K2 (Tivissa, Tarragona)Vía Ferrata Tormo de La Margarida K2 (Tivissa, Tarragona) (Indicaciones)

Vía Ferrata Tormo de la Margarida K2 K5 45 min

Tramo 1

El primer tramo es vertical de 60 m se podría dividir en 2 subtramos de dificultad media. El primer subtramo es la que se muestra en la foto se hace un poco de verticalidad. Hay que
buscar buenas presas de pies para ayudarnos. El recorrido gira un poco hacia izquierda donde hay un árbol para apoyarnos y descansar. Le sigue un trozo también vertical. Al finalizar
este trozo hay una repisa donde se puede descansar si se quiere. Ahora toca el 2º subtramos para finalizar el primer tramo.

 

Al finalizar el primer tramo hay bordear la montaña sin cable de seguridad unos 10 m. ¡Ojo con los resbalones!

 

 

 

Tramo 2

A la izquierda un poco más arriba y escondido entre vegetación está el inicio del segundo tramo que sube hacia arriba. (Lo sé no se ve nada, está detrás del árbol) Este paso no hay ningún problema excepto que hay que trepar un poco para asegurarte. Ahora el cable nos lleva hacia derecha donde está la bifurcación para el variante FÁCIL y MUY DIFÍCIL.

 

 

Variante Muy Difícil K5

La variante MUY DIFÍCIL K5 es muy corta y explosiva accede directamente a la cima de Tormo de la Margarida. Las grapas están en vertical bastante separados unos de otros y
hay uno roto en un paso clave. Cosa que no ofrece nada de confianza. Las presas para pies no son demasiado buenas y hay un extraplomado considerable. Es muy atlético exige mucho tirón de los brazos. Hace varios años este escalón estaba roto, ahora ya lo han reparado. Imprescindible llevar cinta Express para descansar (ojo donde lo pones para que no se abra el mosquetón). Si no estáis muy seguros de que lo podáis hacer mejor no intentarlo.

 

Una vez superado por cualquier de las dos variantes se acaba la vía ferrata.

 

 


Retorno 15 min

Hay que seguir las crestas hasta el camino donde hay un poste con un indicador para girar a la izquierda. ¡Mucho cuidado al andar sobre las crestas! Bajamos haciendo zig-zag hasta el parking.


Positivo

Negativo

  • Instalaciones en mal estado
  • Es muy corta

+Info


Combinación


DESCARGAR EN PDF


print

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *