Vía Ferrata Grau de Boquers K2 – La Tossa (100 Cims) – Pujador del Blaiet K1 (Tivissa, Tarragona)

, , , , , ,

Ruta rompepiernas que hará las delicias del senderista más cañero, haces una vía ferrata en forma de barranco recién reequipadas, un 100 Cims, otra cima más, un camino equipado, una cueva, varios graus y senderos de todo tipo que completan un día muy entretenido. Agujetas garantizadas

El pueblo de Tivissa alberga 3 vías ferratas:

vias-ferratas-tivissa-foto

Fuente: Folleto Ajuntament de Tivissa

Grau de Boquers es más bien un camino equipado pero está bien para combinar con el resto de vías ferratas, hacer pasos equipados y una buena excursión.

Es muy fácil perderse, los caminos se pierden enseguida en toda la ruta, la señalización es escasa, imprescindible llevar GPS (pilas/baterías recambio) y conocimientos de orientación. Ropa de manga larga. Llevad mucha agua y frontal.

El extenso Recorrido:
Tivisa – Vía Ferrata Barranc de Foig – Coll de la Llena – La Tossa (100 Cims) – Coll de Monetze – Grau de Margalef – Pujador de la Molsà – Coll de Cabells – Vía Ferrata Grau de Boquers I (Camino equipado) – Cova de la Gralla – Grau del Despistat – Punta del Barco – Pujador del Blaiet – Vía Ferrata Grau de Boquers II (Camino equipado) – La Puça – Grau de Pinangleres – Tivissa

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Dificultad K2  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 Aproximación:  10 min Desplomes: – Altitud máx: 714 m
Psicológico: 2 Vía: 45 min Puentes: – Altitud mín: 314 m
Resistencia:2 Retorno: 20 min Rápeles: – Ascenso: 1144 m
Equipamiento: 2 Escapes: – Descenso: 1144 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: +150 m Cuerda: – Distancia: 11,8 km
Recorrido Vía: 120 m Tramos: 2 Equipado: 2015
Valoración Total7

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes

Acceso

Coger E-15/AP-7 dirección Tarragona a la altura de Hospitales d’Infant (Salida 38) desviar hacia C-233/C-44. En la rotonda de salida del peaje coger C-233/C-44 e ir hacia Vandellós.
Atravesar Vandellós (si, si famosa por sus peces de 3 ojos), y seguir recto. Tivissa es el siguiente pueblo. Ir con ojo cuando veáis un texto de “Ibers” o algo similar a la izquierda de la carretera. Y hay 2 vasijas en el centro de una rotonda, girar a la izquierda. (Hay restos de una ciudad de los iberos a 6 km).

Veréis que la calle los dos sentidos está separados por unos árboles y arbustos. Ya habéis llegado a Tivissa. Seguir recto (Passeig San Isidre) cuando podáis girar a izquierda e ir hasta al final de la calle (Calle Miquel de la Foig o calle de la foix es lo mismo) donde es una calle sin salida y hay una rotonda para dar la vuelta. Dejar el coche en la rotonda.

Por cierto a la izquierda de esta calle está la oficina de turismo. Si os perdéis por el pueblo buscar el cartel de la oficina de turismo y os llevará a la calle de la Foig.


Aproximación

vias-ferratas-tivissa-mapa

Fuente: Folleto Ajuntament de Tivissa

Opción A Con Vía Ferrata Barranc de la Foig o Foix 45 min + 30 min

Podemos seguir recto, es decir, es como si siguieras la calle aunque termine allá. Seguir el sendero recto (100 m), verás que a la izquierda hay otro sendero que ignoraremos. A los 5 minutos verás un cartel que parece una puerta indicando que debes girar a la derecha para ir a la Vía Ferrata Barranc de la Foig o Foix K2 (Tivissa, Tarragona). NO debes seguir recto y cruzar el poste del cartel (por ese camino volveremos). Gira hacia derecha y seguir el sendero unos 5 minutos más. Irás hacia la pared, al terminar el camino verás una placa de color verde en la roca con referencias a la vía ferrata.

Opción B Sin Vía Ferrata Barranc de la Foig o Foix 45 min

Desde el parking hay que buscar y seguir el itinerario de Fontanilles (Camino en amarillo del mapa) hasta el final (3 km en 40 minutos). En la rotonda de aparcamiento hay un poste señalando hacia izquierda para el camino de fontanilla. Al llegar al cuello tomar en dirección de L‘Obac (Supongo que tendrás que ir hacia las paredes, así seguro no te pierdes). De donde el sendero sube hacia la derecha hasta llegar al principio de la ferrata con unas cadenas. Se ve en el mapa las vías ferratas marcados con un círculo amarillo de puntos. Concretamente Grau de Boquers está en la parte inferior derecho.


Mapa ICC Topo 1:10.000

via-ferrata-grau-de-boquers-mapa

via-ferrata-grau-de-boquers-alturas


 Opción A Vía Ferrata Barranc de la Foig o Foix K2 45 min

Reseña aquí

Al terminar la vía ferrata y salir del Barranco vamos hacia derecha por un sendero. Al poco cruza con una pista, donde giramos a la derecha.

 

Collet de la Llena

A 100 m antes de un cruce cogemos un sendero en subida a la izquierda. Ya tenemos la Tossa a la vista y giraremos hacia derecha hacia la cima.

 

 

La Tossa (718 m) (100 Cims)

Hacemos la cima y bajaremos por el sendero de la izquierda. Seguimos el sendero siempre recto.

 

 

Coll de Monetze

Cruzaremos con una pista y de nuevo recto.

 

 

Pujador de la Molsa

Cerca de la cinglera giramos a la izquierda bordeando la cinglera. Para buscar un camino un poco perdido de bajada hasta la pista que se ve.

 

Grau d’en Margalef

Vemos el cartel de Grau d’en Margalef y la seguimos, es un recorrido poco transitado. Bajamos por sendero hasta la pista. En este punto viene la pista de la Opción B.

 

 

Pista

La cogemos hacia derecha la pista y todo recto. Al cabo de un buen rato vemos un poste indicador de la vía Ferrata y nos desviamos hacia derecha. Subimos hasta ver la primera cadena.

 

Vía Ferrata Grau de Boquers K2 – Tramo 1

via-ferrata-grau-de-boquers-topo

Fuente: Folleto Ajuntament de Tivissa

El primer tramo con dos pasos de cadena de 15 metros. Luego coger un sendero de 1 km.

 

 

 

Seguimos caminando y en el siguiente cruce de senderos a la izquierda.

 

 

Cova de la Gralla

Pasamos delante una cueva que podemos visitar si queremos.

Al siguiente cruce a la izquierda donde veremos una gran fita.

 

Grau del Despistat K1

Llegamos a un desviación de caminos a la derecha se va Grau del Despistat (indicado con un cartelito) que cuenta con algún pasamanos y alguna cuerda fija sin mayor interés.

 

 

 

Pasado el Grau llegamos a un cruce, vamos a izquierda para volver al sendero de la desviación. Vamos por izquierda en el siguiente cruce y luego seguimos recto subiendo una gran rampa para llegar a la cima Punta del Barco.

 

Punta del Barco

Cima en rampa en su parte de al principio y con forma triangular como de un barco.

Volvemos por el mismo camino pero bajaremos el Grau por el Pujador del Blaiet K1 equipado como una pequeña Vía Ferrata.

 

Pujador del Blaiet K1

Es una bajada y una travesía sin mayor complicación.

 

 

 

Seguimos recto hasta la gran fita y vamos recto.

 

 

 

 

Vía Ferrata Grau de Boquers K2 – Tramo 2 Grau de la Puça

Luego segundo tramo que cruza una pared de 30 metros en 3 partes.

 

 

 

 

Bajaremos caminando.

 

 

 

 

En el siguiente cruce a la derecha. Seguimos el sendero recto hasta bajar por el mismo camino de descenso de la Vía Ferrata Barranc de la Foig o Foix.


Track GPS

Vía Ferrata Grau de Boquers K2 (Tivissa, Tarragona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Grau de Boquers K2 (Tivissa, Tarragona) 41.032166, 0.760727 Vía Ferrata Grau de Boquers K2 (Tivissa, Tarragona)Vía Ferrata Grau de Boquers K2 - Pujador de Blaiet K1 (Tivissa, Tarragona) Vía Ferrata Grau de Boquers + Vía Ferrata Barranc de la FoigVía ferrata Grau de Boquers + Vía ferrata Barranc de Foig + Vía ferrata Tormo de MargaridaVía Ferrrata Barranc de Foig – La Tossa (100Cims) – VF Grau de Boquers 2015 (Indicaciones)

Positivo

Negativo

  • Camino es largo y puede ser perdedor

+Info


Combinación


DESCARGAR EN PDF


print

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *