Vía Ferrata La Selva K2 – Cova de la Selva K2 – Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa K1 (Camarasa, Lleida)

, , , , , , ,

La Selva es una zona con recorrido combinando varios mini ferratas, como Sant Jordi o de la Llum o Fecsa de dificultad moderado contemplando la gran panorámica del pantano de Camarasa.

El recorrido no es muy largo, lo combinamos con Vía Ferrata Topi Crestes de Conill y luego escalada deportiva.  Sale un día redondo. También podéis hacer el Camino Equipado Cova de Tabac que está cerca.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Dificultad K2 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 1 Aproximación: 15 min Desplomes: Altitud máx: 521 m
Psicológico: 2 Vía: 1 h Puentes: – Altitud mín: 278 m
Resistencia: 1 Retorno: 40  min Rápeles: – Ascenso: 292 m
Equipamiento: 2 Escapes: Descenso: 292 m
Terreno: 1 Ascenso Vía: + 50 m Cuerda: – Distancia: 3,5 km
Recorrido Vía: 50 m Tramos: Equipado:
Valoración Total: 7

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes

Acceso

Desde Barcelona coger A-2 pasado Tarrega salida 504 cogiendo C-53 hasta Balaguer. En la rotonda antes de entrar Balaguer, giramos hacia derecha dirección Solsona/Tremp. Seguimos la carretera para luego girar hacia izquierda dirección Camarasa por C-13. Cruzamos Camarasa y pasado KM 44 justo antes del puente vamos por la orilla derecha. Aunque ponga entrada prohibida, todo el mundo entra. Aparcamos delante de la puerta de la Central Hidroeléctrica.


Aproximación 15 min

Aproximación de Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa Una grapa indica la aproximación de Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa Desvío desde Parking de Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa Volveremos por la carretera 100 m hasta un sendero que sube. La seguimos , alguna grapa nos dice que vamos por buen camino. Vamos hacia derecha casi siempre debajo de las líneas eléctricas.

Pasado 100 m de la tercera torre eléctrica vamos yendo hacia la pared donde hay una impresionante cantidad de vías de escalada deportiva. Veremos el desvío hacia la vía ferrata de Sant Jordi o de la Llumo o Fecsa.


Mapa ICC Topo 1:25.000

Mapa de Vía Ferrata La Selva Sant Jordi o de la Llum Fecsa Via Ferrata La Selva - Sant Jordi o de la Llum Alturas


Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa K1

Fita de Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa Inicio de Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa El inicio está un poco escondido por lo que deberemos de fijarnos bien. Está entre las torres terceras y cuartas. Giramos hacia izquierda por un pasillo.

Se trata de un tramo equipado que usaba los trabajadores de Fecsa para subir y bajar la cinglera. Se nota que la instalación tiene historia.

 

 

Canal con grandes grapas de Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa Subida de Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa Canal inicial de Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa Hay grapas de hierro grandes y cable de vida de antaño asegura la subida.

Luego bajamos a una pasarela de madera asegurado con cable de vida.

 

 

Cuerda fija de Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa Segunda Subida de Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa Remontaremos grimpando hasta el tramo de las varillas clavadas horizontalmente, hay que tener cuidado algunas está dobladas.

Esta vez subiremos y bajaremos por el mismo camino.

 

 

Travesía equipada de Vía Ferrata La Selva Cuerda fija de Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa Seguimos avanzando a pie de pared para ir a buscar la Cova de la Selva. Pasaremos un paso equipado con cuerdas a modo de líneas de vida.

 

 


Cova de la Selva K2

Bajada equipada a La Cova de la SelvaBajada equipada a La Cova de la Selva Bajamos por una cuerda fija con algunas grapas. Luego subiremos por una pendiente descompuesta equipado con cuerdas fijas.

Llegamos a la Cova de la Selva, una zona de escalada deportiva de dificultad superior al sexto grado. Veremos que hay multitudes de vías por la zona.

 

Vía Ferrata de La Cova de la Selva Desde La Cova de la SelvaLa cueva se accede por unas varillas en T sin cable de vida. Luego ya aparece grapas y cuerda fija como línea de vida. Son para llegar a las vías al interior de la cueva para días lluviosos.

Saldremos de la cueva por el mismo sitio ya que no tiene más recorrido de la que se ve.

Volveremos por nuestros pasos 50 m  hasta la vía Ferrata de La Selva que hemos pasado de largo.


Vía Ferrata La Selva K2

Tramo Final de Vía Ferrata La SelvaTramo con cable de vida de Vía Ferrata La SelvaInicio Vía Ferrata La SelvaOjo el primer tramo no tiene cable de vida, luego ya aparece en el segundo.

Finalmente salimos por un diedro con varillas tipo T. Las instalaciones son algo delicadas así que hay que ir con cuidado.

 

 


Retorno 40 min

Pasarela metálica sobre el pantano de CamarasaPresa de CamarasaCartel de Retorno de Vía Ferrata La SelvaSeguimos el sendero y pasamos por debajo de las líneas de alta tensión, veremos un poste indicador. Las seguimos las líneas eléctricas hacia izquierda hasta un sendero que vuelve hacia el parking.

A la altura del Pont Penjant bajaremos por un senderito hasta casi a nivel de agua. Donde una pasarela metálica nos lleva hasta el parking.


Track GPS

Vía Ferrata La Selva K2 (Camarasa, Lleida)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata La Selva K2 (Camarasa, Lleida) 41.899217, 0.887656 Vía Ferrata La Selva K2 (Camarasa, Lleida)Vía Ferrata La Selva K2, Cova de la Selva K2 y Vía Ferrata Fecsa K1 (Indicaciones)

Positivo

  • Se puede completar el día haciendo escalada deportiva sin subir al coche.
  • Es un recorrido muy entretenido
  • Combinable con muchas otras actividades en la zona

Negativo

  • Instalaciones precarias en algunos puntos
  • Se hace corto

+Info


Combinación


DESCARGAR EN PDF


print

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *