Cova del Tabac – Camino equipado K1- vuelta por Cinglera de Mont-roig (Camarassa, Lleida)

104

Visita a la espectacular cueva de Tabac y junto a la vuelta por la no menos espectacular cinglera de Mont-Roig nos hace un dĂ­a muy completo.

Combina senderismo, espeleologĂ­a y camino equipado, imprecindible frontal y casco.

A-2 hasta cerca de Tarrega donde desviamos hacia Balaguer, salida 504. Cogemos C-54 hasta balaguer y luego coger C-13 hacia Camarasa. Cruzamos el pueblo y luego un puente, 1 tĂșnel, la presa y otro tĂșnel. Y aparcamos a margen derecho o izquierdo dependiendo de la disponibilidad.

🌄 Ruta 45 min

cova-del-tabac-mapa

cova-del-tabac-alturas

06-cova-del-tabac-camarassa-lleida05-cova-del-tabac-camarassa-lleida 04-cova-del-tabac-camarassa-lleidaTĂșnel

Volver por lado pantano hacia un tĂșnel auxiliar donde cruzamos y saldrĂ©mos casi en la presa. Volvemos hacia la entrada del primer tĂșnel donde veremos un cartel de Cova del Tabac a la derecha a 2,2 km. La seguiremos primero ladeando luego subiendo hacia izquierda. Seguiremos recto en dos intersecciones de senderos (por el segundo volveremos).

17-cova-del-tabac-camarassa-lleida13-cova-del-tabac-camarassa-lleida 10-cova-del-tabac-camarassa-lleidaCamino Equipado K1

Ahora el camino va hacia la pared y la vista es fabulosa. No falta mucho para ver una flecha roja hacia derecha donde hay unas cadenas. AllĂ­ se sube un camino equipado totalmente prescindible para llegar a la cueva.

Cova del Tabac

20-cova-del-tabac-camarassa-lleida30-cova-del-tabac-camarassa-lleida 35-cova-del-tabac-camarassa-lleidaLa cueva es una maravilla y se puede visitar con la familia, siempre con cuidado de los agujeros y llevar frontal.

22-cova-del-tabac-camarassa-lleidaHay pinturas rupestres protegidos como patrimonios de la humanidad aunque muy deteriorado por las pintadas. Nosotros no lo encontramos.

24-cova-del-tabac-camarassa-lleida25-cova-del-tabac-camarassa-lleida 26-cova-del-tabac-camarassa-lleidaHay una pequeña sala a izquierda con una altura de 30 cm. Al final de la cueva hay otra pequeña estancia donde hay una altura de 50 cm y libro de registro.

46-cova-del-tabac-camarassa-lleida44-cova-del-tabac-camarassa-lleida38-cova-del-tabac-camarassa-lleida↻ Retorno 1,5 h

Salir de la cueva y deshacer el camino equipado hasta el camino donde vamos hacia derecha. AllĂ­ seguiremos los hitos hasta llegar un paso mĂĄs accesible donde subiremos hasta la parte superior de la sierra. Seguiremos por la cima por el camino claro y marcado por hitos de piedras. Se empezarĂĄ a bajar por un sendero poco definido aunque hay muchos hitos. Cuando pasemos unos arboles caĂ­dos deberemos de seguir los hitos hacia derecha hasta el camino de ida. Cuidado aquĂ­ que es fĂĄcil perder el camino.

â–Č Positivo

• La cueva es espectacular
  • El camino de aproximaciĂłn es muy entretenido con tramos equipados
  • Las vistas son impresionantes

▌ Negativo

• El deterioro de la cueva por gente incĂ­vica