, , , ,

Vía Ferrrata Coll dels Isards K2 (Pas de la Casa, Andorra)

Vía Ferrata Coll dels Isards es una de las dos vías ferratas de alta montaña de Andorra con paisajes espectaculares.

Lo que les hace recomendable hacerlo en verano. La aproximación es larga y se ha de superar un desnivel de 400 m hasta pie de vía. Dispone de 2 variantes que empiezan y acaban en el mismo sitio. Así que se puede subir por una y bajar por otra, o hacer las dos de subida. Las instalaciones como siempre en Andorra impecables. Aunque ambas ferratas son bastante fáciles pero si no coges el cable de vida es más interesante usar la roca. Y si nos gusta las ascensiones lo podemos combinar con una recorrido para hacer varias cimas cercanas.

chevron-right chevron-left

via-ferrata-coll-dels-isards-mapa

Andorra Topo 1:10.000


FICHA TÉCNICA

Dificultad: K2 Tiempos y Recorrido: Datos Vía: Distancias y Alturas:
Fuerza: 1 Aproximación: 1 h Desplomes: – Altitud máx: 2587 m
Psicológico: 2 Vía: 30 min + 30 min Puentes: – Altitud mín: 2153 m
Resistencia: 1 Retorno: 1 h Rápeles: – Ascenso: 478 m
Equipamiento: 1   Escapes: – Descenso: 478 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: +50 m +50 m Cuerda: – Distancia: 5 km
  Recorrido Vía: 70 m Tramos: 1 Equipado: ATAC 2004
Valoración Total: 7

01-telesillaACCESO

Vamos al centro de Pas de la Casa, Andorra. Buscamos la calle más larga Av. d’Encamp que cruza todo el pueblo y va hacia las telesillas. Al final de la calle hay un parking de pago (30 min gratis por eso). Aparcamos allí.

 

 


05-aproximacion-via-ferrata-coll-dels-isards04-cross-parkAPROXIMACIÓN 1 h

La aproximación es larga y con 400 m de desnivel positivo. Contado que llegamos a 2587 m se puede considerar vía ferrata de alta montaña. Es mejor ir en verano, en invierno se ha de ir con crampones.

Vemos de frente un sendero o por en medio de la pradera manteniendo dirección al collado que está detrás del pico que tenemos de frente.

Llegamos a una tartera giramos hacia izquierda para coger un camino marcado con marcas azules y fitas. El camino sube haciendo zig-zag hacia el collado.

Antes de llegar al collado vemos que hay una placa blanca en el saliente de roca de la derecha, cuando estémos a la misma altura salimos del sendero y vamos hacia el inicio de la vía ferrata.


VÍA FERRATA COLL DELS ISARDS DERECHO K2 30 min+30 min

08-via-ferrata-coll-dels-isards-derecha 09-via-ferrata-coll-dels-isards-izquierdo07-inicio-via-ferrata-coll-dels-isardsA la derecha e izquierda de la placa empieza grapas. El de la derecha es un poco más difícil si no tocas el cable. Ambas acaban en la pequeña cima con una ascensión de +50 m.

 

Las dos vías ferratas son fáciles, las grapas son generosamente abundantes. Es más divertido subir sin tocar cable, en más de un punto habrá que usar la roca para progresar. Hay algun paso de travesía y algún mini desplome sin mayor problema, por lo que le calificamos como un K2.

 

14-via-ferrata-coll-dels-isards- 16-via-ferrata-coll-dels-isards- 25-via-ferrata-coll-dels-isards- 22-via-ferrata-coll-dels-isards- 21-via-ferrata-coll-dels-isards-Nosotros subimos por la de la derecha, una vez en la cima fuimos hacia izquierda siguiendo el sendero hasta el collado. Bajamos un poco hasta la altura de la vía ferrata y lo volvimos a subir por la de izquierda.

 

 

 


28-pic-negre-d-envalira RETORNO 1 h

Desde la cima subimos un poco y vamoms hacia un sendero evidente hacia izquierda. Bajaremos del collado por el camino de subida con marcas azules. La seguimos hasta volver al parking.

Si queremos podemos hacer el Pic Negre d’Envalira yendo hacia derecha.


Track GPS

Vía Ferrata Coll dels Isards Izquierdo y Derecho K2 (Pas de La Casa, Andorra)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Coll dels Isards Izquierdo y Derecho K2 (Pas de La Casa, Andorra) 42.521047, 1.729215 Vía Ferrata Coll dels Isards Izquierdo y Derecho K2 (Pas de La Casa, Andorra)Vía Ferrata Coll dels Isards Izquierdo y Derecho K2 (Pas de La Casa, Andorra) (Indicaciones)

via-ferrata-coll-dels-isards-alturas-andorra


Positivo

  • Vía ferrata de alta montaña con unas vistas espectaculares
  • Poder combinar y hacer las dos vías ferratas
  • Se puede hacer picos cercanos de paso
  • Las instalaciones son de primera

Negativo

  • La aproximación es larga y desnivel importante
  • Se hecha en falta más dificultad
  • Ir en invierno complica la cosa

+Info


¿Te pareció interesante? ¡Apúntate a más artículos como este!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de

hola soy alejandra como aser para ver las calles

wpDiscuz