InicioBarrancoBarranco Pas de l'Escalell v3-a2-IV (Sant Romà de la Clusa, Barcelona) 50...

Barranco Pas de l’Escalell v3-a2-IV (Sant Romà de la Clusa, Barcelona) 50 Barrancs

Barranco Pas de l’Escalell es un barranco acuático con 18 rápeles que superan multitudes de cascadas y toboganes llegando a los 26 m. El descenso es muy continuo y la aproximación nula, no se puede pedir más. ¡Visitenla!

Los rápeles y pozas se suceden y únicamente hay un tramo de 100 m de caminar para llegar a los dos rápeles finales más largos de 18 y 26 m. Corre agua en la mayor parte del tiempo. Eso sumado a que con la nula aproximación y el retorno corto hace que su realización sea muy interesante. Está equipado con químicos y parabolts con cadena en perfectas condiciones. Pero aún así ojo con los roces de cuerda.

Hay reseñas antiguas donde no refleja lo que hay después de reequipamiento de 2018. Suele tener doble instalación para mojarnos o no y también hay instalaciones de pasamanos generalmente con químicos.

Dificultad Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas

• Rapelador
  • Autoseguro
  • Cuerdas 2 x 30 m o 1 x 60 m + cuerda de socorro 30 m
  • Material de instalación de repuesto
  • Neopreno peto y chaqueta
  • Bidón estanco
  • Protector de cuerda

Desde Berga seguir la carretera C-16 hasta ver un desvío hacia Vilada por C-26.

A la salida del pueblo hay una indicación de la Ermita Sant Romà de la Clusa a 13 km, sólo la tomaremos si tenemos un todoterreno. Para turismos es recomendable seguir por la carretera. En el primer cruce giramos hacia izquierda en un curva muy cerrada. La seguimos hasta ver de frente una balsa y la carretera gira hacia derecha por un puente. Nosotros seguimos recto por una pista en buen estado. Después de varios zig-zags cruzamos con la pista que venía de Vilada. Aquí giramos hacia derecha por una pista estrecha aunque circulable con turismo altos.

Allí hasta una zona de picnic al pasar un puentecito donde aparcaremos a la derecha.

Si seguimos 2 km por la pista llegamos al Refugio de la Clusa.

Mapa - Barranco Pas de l'Escalell Perfil - Barranco Pas de l'Escalell

Mapa Alpina Catllaràs Picancel

Resalte en el cauce de Pas de l'Escalell Resalte con tronco en el cauce de Pas de l'Escalell Bajada al cauce de Pas de l'EscalellSalimos del parking para volver por nuestros pasos para bajar por la izquierda del puente que hemos cruzado antes y ya estamos en el cauce.

⬇ Descenso Barranco Pas de l’Escalell V3-a2-IV 3h

Reseña Barranco Pas de l'Escalell

Croquis - Barranc Pas de l'Escalell - Sant Romà de la Clusa - FCEReseña de FCE después reequipamiento

Rápel 1 derecha 5 m

Reunión 1 - Pas de l'Escalell Rápel 1 - Pas de l'EscalellDespués de destrepar por el barranco un poco empezamos por un corto rápel a la derecha.

Rápel 2 izquierda 10 m (derecha 12 m)

Afluente - Pas de l'Escalell Rápel 2 - Pas de l'Escalell Reunión 2 - Pas de l'EscalellEmpezamos destrepando entre la roca hasta el primer rápel que baja un bloque empotrado y un tronco grueso de árbol. Hay reunión en ambos lados.

Ribera de la Clusa

Pasaremos junto a un bonito afluente izquierdo que baja una pequeña cascada.

Rápel 3 izquierda 8 m (derecha 15 m)

Rápel 3 - Pas de l'Escalell Rápel 3 - Pas de l'Escalell Químico pasamanos - Pas de l'EscalellA pocos metros del primer rápel podemos rapelar sobre un bloque montando un pasamanos para bajar hasta una poza. Sino se puede subir por la derecha para buscar otra reunión.

Rápel 4 izquierda 12 m

Rápel 4 - Pas de l'Escalell Rápel 4 - Pas de l'Escalell Rápel 4 - Pas de l'EscalellUn rápel casi inmediato de la anterior a la izquierda.

Escape 1 Derecha

Aquí hay un posible escape hacia derecha. Tenemos que caminar un poco para encontrar la siguiente instalación.

Rápel 5 derecha 7 m

Cuerda fija - Pas de l'Escalell Rápel 5 - Pas de l'Escalell Gran bloque - Pas de l'EscalellDespués de rodear un gran bloque por la derecha toca un rápel corto a la derecha.

Ahora una cuerda fija metida en un puente de roca que nos ayuda a bajar. Caminaremos un poco.

Rápel 6 derecha/izquierda 20 m

Rápel 6 - Pas de l'Escalell Rápel 6 - Pas de l'Escalell Rápel 6 - Pas de l'EscalellEs el primer rápel largo del día y es bastante estético. Llegamos a un sitio más abierto por la derecha donde hay 2 instalaciones y además a la izquierda un posible pasamanos y otra instalación.

Cuidado con el roce.

Escape 2 Derecha

Aquí hay un segundo posible escape hacia derecha.

Rápeles 7 ~ Rápel 15

Poza intermedia - Pas de l'Escalell Rápel intermedio - Pas de l'Escalell Rápel intermedio - Pas de l'EscalellEmpieza con un largo de 20 m, continúa con uno de 15 para encadenar sucesivos resaltes y rápeles cortos. Hay algunos toboganes cortos y seguidos donde tenemos que flexionar las piernas. Terminamos caminando un poco.

Rápel 16 – derecha 9 m

Rápel 16 - Pas de l'Escalell Rápel 16 - Pas de l'EscalellHay un pequeño descenso que posible sea destrepable. Pero preferimos rapelar por la derecha.

Rápel 17 –  izquierda 18 m

Pasamanos Rápel 17 - Pas de l'Escalell Cascada Rápel 17 - Pas de l'Escalell Rápel 17 - Pas de l'EscalellVamos hacia izquierda pasado un arbolito en un lugar algo expuesto descendemos por una reunión con 2 parabolts y cadena en el suelo. Cuidado que roza la cuerda.

A la izquierda de la cascada vemos que hay un pasamanos que tiene grapas para los pies que lleva a una reunión. Creemos que posiblemente es un salto para cuando hay bastante agua.

Tenemos que caminar 100 m hasta al rápel final.

Rápel 18 – Izquierda 26 m

Cascada Rápel 18 - Pas de l'Escalell Rápel 18 - Pas de l'Escalell Rápel 18 - Pas de l'EscalellHay dos instalaciones en el suelo a la izquierda muy cerca una de otra. Cuidado que roza la cuerda.

Llegamos a una badina y punto final del barranco.

Salimos hacia derecha un sendero con un hito de piedra (no izquierda que parece que hay sendero). El sendero sube fuerte durante 15 min hasta llegar a la pista de acceso. Giramos a la derecha y seguimos la pista hasta el parking con algo de subida.

• Divertido barranco con rápeles muy seguidos
  • Algunos rápeles largos de hasta 26 m
  • Con agua es más divertido aún
  • Las instalaciones en excelente estado
  • Aproximación inmediata y Retorno cortos

• Suele haber bastante gente, sea de cursillos o empresa de aventura
  • No siempre corre mucho agua