InicioVía FerrataVía Ferrata Tossal Gran d'Aixovall K3 (Sant Julià de Lòria, Andorra)

Vía Ferrata Tossal Gran d’Aixovall K3 (Sant Julià de Lòria, Andorra)

La gran clásica de Andorra, de fácil acceso y perfecta para iniciación.

Es la primera vía ferrata que te encuentras al entrar en Andorra. Con una aproximación de 5 min es de las más repetidas. Las instalaciones como estamos acostumbrados en Andorra son abundantes y excelentemente mantenida. Se trata de subir por una pared de forma bastante directa, por lo que cuando no te das cuenta ya se terminó. Se puede combinar con la cercana Sant Vicenç d’Enclar. Dispone de un variante directa y fácil K1, más otra hacia derecha a media pared de K3 con pequeño desplomado.

Andorra Topo 1:10.000

Terreno: 2 Ascenso Vía: +40 m Cuerda: – Distancia: 0.82 km
Recorrido Vía: 150 m Tramos: 1 Equipado: ATAC 1999

01-acceso-via-ferrata-tossal-gran-d-aixovall🚗 Acceso

Seguimos por la carretera principal de Andorra, cruzamos Sant Julià de Lòria hasta la primera rotonda. Giramos hacia izquierda. A 100 m justo pasado el campo de fútbol vemos cartel de un restaurante y la de vía ferrata. Giramos a la derecha y vamos hacia el final de la calle. Aparcamos donde el suelo es adoquinado.

09--via-ferrata-tossal-gran-d-aixovall 04--via-ferrata-tossal-gran-d-aixovall-cartel02-via-ferrata-tossal-gran-d-aixovall-medio⇥ Aproximación 5 min

Desde las casas vamos hacia campo de tabaco yendo hacia el río. A la entrada del campo de tabaco vamos por el sendero del medio. En 3 minutos pasamos delante del cartel de la vía ferrata. Bordeamos el cartel por su izquierda y luego por una casita ya aparecen cables de vida innecesarias. La seguimos flanqueando hasta la placa tumbada donde empieza la vía ferrata.

Si flanqueamos un poco más hay un variante que sube al mismo sitio, variante que poca gente hace.

VÍA FERRATA TOSSAL GRAN D’AIXOVALL K1 45 min

10--via-ferrata-tossal-gran-d-aixovall 11--via-ferrata-tossal-gran-d-aixovall08--via-ferrata-tossal-gran-d-aixovall-inicioPlaca

La vía empieza con una placa tumbada que sube y flanquea hacia derecha para seguir subiendo. Es un poco la tónica de está vía ferrata.

Ahora el flanqueo nos lleva superar un saliente de roca más arriba y a la derecha. Se sigue subiendo y flanqueando.

Variante

19--via-ferrata-tossal-gran-d-aixovall18--via-ferrata-tossal-gran-d-aixovallLlegamos a un punto donde se conectan 3 cables de vida, si vamos hacia derecha hay un pequeño desplome K3 si vamos izquierda vamos directo a la cima K1 donde hay unas barandillas de cable.

20--via-ferrata-tossal-gran-d-aixovall-retorno↻ Retorno 15 min

Desde la cima vamos hacia izquierda por la pista hasta el coche. No hay pérdida además está indicado con poste indicador.

↜ Track GPS

• La verticalidad y el gran ambiente
  • La excelente instalación
  • Aproximaciones y retornos muy cortos
  • Combinables con otras vías ferratas de la zona

• Se te queda con ganas de más
  • Está muy cerca de la carretera hay mucho ruido de tráfico