InicioVía FerrataVía Ferrata Roc d'Esquers K3 (Escaldes-Engordany, Andorra)

Vía Ferrata Roc d’Esquers K3 (Escaldes-Engordany, Andorra)

Vía ferrata Roc d’Esquers es una vía ferrata que te pondrá a prueba tu fuerza y tu resistencia.

Se trata de una vía ferrata bastante larga con retorno largo que requiere una buena forma física. Perfecto para la gente que a parte de la vía ferrata quiere combinarlo con un poco de senderismo. Al principio puede parecer aburrido y monotono, pero va mejorando a medida que avanzas.

Andorra Topo 1:10.000

Equipamiento: 2 Escapes: – Descenso: 539 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: +250 m Cuerda: – Distancia: 4,87 km
Recorrido Vía: 350 m Tramos: Equipado: ATAC 1999

En la carretera principal pasado Andorra la Vella, en una rotonda buscar un giro de 170º hacia derecha que sube para coger la carreter de Engolasters. Después de dos curvas pasamos por un puente. Giramos a la derecha para aparcar en el margen de la carretera.

03-via-ferrata-roc-esquers-inicio02-via-ferrata-roc-esquers-cartel01-via-ferrata-roc-esquers-senyal⇥ Aproximación 5 min

Volvemos a la carretera principal y la seguimos 70 m a la derecha sale un camino la seguiremos hasta el inicio de la vía ferrata en 5 minutos.

08-via-ferrata-roc-esquers-placa07-via-ferrata-roc-esquers-flanqueo04-via-ferrata-roc-esquers-placaVÍA FERRATA ROC DELS ESQUERS K3 2h

Placa

Tramo tumbado con innumerables grapas que asciende y asciende que no parece tener fin.

Subimos un poco hacia derecha y se sigue con las placas y grapas.

09-via-ferrata-roc-esquers-flanqueo 10-via-ferrata-roc-esquers-cadenasFlanqueo cadenas

Finalmente flanqueamos hacia derecha usando cadenas y la roca.

14-via-ferrata-roc-esquers-cadenas-grapas12-via-ferrata-roc-esquers-desplomeDesplomillo vertical

Pasamos pequeño tramo vertical con un poco de desplome.

16-via-ferrata-roc-esquers-vertical15-via-ferrata-roc-esquers-rampaRampa y Cueva

Llegamos a la parte interesante de la vía, subimos por una rampa bastante lisa usando las cadenas para pasar de largo una pequeña cueva. Subiremos por la derecha.

18-via-ferrata-roc-esquers-vertical 19-via-ferrata-roc-esquers-desplomeTramo Vertical

Tramo ya vertical con algo más de dificultad nos lleva a otro tramo vertical con un pequeño desplome.

20-via-ferrata-roc-esquers-grapas 24-via-ferrata-roc-esquers-vertical 27-via-ferrata-roc-esquers-verticalPlaca y Cadenas

Le sigue más tramo verticales, una rampita con cadenas y placa con grapas. Ahora el cable de vida nos lleva hacia derecha.

Rampa y Cueva

Parece una repetición de jugada, rampa con cadenas y pequeño desplome.

23-via-ferrata-roc-esquers-vertical28-via-ferrata-roc-esquers-verticalTramos Verticales

Ahora le sigue múltiples tramos verticales con grapas con más o menos dificultad pero nunca pasa de K3. Incluye algún pasito de desplome corto.

32-via-ferrata-roc-esquers-vertical30-via-ferrata-roc-esquers-puentePuente Tibetano

De repente vemos un corto puente tibetano hecho con cadenas, seña identidad de la vía ferrata. La cruzamos y seguimos subiendo. Ya la dificultad empieza a bajar. Nos metemos en el bosque y al cabo de poco ya ha finalizado la vía ferrata, pero no hemos llegado a la cima.

↻ Retorno 1 h 30 min

40-via-ferrata-roc-esquers-puente38-via-ferrata-roc-esquers-caseta-derecha35-via-ferrata-roc-esquers-arbolesSeguimos a las flechas y marcas amarillas primero en subida para llegar a un collado donde bajaremos hacia derecha.

Llegaremos cerca de una caseta donde tenemos que girar hacia derecha para seguir bajando interminablemente por un sendero empedrado. Cruzamos un puente y el sendero nos devuelve al parking.

↜ Track GPS

• Instalaciones en muy bien mantenidas
  • ⇥ Aproximación corta
  • Tramos interesantes que requiere un poco más esfuerzo

• La vuelta se hace muy largo