Vía Ferrata La Mina K3 (Villahermosa del Río, Castellón)

1
1498

Vía Ferrata La Mina tiene un inicio super curioso a lo minero y luego pasos bien equipados, imaginativos y aéreos, todo rodeado de unas vistas increíbles.

💡 Resumen

Se trata de una nueva vía ferrata instalada al final de 2021. Es perfecto para combinar con la Vía Ferrata La Muela que está en la pared de enfrente, no tenemos ni que mover el coche.

Se divide en 2 tramos para nosotros. El primer tramo es el paso de la mina y la ascensión. La segunda tienes que andar un poco e ir a buscar un flanqueo y paso de un puente tibetano.

La antigua mina se llama La Amorosa y se extraía cobre.

La vía está equipado de forma impecable, muy segura y duradera. Hay reuniones cada cierta distancia para asegurar y para abandonar la vía. El aliciente de entrar en la mina es super curiosa, es una experiencia digna de vivirla. Allí se necesita frontal. Hay un puente tibetano de 20 m, un pequeño péndulo y un rápel en volado opcional de 60 m.


📑 Ficha Técnica

Dificultad K3 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 3 Aproximación: 10 min Tramos: 2 (6 según la reseña oficial) Distancia ↔ 1,02 km
Psicológico: 3 Vía: 40 min Escapes: 2 Ascenso◢ 113 m
Resistencia: 3 Retorno: 15 min Cuerda: Opcional 2×60 m o 1 x70 m Descenso ◣ 113 m
Equipamiento: 2 Orientación: O Puentes: 1 Altitud máx ↥ 776 m
Terreno: 2 Recorrido: 110 m Péndulos: 2
Altitud mín ↧ 681 m
Fecha: 07/04/2022 Desnivel: 60 m Desplomes: Equipado: Viu Natura Diciembre de 2021
Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Alcora vamos hacia Lucena por CV-190. A la salida de Lucena vamos hacia derecha dirección Cortes de Arenoso por CV-190. Llegamos a la bifurcación con CV-175 donde indican Villahermosa del Río. La tomamos hasta antes de entrar en el pueblo cuando cruzamos un viaducto y veamos un impresionante pared de roca delante. Tenemos que estar atentos para girar justo al terminar el viaducto en un giro cerrado.

Parking - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper

Cruzamos un pequeño puente y aparcamos en un lateral donde caben 2 o 3 coches.


🗺 Mapa IGN Topo 1:25.000

Mapa - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper

Altimetría - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper

 

🗺 Mapa en Papel

➔Mapa IGN Topo25k


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)

⇥ Aproximación 10 min

Sendero aproximación - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper Flanqueo de aproximación - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper

Subimos por el sendero de la izquierda marcada con cintas de plástico en los árboles. Sube un poco para luego flanquear hacia izquierda.

Subida hacia el inicio - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper Llegado a la mina - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper

Pasado la vía ferrata que veremos en la pared seguimos un poco más para luego subir e ir hacia derecha hasta un agujero.

Agujero del Inicio - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper

Allí nos podemos equipar y encender el frontal para empezar la vía ferrata.


⬆ Vía Ferrata La Mina K3 40 min

Croquis - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - Viunatura

Croquis - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper

Tramo 1 Travesía por la Mina (La Amorosa) 35 m ⭐⭐⭐⭐

Tramo 1 Dentro de la mina - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper Tramo 1 Cueva abierta - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper

Es un túnel escavado para la mina, tenemos que ir cuatro patas para avanzar con nuestros frontales. El pequeño túnel luego se abre en un cruce de túneles, una de ellas da al exterior. Donde empieza el cable de vida.

 

Tramo 2 Flanqueo en diagonal K2 15 m ⭐⭐⭐

Tramo 2 Flanqueo Diagonal - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper Tramo 2 Flanqueo - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper

Tenemos un tramo de flaqueo en diagonal hacia derecha con cadenas seguido de otro hacia izquierda.

 

Tramo 3 Escalera K3 24 m ⭐⭐⭐⭐

Tramo 3 Escalera - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper Tramo 3 Vertical - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper

Empieza una escalera muy aérea, es más impresionante que difícil.

 

Tramo 4 Flanqueo K2 15 m ⭐⭐⭐

Tramo 4 Flanqueo - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper Tramo 4 Flanqueo Aéreo - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper

Toca unos pasos de flanqueo hacia izquierda que incluye un corto péndulo instalado con una cadena de 2,5 m. Hay un paso aéreo donde hay que tirar un poco de brazos.

 

Tramo 5 Vertical K3 21 m ⭐⭐⭐

Tramo 5 Vertical - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper Tramo 5 Vertical - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper

Terminamos subiendo un buen trozo de muro vertical con algunos pequeños desplomes que tienes que usar bien la roca.

 

Enlace ⭐⭐⭐

Acceso al puente - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper Flanqueo Cable - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper

Subimos y cruzamos con un sendero, giramos hacia izquierda. La seguimos hasta ver el puente. Bajamos por una canal equipda a mano izquierda con cable y cadenas para acceder al puente.

 

Puente Tibetano el Mirador de los Buitres 22 m K2 ⭐⭐⭐⭐

Puente Tibetano Mirador de los Buitres - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper Puente Tibetano Mirador de los Buitres - Vía Ferrata La Mina - Villahermosa del Río - RocJumper

El puente tibetano es espectacular y está bien construido. Una pequeña subida ya terminamos la vía ferrata.

 

Rápel el Salto del Buitre 60 m

Se trata de un largo rápel de 60 m, con lo que necesiarás dos cuerdas de 60 m. O una cuerda de 70 m para fraccionar, con tramos de 33 m.

Para acceder al rápel se ha de continuar con el sendero. Nosotro optamos por volver caminando deshaciendo el mismo sendero.


↻ Retorno K1 15 min

Si has hecho el puente. Volvemos por el mismo sendero siguiendo las cintas en los árboles hasta que estemos cerca del parking donde iremos hacia derecha hasta llegar directamente al parking.

Si sales del primer tramo giramos hacia derecha por un sendero marcado con cintas que nos lleva al parking.

En el camino de bajada encontraremos varios tramos de cuerda fija.


▲ Positivo

  • Recorrido imaginativo y bien equipado
  • El inicio tan original
  • Entorno espectacular
  • Poca aproximación y retorno
  • Combinable con la Vía Ferrata La Muela que está en frente

▼ Negativo

  • Se hace corto
  • Es un poco discontinuo

☯ Combinación


ℹ +Info


Para estas actividades recomendamos

Petzl Boreo – Casco Polivalente

Casco Petzl Boreo BlancoEl último modelo de casco de escalada polivalente Petzl Boreo es para nosotros la más mejor hasta la fecha. Eso que hemos tenido usado 8 cascos diferentes durante años. No sólo protege contra caída de piedras en la parte de arriba sino que también protege de golpes laterales. Es muy cómoda, tiene un ajuste muy bueno y es duradero.

Ver Petzl Boreo en Amazon

Peztl Corax – Arnés Polivalente

Arnés Petzl Corax

Para vía ferrata necesitas un arnés muy cómodo y fácil de usar ya que lo llevarás durante mucho rato, especialmente entre los diferentes tramos. Es un arnés unisex, con 4 hebillas y sólo 2 tallas.

Es muy interesantes para la gente que empiezan en el mundo de la verticalidad y quiere probar un poco de todo.

Ver Petzl Corax en Amazon

 

Petzl Scorpio Vertigo – El mejor Disipador de Vía Ferrata

Disipador Petzl Scorpio VertigoEl disipador Petzl Scorpio Vertigo lleva mosquetones de tipo Vertigo, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Además de baga de descanso integrado. Para nosotros el mejor disipador del mercado.

 

Ver Petzl Scorpio Vertigo en Amazon

 

 


🎥 Vídeos

1 COMENTARIO

  1. Realizada 06/10/2022. Muy bonita y imaginativa, pero lo comentado: corta.
    Pero…. quien la ha catalogado como K-3? Si tenemos de referencia La Muela que está justo delante y es una K-3 de libro, esta, La Mina, es una K-4 en toda regla:
    -la salida de la mina solo por lo psicológico y la tensión que hay que mantener es un K-4
    -el péndulo hay que revisar su instalación, no veo lógico colgar un mallón de una anilla plana (un parabolt) que con el tiempo se comerán mútuamente
    -hay un par de pasos con cierto desplome que hay que tener algo más de fuerza con la vecina La Muela que se considera K-3
    Por mi parte esta vía es una K-4 en toda regla.
    El rápel muy interesante, su inicio hay que vigilar, és técnico tanto para instalar como para iniciar, y la reunión a 33 metros vale para 2 personas, más se complica mucho hacer reunión en medio y sin repisa.
    En general nos gustó mucho, pero de K-3 nada, una K-4 y exige cierta técnica para no correr riesgos innecesários.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí