, , , , , , ,

Vía Ferrata Centelles o de les Baumes Corcades K4 K5 (Centelles, Barcelona)

La vía ferrata Baumes Corcades o Centelles es una de la vías ferratas más interesantes de Catalunya para la iniciación.

La instalación está en muy buen estado, cuenta con escapes en todos los tramos. Tiene tramos de desplomes y el puente nepalí más largo de la península de 69 m! Esto junto a su corta aproximación hace que siempre este lleno de gente. Es recomendable madrugar mucho para no hacer cola.

chevron-right chevron-left

📑 Ficha Técnica

Dificultad: K4 Tiempos y Recorrido: Datos Vía: Distancias y Alturas:
Fuerza: 4 ⇥ Aproximación: 10 min Desplomes: 4 Altitud máx: 970 m
Psicológico: 3 Vía: 2-3 h Puentes: 1 Altitud mín: 572 m
Resistencia: 4 ↻ Retorno: 40 min Rápeles: – Ascenso: 391 m
Equipamiento: 3 Escapes: 4 Descenso: 391m
Terreno: 4 Ascenso Vía: +330 m Cuerda: – Distancia: 5,68 km
Recorrido Vía: 800 m Tramos: 4 Equipado:
Valoración Total: 9

🎒 Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes

🚗 Acceso

Desde Barcelona coger C-17 dirección Vic salida 46 Centelles Nord. Giramos hacia derecha hacia Centelles.

Nada más entrar en el pueblo giraremos hacia derecha con las indicaciones de Puigsagordi. Seguiremos recto hasta una bifurcación y vamos hacia derecha, hay carteles indicando Vía Ferrata.

Luego siguiendo carteles de vía ferrata hacia izquierda por una pista hasta el parking donde hay una cadena que corta el paso.


🗺 Mapa y Track GPS

 

VIA FERRATA CENTELLES O DE LES BAUMES CORCADES K4 (CENTELLES, BARCELONA)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
VIA FERRATA CENTELLES O DE LES BAUMES CORCADES K4 (CENTELLES, BARCELONA) 41.804426, 2.208053 VIA FERRATA DE CENTELLES O DE LES BAUMES CORCADES K4 (CENTELLES, BARCELONA)VIA FERRATA CENTELLES O DE LES BAUMES CORCADES K4 (CENTELLES, BARCELONA) BARRANCO DE CENTELLES O TORRENT DE FONT CALENTA CON ACCESO POR VIA FERRATA BAUMES CORCADES (CENTELLES, BARCELONA) (Indicaciones)

via-ferrata-centelles-baumes-corcades-alturas

⇥ Aproximación 10 min

Desde el parking subimos la pista hasta un bloque grande agujereado donde vamos hacia derecha. Después de una empinada subida la pista se convierte en sendero donde a la derecha veremos el inicio en la pared rocosa.


Via Ferrata de Centelles o de les Baumes Corcades K4 3 h

via-ferrata-centelles-baumes-corcades-topo
07-via-ferrata-centelles-baumes-corcades06-via-ferrata-centelles-baumes-corcades03-via-ferrata-centelles-baumes-corcades Tramo 1 – El Quicarell K2

 

Tramo vertical de unos 70 m para superar la cinguera hasta la parte superior.

Entre medio hay una faja que tenemos que ir hacia derecha para subir y luego flanquear hacia izquierda. Luego se termina de subir hasta la parte superior.

En la parte de arriba vamos a caminar un poco hacia la pared con un sendero indicado con puntos rojos y fitas. Cruzaremos una valla electrificada para ganado que deberíamos de cerrarlo correctamente.

 

12-via-ferrata-centelles-baumes-corcades08-via-ferrata-centelles-baumes-corcades 09-via-ferrata-centelles-baumes-corcadesTramo 2 – Primer Flanqueo

Subiremos hasta a la altura del cable de vida y vamos flanqueando hacia izquierda. Llegamos un punto donde subiendo hacia arriba es el puente o podemos seguir hacia izquierda flanqueando. Si subimos hacia arriba hay un paso que cambiamos a la pared de la izquierda donde tenemos que usar la piedra para progresar, hay una buenisima presa en la pared.

 

 

12-via-ferrata-centelles-baumes-corcades 11-via-ferrata-centelles-baumes-corcadesPuente Nepalí 69 m K3

Es el puente nepalí más largo que tenemos por este país. Hay un cable alto, otro a media altura y dos cables unidos para los pies. Nos aseguraremos con un mosquetón en el cable superior y otro en el del medio. Es el paso por estrella de esta vía ferrat, le da emoción y movimiento literalmente cuando estás a mitad. Así que el truco es no pensar mucho y no pararse.

Al final del puente flanquearemos y bajaremos al camino.

 

12-via-ferrata-centelles-baumes-corcades-puente[Opcional] debajo del puente K2

Si encontramos cola o hay mucha gente esperando para el puente podemos optar por ir por el flaqueo de debajo que llega al mismo sitio.

 

 

 

15-via-ferrata-centelles-baumes-corcadesBuzón

Después del puente está el buzón con el cuaderno para dejar nuestras impresiones.

 

 

 

16-via-ferrata-centelles-baumes-corcades17-via-ferrata-centelles-baumes-corcades Flanqueos infinitos K2 45 min

Ahora toca varios tramos de largos flanqueos con grapas para los pies y línea de vida para las manos. Pueden parecer interminables pero son fáciles. Este tramo es lo que da nombre a la vía ferrata, estas cuevas abiertas se llama Baumes en catalán.

Tramo 3 – Bifurcación

Antes había un cartel indicando la variante muy difícil de Tosquera y L’Esperó hacia abajo y hacia arriba vamos directo a la aproximación del tramo 4.

 
23-via-ferrata-centelles-baumes-corcades-espero3 23-via-ferrata-centelles-baumes-corcades-espero223-via-ferrata-centelles-baumes-corcades-esperoVariante de L’Esperó K5 +25 min

Bajamos y seguimos hacia izquierda flanqueando en todo momento hasta el inicio de esta variante que sube recto un muro. Para ir luego hacia izquierda y subir hacia arriba.

La dificultad se encuentra en el primer muro casi al final donde hay un paso desplomado que falta una grapa donde deberemos de tirar de la roca para superarlo. La otra dificultad es al principio del tramo vertical final que sube que desploma bastante y el cambio de mosquetón es incómodo.

 

23-via-ferrata-centelles-baumes-corcades-tosquera-escaleraVariante de Tosquera fácil  K1

Junto al variante de Tosquera a más izquierda tenemos un paso fácil si no queremos hacer el K5 de su vecino. Se acaba subiendo una escalera verde en la parte superior.

 

Desde la parte superior vamos hacia derecha siguiendo las indicaciones de vía ferrata, pintura roja y fitas hasta la carretera.

Buscamos al otro lado de la carretera una fita y un paso de valla eléctrica. la cruzamos hacia izquierda y luego vamos directo hacia la pared siguiendo marcas rojas.

Veremos el tramo característico de la escalera.

 

24-via-ferrata-centelles-baumes-corcades-desplome-escalera 24-via-ferrata-centelles-baumes-corcades-escalera-barraTramo 4 – La Escalera K4

Subimos por un muro con muchas grapas y con desplome, pero la abundacia de grapas lo hace más fácil. Subiremos a la barra de la escalera que impresiona el vacío que tenemos debajo para seguir subiendo. Le siguen 2 pequeños desplomes que superaremos gracias de nuevo a la cantidad de grapas.

En la parte superior vamos siguiendo marcas rojas, fitas y carteles. Llegamos en un punto donde tenemos que ir hacia derecha para buscar un corto paso desplomado para culminar la cima.

Ojo de no coger el sendero de más abajo.

 

Desplome final K3

Es el último pequeño desplome de 4 o 5 m que sin demasiado dificultad nos deja a pie de la bandera.


25-via-ferrata-centelles-baumes-corcades↻ Retorno 40 min

Desde la bandera vamos hacia izquierda buscando marcas amarillas. Pasaremos algún tramo con grapas para llegar a la carretera. Antes se podía bajar por un camino equipado pero ahora suponemos que por las molestias a los vecinos se baja por la carretera hasta el parking.

 

 


 ▲ Positivo

  • Es muy completa y perfecto para iniciación
  • El puente de 69 m de largo
  • Los desplomes
  • La variante difícil
  • Escapes en todos los tramos
  • Buen estado de las instalaciones

▼ Negativo

  • Mucha concurrencia de gente que se inicia y empresas de aventuras

ℹ +Info


☯ Combinación


📼 Video

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
Ordenar por:   + nuevo | + antiguo | + votado