InicioValoración****Vía Ferrata Eth Taro d'Arties o Roca Blanca de Arties K4+ (Arties,...

Vía Ferrata Eth Taro d’Arties o Roca Blanca de Arties K4+ (Arties, Lleida)

Vía Ferrata Eth Taro d’Arties o Roca Blanca de Arties es la nueva creación los equipadores de la vecina espectacular Vía Ferrata POI d’Uhna.

La vía ferrata tiene un desnivel de 110 metros y un recorrido de 330 metros. Dificultad K4 en conjunto con algún paso aislado de K4+.

Cuenta con 2 puentes nepalís / tirolinas y un vertiginoso péndulo totalmente en volado a 100 m del suelo. Los puentes llevan el cable bastante destensados por lo que lo encontramos más  movidito que el puente largo de Vía Ferrata de Centelles.

*Nuestros agradecimientos al gran trabajo de ECEM Escola de Muntanya para equipar esta nueva joya. Además de ofrecer la información y las imágenes de es tan nueva vía ferrata.

Dificultad K4+ Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 4 Aproximación: 15 min Desplomes: 2 Altitud máx ↥  1324 m
Psicológico: 3 Vía:  1-2 h Puentes: 2 Altitud mín ↧  1146 m
Resistencia: 3 Retorno: 25 min Rápeles: 1 x30(Opc) Ascenso ◢  198 m
Equipamiento: 2 Escapes: 2 Descenso ◣  198 m
Terreno: 3 Recorrido:  330 m Cuerda: 60 m (opc) Distancia ↔  2,13 km
Orientación: Sudeste Desnivel: 110 m Tramos: 3 Equipado: ECEM Escola de Muntanya 2018

Tenemos que llegar al pueblo de Arties que está en la carretera que une Vielha y Baqueira. Si vienes de Baqueira a la entrada del pueblo a la izquierda hay una explanada para aparcar. Si vienes de Vielha pues a la salida del pueblo a la derecha.

Vía Ferrata Roca Blanca de Arties - Acceso

Salimos de la explanada para ir hacia el pueblo. Cruzamos la carretera por un paso de peatones para seguir hacia el pueblo. Giramos hacia derecha pasando por delante de un hotel para ir por la calle paralela a la carretera. Cuando llegamos a un cruce giramos hacia derecha por una pista. La seguimos unos 500 m para salir hacia izquierda por un sendero que va hacia la base de la pared bordeándolo hacia izquierda. Subimos un poco y el inicio está en una placa tumbada de roca blanca, de allí el nombre la vía ferrata. Empieza en el espolón situado en el margen izquierdo de la zona de escalada deportiva.

🌄 Vía Ferrata Eth Taro d’Arties o Roca Blanca de Arties K4+ 1-2 h

Vía Ferrata Roca Blanca de Arties - Croquis

Tramo 1

La primera parte se desarrolla por unas placas inclinadas, durante 25 metros, que conduce a unos muros verticales, donde hará falta combinar la utilización de las grapas, con algunos pasos mediante presas de roca natural. De esta forma resultará una progresión más técnica que atlética, dificultad de K3 y K4.

Sigue por terreno fácil durante 35 metros en travesía ascendente hacia la derecha, hasta llegar a un bonito muro gris de 25 metros, K3.

Continúa durante 10 metros en travesía hasta un muro corto pero intenso de K4 que nos sitúa en una travesía horizontal fácil y con ambiente, por encima de las vías de escalada deportiva, y que conduce a un muro vertical de 10 metros, hasta salir a un terreno cada vez más fácil durante 15 metros.

Escape

En este punto nos encontraremos con un escape, salida ascendente, equipada con línea de vida,  fácil de 50 metros que nos lleva al plano superior donde está cerca el final de la vía ferrata. Este escape se puede utilizar de bajada, para volver a entrar a la vía ferrata desde el plano superior donde acaba la vía.

Puente 1 o Tirolina de 25 m

La ferrata continúa en travesía hacia la derecha durante 20 metros, hasta llegar al primer puente.

Primer puente nepalí o tirolina de 25 metros equipado con dos cables. La línea de vida superior también se puede utilizar como tirolina. Hay que llevar la polea para cable.

Travesía de 20 metros y nos encontramos con dos opciones:

Tramo 2

Opción A) Puente 2 o Tirolina de 30 m

Seguir por el segundo puente de 30 metros;  éste también se puede realizar utilizando polea para cable en la línea de vida superior, hasta llegar al espolón derecho. A continuación, ascender 40 metros por terreno más fácil K2.

Opción B) Péndulo

Sin entrar en el puente,  ascender por un muro vertical  hasta llegar a un divertido y espectacular péndulo sobre un diedro coronado por un desplome. Seguiremos por la placa vertical hasta la cima. K4+.  20 metros. El gancho mosquetón del péndulo irá colocado en el aro ventral del arnés.

Para realizar las dos opciones de la vía ferrata, una vez finalizada una de ellas podemos descender por el escape situado antes del primer puente, repetir este y salir por la opción deseada.

Desde el final de la vía ferrata, donde está el libro d registro, por una travesía en terreno fácil a buscar unas repisas hacia la derecha equipadas con cable, 25 metros, y seguir el camino de descenso hasta el parking, al que llegaremos en 25 minutos.

• El espectacular péndulo en volado
  • Combinable con Vía Ferrata POI d’Uhna
  • Los dos variantes y el rápel opcional
  • Los pasos técnicos de K4+
  • Instalaciones bien mantenidas

• Es corta

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por muy poco!